El "Álbum del Magisterio"

El "Álbum del Magisterio"

Textos y fotos valiosos para la historia

DIBUJO DE HOHMANN. Ilustración en colores que adornaba la tapa del Álbum aparecido en 1920. LA GACETA / ARCHIVO DIBUJO DE HOHMANN. Ilustración en colores que adornaba la tapa del "Álbum" aparecido en 1920. LA GACETA / ARCHIVO
En 1920 apareció el "Álbum del Magisterio de la Provincia de Tucumán". Su editor era el periodista Aniceto Valdez del Pino. El tomo, con formato apaisado de 36 por 27 centímetros, tenía un total de 167 páginas, impresas a tres columnas sobre papel ilustración. Encuadernada en tela, la tapa llevaba adherida una ilustración en colores de Hohmann.

Contenía numerosos artículos firmados, que encabezaba una "Historia de la educación primaria en Tucumán", por Juan P. Ramos. Se incluían escritos de tema educativo de Juan B. Terán, Jacinto Carrasco, Elena Aceña, José R. Fierro y Atilio Terragni, entre muchos otros. Traía estadísticas, gráficos y un "Plano Escolar de la Capital".

Ofrecía referencias históricas y actuales sobre las escuelas y colegios -oficiales o privados- más destacadas, y sobre instituciones como la UNT, la Estación Experimental, el Círculo del Magisterio, las principales bibliotecas, el periodismo local, etcétera. Reproducía íntegra la conferencia "La Batalla de Tucumán", del coronel Severo Toranzo.

Importante y nutrido era el material fotográfico, de excelente impresión, que registraba fachadas e interiores de locales educativos y culturales, así como retratos de numerosos maestros. En el prólogo, el editor declaraba el propósito de "presentar al Tucumán moderno, luciendo lo más importante y ornamental de su cultura y su progreso"

Visto ahora, a 93 años de su aparición, textos y fotografías del "Álbum" -ya convertido en rareza bibliográfica- tienen un enorme valor para los investigadores.

Comentarios