Si superan el mínimo, estatales pagarán Ganancias

Si superan el mínimo, estatales pagarán Ganancias

El gobernador desestimó la posibilidad de que parte de los aumentos salariales sea otorgado en negro, para evitar el pago del impuesto. "Todo lo que figura (en el aumento) va a pagar impuesto a las Ganancias", aclaró Alperovich. Los policías habían pedido cifras no remunerativas para eludir ese tributo.

09 Marzo 2013
Que los trabajadores estatales evadan el impuesto a las Ganancias es una opción descartada de plano por el Poder Ejecutivo (PE).

El jueves, los voceros de los policías autoconvocados, Víctor Nacusse y Ángel Palavecino, señalaron que durante la negociación salarial con el Gobierno -que cerraron ese mismo día con un aumento del 29%- le habían propuesto al ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, que parte del incremento salarial se otorgue en cifras no remunerativas (en negro) para evitar que se les descuente el Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, ayer el gobernador, José Alperovich, aclaró que toda recomposición salarial cerrada por Ejecutivo debe cumplir las obligaciones con el fisco.

El incremento que recibirá la Policía se instrumentará en dos partes. La primera cuota la recibirán, de manera retroactiva al 1 de marzo de este año. La segunda parte del aumento, en tanto, será percibida en septiembre.

En esa primera partida, los policías recibirán el grueso del aumento, un 21%. Y en el desagregado de esa cuota, que se divide en un 15% que se incorpora al básico y en un 6% en cifras no remunerativas, era en donde los policías confiaban evitar los descuentos que aplica el Gobierno nacional a través de Ganancias. Pero esas ilusiones se disiparon en menos de 24 horas.

Ayer, después de inaugurar obras de pavimentación en Yerba Buena, Alperovich habló con la prensa y dejó en claro que todo lo que cobren los policías, como cualquier otro trabajador del Estado, pasará por la calculadora del Gobierno nacional. "Eso no existe chicos. No existe. Todo lo que figura (en el aumento) va a pagar impuesto a las Ganancias. No existe no pagar impuestos a las Ganancias", remarcó. Luego, para reafirmar aún más la postura del PE, señaló: "sino, pregúntenle a la DGI. Todo debe pagar impuestos".

De esta manera, el mandatario disipó las dudas que se habían esparcido después de las declaraciones de los voceros de los policías autoconvocados.

Actualmente, el PE está negociando la suba salarial con los representantes de los trabajadores de la Salud. Y, ante el pedido formulado por la Policía, se especulaba con que desde este sector se le podía solicitar al Gobierno un acuerdo similar para evitar el pago de tributos impuestos por la Nación. La negociación con los trabajadores de la Salud continuará la semana entrante. Y según precisó el ministro de Salud, Pablo Yedlin, está previsto que las partes vuelvan a reunirse el jueves.

Un acuerdo satisfactorio
A pesar de la aclaración que hizo el gobernador, los policías lograron rubricar un acuerdo que dejó conforme a la mayor parte de la fuerza.

En principio, el 29% que se consiguió se ubica sólo un punto por debajo de la propuesta que habían acercado como pedido formal al Gobierno. Además, en las próximas semanas firmarán un convenio con el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), a cargo de Gustavo Durán, para que a partir de ahora los uniformados puedan acceder a planes de viviendas.

Según Nacusse, todavía no se determinó cuál será el cupo de casas que se destinará a la Policía; aunque se estima que rondaría en unas 200 unidades por año. Otro de los puntos que favoreció el clima en el que se desarrollaron las negociaciones fue que el ministro Gassenbauer accedió a que se amplíe la cobertura de la ART. Hasta ahora, los policías contaban con este beneficio sólo en las horas que estaban en servicio, mientras que desde ahora esa cobertura se ampliará a todo el año y los cubrirá durante las 24 horas.

El acceso a los planes de vivienda del Ipvdu era un reclamo que hacía tiempo venían formulando desde la Policía porque, según Nacusse, la mitad de los empleados de la fuerza no tenía acceso a una vivienda propia. Luego de firmar el acuerdo, Gassenbauer destacó que toda la actividad del ministerio se centrará en la capacitación del personal y en la puesta en marcha del 911, que estaría operativo en los próximos tres meses. En este nuevo sistema también se incorporará el servicio de Defensa Civil y Emergencias Médicas.

Comentarios