Parte del aumento a los policías no será en blanco para evitar que les descuenten ganancias

Parte del aumento a los policías no será en blanco para evitar que les descuenten ganancias

Un agente cobrará unos $ 7.200, mientras que un comisario general percibirá más de $ 18.000; tendrán cobertura de ART las 24 horas

08 Marzo 2013
Sólo faltaba la firma. Tanto desde el Gobierno como desde la Policía aseguraban que la negociación salarial se había dado en un tono afable. Por eso, ayer se respiró un aire distendido en Casa de Gobierno. Además, varios funcionarios ya sabían que los uniformados iban a recibir un aumento del 29%, apenas un punto por debajo del incremento que habían solicitado los representantes de la fuerza.

Pasado el mediodía, el representante de los policías autoconvocados, Víctor Nacusse, salió del Salón Comedor en el que se reunieron con el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, para firmar el acuerdo, y dialogó con la prensa. "Llegamos a un acuerdo que quedó muy cerca de lo que estamos pidiendo. Y el 29% que se nos concedió es muy superior al aumento que recibimos el año pasado. Estamos muy satisfechos con la negociación", remarcó el policía.

Nacusse también destacó que en los próximos días se modificará la ley de seguros que resguarda a la Policía. Y aseveró que a partir de ese cambio los uniformados accederán a una prestación de seguros que los cubrirá las 24 horas y todo el año. Hasta ahora, los policías contaban con este beneficio pero sólo durante las horas de servicio.

Otro de los ítems que se recibió con muy buen agrado entre los uniformados es la apertura de un cupo para los programas de viviendas que lleva adelante el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). "Se firmará un acuerdo con el Instituto para que empiecen a quedar viviendas en manos del personal policial. Hay que recordar: antes no teníamos nada y el 50% de los uniformados no tenía acceso a una vivienda. El cupo será definido en los próximos días, pero por lo que acordamos rondaría en unas 200 viviendas anuales para la Policía. Aunque se debe aclarar que este beneficio también abarca al personal del sistema penitenciario", concluyó.

El aumento se instrumentará en dos cuotas. La primera será de un 21% y se otorgará de manera retroactiva a partir del 1 de marzo de este año. Mientras que el 8% restante se dará en septiembre. "Del total del aumento (un 29%) hay un 23% que se agregará al básico. En esta primera cuota, habrá un 15% que irá en blanco y el otro 6% se dará en cifras no remunerativas. Este fue un pedido que le hicimos al Gobierno para evitar que se nos descuenten Ganancias, porque qué sentido tiene que te aumenten $ 1.000 para después quitarte $ 300", analizó Ángel Palavecino, un policía autoconvocado que también integró la comisión que negoció las paritarias con el Gobierno.

Además, Palavecino detalló que el 8% que recibirán en septiembre también se agregará al básico que perciben. En definitiva -según los negociadores- un agente recibirá un sueldo de bolsillo de unos $ 7.200, mientras que los haberes de un comisario general pueden superar los $ 18.000. Ambas cifras se calculan sin considerar los beneficios (locación, distancia y salario familiar, entre otros) que reciben.

El director del penal de Villa Urquiza, Roberto Guyot, firmó el acuerdo en representación del Sistema Penitenciario. Sin embargo, algunos efectivos de esta área no están de acuerdo con el convenio, porque esperaban que se los eximiera de los sumarios administrativos que les iniciaron por los disturbios en las paritarias del año pasado. Por otra parte, el comisario retirado Héctor González -participó en las negociaciones de 2012- dijo que se retiraron de la paritaria actual porque no querían que se otorguen sumas en negro.

Comentarios