›› PARITARIAS | LOS SUELDOS EN EL ESTADO

Parte del aumento a los policías no será en blanco para evitar que les descuenten ganancias

Un agente cobrará unos $ 7.200, mientras que un comisario general percibirá más de $ 18.000; tendrán cobertura de ART las 24 horas
Compartir

Sólo faltaba la firma. Tanto desde el Gobierno como desde la Policía aseguraban que la negociación salarial se había dado en un tono afable. Por eso, ayer se respiró un aire distendido en Casa de Gobierno. Además, varios funcionarios ya sabían que los uniformados iban a recibir un aumento del 29%, apenas un punto por debajo del incremento que habían solicitado los representantes de la fuerza.

Pasado el mediodía, el representante de los policías autoconvocados, Víctor Nacusse, salió del Salón Comedor en el que se reunieron con el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, para firmar el acuerdo, y dialogó con la prensa. "Llegamos a un acuerdo que quedó muy cerca de lo que estamos pidiendo. Y el 29% que se nos concedió es muy superior al aumento que recibimos el año pasado. Estamos muy satisfechos con la negociación", remarcó el policía.

Nacusse también destacó que en los próximos días se modificará la ley de seguros que resguarda a la Policía. Y aseveró que a partir de ese cambio los uniformados accederán a una prestación de seguros que los cubrirá las 24 horas y todo el año. Hasta ahora, los policías contaban con este beneficio pero sólo durante las horas de servicio.

Otro de los ítems que se recibió con muy buen agrado entre los uniformados es la apertura de un cupo para los programas de viviendas que lleva adelante el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). "Se firmará un acuerdo con el Instituto para que empiecen a quedar viviendas en manos del personal policial. Hay que recordar: antes no teníamos nada y el 50% de los uniformados no tenía acceso a una vivienda. El cupo será definido en los próximos días, pero por lo que acordamos rondaría en unas 200 viviendas anuales para la Policía. Aunque se debe aclarar que este beneficio también abarca al personal del sistema penitenciario", concluyó.

El aumento se instrumentará en dos cuotas. La primera será de un 21% y se otorgará de manera retroactiva a partir del 1 de marzo de este año. Mientras que el 8% restante se dará en septiembre. "Del total del aumento (un 29%) hay un 23% que se agregará al básico. En esta primera cuota, habrá un 15% que irá en blanco y el otro 6% se dará en cifras no remunerativas. Este fue un pedido que le hicimos al Gobierno para evitar que se nos descuenten Ganancias, porque qué sentido tiene que te aumenten $ 1.000 para después quitarte $ 300", analizó Ángel Palavecino, un policía autoconvocado que también integró la comisión que negoció las paritarias con el Gobierno.

Además, Palavecino detalló que el 8% que recibirán en septiembre también se agregará al básico que perciben. En definitiva -según los negociadores- un agente recibirá un sueldo de bolsillo de unos $ 7.200, mientras que los haberes de un comisario general pueden superar los $ 18.000. Ambas cifras se calculan sin considerar los beneficios (locación, distancia y salario familiar, entre otros) que reciben.

El director del penal de Villa Urquiza, Roberto Guyot, firmó el acuerdo en representación del Sistema Penitenciario. Sin embargo, algunos efectivos de esta área no están de acuerdo con el convenio, porque esperaban que se los eximiera de los sumarios administrativos que les iniciaron por los disturbios en las paritarias del año pasado. Por otra parte, el comisario retirado Héctor González -participó en las negociaciones de 2012- dijo que se retiraron de la paritaria actual porque no querían que se otorguen sumas en negro.

Los uniformados consiguieron que el Gobierno les otorgue un incremento de un 29% en dos cuotas: la primera en marzo y la segunda en septiembre.

El 23% del aumento se agregará al básico, y el 6% restante se instrumentará en cifras no remunerativas.

Según los negociadores, las cifras no remunerativas fueron pedidas por la Policía para evitar que les debiten Ganancias.

A partir de estas paritarias, los policías accederán a un cupo de viviendas, unas 200 por año, en programas del Ipvdu.

Ahora, los uniformados estarán asegurados las 24 horas.

Más como esto
Comentarios
(22)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #22
yampi · 09 Mar 2013 - 07:36
Ahora bien, a mi cuñado y a su flia. no les pasó nada, pero este delincuente mañana puede robarle a usted que esta leyendo ahora y hasta a los familiares de los mismos policías y tal vez de una forma más violenta, la verdad no entiendo. que alguien me explique por favor.
Avatar #21
yampi · 09 Mar 2013 - 07:21
Hace unos días le robaron el auto a mi cuñado, por gracia de Dios o una suerte extraordinaria, lo encontró un familiar en un garage, intervienen agentes(que se portaron muy bien e hicieron su trabajo correctamente) recuperan el auto y detienen al dueño de casa. Hasta acá todo bien. El auto queda secuestrado para realizar las "pericias". Al otro día le informan que el delincuente esta libre porq no tenía antecedentes y era hipertenso(todo eso lo determinaron ellos ahí en la comisaría) y que la causa pasó a fiscalía (obviamente era mentira). No hace falta que les diga que tuvo que hacer mi cuñado para poder retirar el auto que usa para trabajar y los motivos por lo que liberaron al delincuente. Todo lo que cuento sucedió en la comisaría del barrio que que lleva el nombre del Libertador de América
Avatar #20
totila · 08 Mar 2013 - 23:58
#16 grillo muelina,,, se nota de que parte estas,, respondes como cualquier cibernauta KK,, seras pariente del sec. de seguridad (un pelele) que ni siquiera sabe cuantos pares son 3 botines........el que quiere que la fuerza sean todos agentes y el maximo de jerarquia sea sargento,,
Avatar #19
piri-piri · 08 Mar 2013 - 21:21
#10 Es así, los médicos están muy mal pagados!!!!!!
Avatar #18
Pintudo de Tucumán · 08 Mar 2013 - 20:26
con 17 comentarios, varios con sarcasmo hacia los empleados y ex empleados policiales, vemos como los ciudadAnos les dan importancia al tema SEGURIDAD O INSEGURIDAD,
Avatar #17
gringo_molina · 08 Mar 2013 - 20:17
#9 Si no estas conforme dedíquese a otra cosa, es simple. Cada ves que hay un llamado de ingreso los primeros sos los hijos de ustedes y muestras una desconformidad con lo que se supone que ganas es una contradicción total. ¿o no?.
Avatar #16
gringo_molina · 08 Mar 2013 - 20:01
Espero que anden bien con 18 lucás los jefe$$$$$$$$
Avatar #15
Pintudo de Tucumán · 08 Mar 2013 - 15:50
. . . otra vez pierden los retirados de POLICIA DE PROVINCIA DE TUCUMAN, el año pasado se les dió un aumento que rondaba el 40% a los policias activos y que les fue pagado en dos partes en distintos meses del año pasado , el último aumento que se le dió NO se vió reflejado EN LOS HABERES MENSUALES DE LOS POLICIAS pasivos , jubilados o retirados, COMO QUIERA QUE LOS LLAME EL ANSES DE PLENA COMPLICIDAD CON GOBIERNO PROVINCIAL, UNIDOS AMBOS CON EL SOLO EFECTO DE PERJUDICAR, AL JUBILADO, Al momento de percibir las migajas que les dan no son mi ni uno ni otros, ejemplo y bien clarito: la nación otorgó a los jubilados del anses un total del 31% en el año 2012, porcentaje que no se les dio a los POLICÍAS RETIRADOS, llegando a percibir un aumento del alrededor del 15 % en todo el año 2012,es mas un solo aumento que es el mencionado (15%) con esto no son ni retirados ni jubilados , ahora con este nuevo aumento será igual . . .
Avatar #14
Jhon_Lennon · 08 Mar 2013 - 15:23
no les parece que gallito gutierrez debeia de pasar a comisario ya que dijo que gana 13.000$ o estara esperando el cheque para descabezar a los señores jueces
Avatar #13
Florencia_Arutz · 08 Mar 2013 - 15:20
El Día de la Mujer me pegó mal... así que aquí vamos: LOS SALARIOS DE LOS POLICÍAS JERARQUIZADOS DEBIERAN SER ABONADOS BAJO IMPOSICIÓN DE QUE CAPTUREN AL MENOS 10 DELINCUENTES POR MES En caso de que capturen menos, se le abonara el sueldo prorrateado ¡¿Buena o mala idea?! Si un Comi ganará más de $18 000, dividamos esa suma en 10 De modo quesi el uniformado sólo atrapa a un delincuente, ganará lo que un pobre jubilado Y ESO YA ES TODO UN SUELDO Porque hay gente que sobrevive (los jubilados) con el 10/100 de lo que percibe un Comi SIN HACER BIEN SU TRABAJO NI CAPTURAR A LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZAN UN ROBO A MENOS DE 100 DE UNA COMISARÍA Pueblo... NO DUERMAS TANTA SIESTA Te va a hacer mal a vos (y al resto de los ciudadanos) :( :( :(