Continúa sin fijarse la fecha del cónclave

Continúa sin fijarse la fecha del cónclave

El vocero de la Santa Sede confirma que los cardenales no tienen prisa; borraron el escudo de Benedicto XVI a la espera del nuevo. El representante de Vietnam es el único que falta en llegar a Roma. Temores por la aparición de nuevos escándalos.

LOS PREPARATIVOS. Trabajadores del Vaticano acondicionan la Capilla Sixtina para la celebración del cónclaves, que elegirá al nuevo santo padre. EFE LOS PREPARATIVOS. Trabajadores del Vaticano acondicionan la Capilla Sixtina para la celebración del cónclaves, que elegirá al nuevo santo padre. EFE
08 Marzo 2013

CIUDAD DEL VATICANO.- Cuatro días después de comenzar las reuniones preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, los cardenales siguen sin fijar la fecha, mientras continúa la preparación de la Capilla Sixtina y se ha retirado el gran escudo del papa emérito de los Jardines Vaticanos.

Los cardenales celebraron ayer la quinta congregación general, a la que asistieron 152 prelados de los 207 que conforman el Colegio Cardenalicio. De esos 152, 114 eran electores, es decir los que al tener menos de 80 podrán entrar en la capilla Sixtina para designar al próximo papa, según establece la normativa de la Iglesia.

Los cardenales electores son 115, pero aún falta en la Santa Sede el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man, cuya llegada se espera para primeras horas de hoy, según el portavoz vaticano, Federico Lombardi. El vocero señaló que durante la reunión, en la que intervinieron 16 cardenales, no se adoptó ninguna decisión sobre la fecha del cónclave.

Reiteró que los cardenales "no tienen prisa" por establecer la fecha de inicio del cónclave, se están tomando su tiempo y prefieren prepararlo de manera "seria y en profundidad" antes que convocarlo precipitadamente.

Según observadores vaticanos, numerosos cardenales no italianos, sobre todo los estadounidenses, quieren conocer en profundidad qué hay de verdad en el escándalo "Vatileaks" (la publicación de documentos que desvelaron intrigas y enfrentamientos en la curia vaticana, dominada sobre todo por italianos) antes de entrar en la Capilla Sixtina.

Otros cardenales, de acuerdo con esas fuentes, desearían por el contrario comenzar lo antes posible, ante la eventualidad de que estos días puedan estallar nuevos escándalos de abusos o de supuesta corrupción que echen fango sobre los prelados. Otros cardenales, como el alemán Walter Kasper, han afirmado que antes de entrar en el cónclave es necesario que se conozcan más entre ellos, ya que muchos nunca se han visto.

En la reunión hablaron los cardenales responsables de las finanzas y del patrimonio de la Santa Sede: Giuseppe Versaldi, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos; Domenico Calcagno, titular de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación, que informaron del estado patrimonial y económico.

La Constitución Apostólica "Pastor Bonus" sobre la curia romana establece que durante la Sede Vacante (tiempo que transcurre desde que un papa fallece o renuncia y hasta que se elige al sucesor) el camarlengo debe informar al Colegio sobre el estado patrimonial y económico de la Santa Sede, y eso es lo que hicieron los tres purpurados.

Los temas tratados durante la reunión versaron una vez más -precisó Lombardi- sobre la evangelización, la relación de los dicasterios de la curia romana con los episcopados y el perfil que debe tener el futuro pontífice.

Asimismo, informó de los trabajos de acondicionamiento de la Capilla Sixtina para el cónclave, donde los empleados del servicio técnico colocaron ya las tarimas para elevar el suelo y dejarlo todo al mismo nivel, taparon las ventanas de pasillos cercanos al recinto y comenzaron a instalar las dos estufas que se usarán para las votaciones y anunciar al mundo que hay nuevo papa.

En fechas próximas se procederá a instalar los instrumentos que permitan el "barrido electrónico" de la Sixtina para garantizar el secreto del cónclave.

Jardineros vaticanos también procedieron a borrar el gran escudo de Benedicto XVI creado con plantas en los Jardines Vaticanos y que es visible desde la cúpula de la basílica vaticana. Cuando haya nuevo pontífice, se procederá a poner en ese lugar el escudo que haya elegido, como es tradición. (EFE)

Los cardenales quieren conocer el informe sobre el "Vatileaks"

ROMA.- El escándalo de filtraciones en el Vaticano conocido como "Vatileaks" ocupa y preocupa a los cardenales reunidos para preparar el próximo cónclave en el que se elegirá al nuevo papa.

Citando una fuente anónima que asegura haber formado parte de la red de informantes responsable de las filtraciones de documentos confidenciales de la curia, el diario "La Repubblica" advirtió que todavía quedan escándalos por airear, ya que el ex mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, no es el único "topo" dentro del Vaticano y el resto está ahora dispuesto a hablar tras la renuncia el pasado 28 de febrero de l papa alemán.

"Hay muchos más, más de 20, todos conectados con la Santa Sede", señaló la fuente al diario. "Después de que Benedicto XVI renunció a su pontificado y en vísperas del cónclave, el caso Vatileaks sigue siendo relevante. Y para nosotros ha llegado la hora de volver a hablar", añadió.

Gabriele, condenado y más tarde absuelto en relación al caso, es el principal implicado en la filtración de documentos que destaparon supuestas batallas de poder y casos de corrupción dentro de la jerarquía vaticana. El ex mayordomo del ahora papa emérito ya había dicho al periodista Gianluigi Nuzzi que "unas 20" personas le habían ayudado a filtrar los documentos, pero durante el juicio se retractó de esas declaraciones, asegurando que había actuado solo.

En su comparecencia diaria a la prensa, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que "naturalmente" los cardenales hablan de "Vatileaks" durante las reuniones preparatorias del cónclave en el que se elegirá al próximo papa. "Es absolutamente obvio. No hace falta que lo diga yo", añadió Lombardi.

Benedicto XVI encargó a tres cardenales encabezados por el español Julián Herranz que investigaran el caso "Vatileaks", y decidió que el informe se mantenga en secreto y quede reservado para el próximo papa. "La Repubblica" aseguró que ha recibido información al respecto y afirma que su contenido fue tan explosivo que convenció al papa para abandonar su cargo.

Según "La Repubblica", una de las revelaciones más sensacionales fue la presencia de una red clandestina homosexual en el Vaticano, cuyos miembros eran susceptibles de chantaje. "Todo esto es verdad: podría enumerar los nombres de los cardenales y monseñores, obispos y funcionarios", reveló la fuente citada por el periódico, y aseguró que Nuzzi posee más documentos que aún no han sido publicados.

Varios cardenales han pedido tener acceso al informe sobre "Vatileaks" al considerar que podría ser un documento importante de cara al cónclave.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa en los últimos días, el cardenal Herranz restó importancia a las informaciones contenidas en el informe y consideró falsas las versiones publicadas al respecto.

Medios italianos siguen apuntando al próximo lunes 11 de marzo como la fecha más probable de inicio del cónclave. Según Lombardi, la fecha se concretará tan pronto se encuentren en Roma los 115 cardenales menores de 80 años que participarán en la asamblea electiva que se celebrará a puerta cerrada en la capilla Sixtina. (DPA)

Publicidad
Comentarios