Un mapa pedagógico de la vieja Argentina

Un mapa pedagógico de la vieja Argentina

La historia del maestro que luchaba contra la burocracia.

PALABRA AUTORIZADA. Adriana Puiggrós es doctora en Pedagogía. PALABRA AUTORIZADA. Adriana Puiggrós es doctora en Pedagogía.
10 Marzo 2013

TESTIMONIO

EL INSPECTOR RATIER Y LOS MAESTROS DE TIERRA ADENTRO

ADRIANA PUIGGRÓS

(Galerna - Buenos Aires)

Este es un libro en el que confluyen varios géneros: novela histórica y biográfica, testimonio, investigación académica e historia de la educación, con intermitentes apariciones del narrador.

La autora apeló aquí nuevamente al archivo de la familiar Ratier, con el que ya había trabajado en su Historia de la educación en la Argentina: cartas, resoluciones, conferencias, fotografías, medios gráficos, apuntes, papeles dispersos.

Horacio Ratier fue maestro, inspector de escuelas y vocal del Consejo Nacional de Educación, pero sobre todo un hombre con un profundo concepto de la libertad de expresión, parte de la vanguardia pedagógica, de línea socialista frente a un contexto de ideas conservadoras, que no temió resaltar sus diferencias con los criterios políticos y del sistema escolar dominantes de la época.

La realidad que sufre el personaje es la de los reglamentos y mandatos de la burocracia, que contrasta con la situación de los niños de las escuelas del interior profundo: "taras hereditarias, desnutrición, frío, soledad, intemperie", los latifundios y la tierra desierta. Escuelitas en medio del rancherío al pie de la montaña, los pueblos originarios y los inmigrantes europeos, la "unidad nacional", la Argentina de la primera mitad del Siglo XX, los conceptos de Nación, pueblo y democracia. Como dice la autora: excepto Ratier, quien atraviesa todo el relato, el resto son protagonistas "imaginarios en lo referente a su identidad, pero probables en el contexto del discurso pedagógico de su época".

© LA GACETA
HERNÁN CARBONEL

Publicidad
Comentarios