Los venezolanos dan el último adiós a su líder

Los venezolanos dan el último adiós a su líder

Miles de correligionarios acompañaron el féretro hasta la Academia Militar de Caracas donde serán velados por tres días. Aún no se conoce dónde reposarán los restos mortales. Tampoco está claro cuándo se realizarán las elecciones, a pesar de que la Constitución impone que deberán ser convocadas en los 30 días siguientes a la ausencia defintiva del presidente

POR LAS CALLES DE CARACAS. El vehículo que lleva el féretro de Chávez avanza a duras penas en medio de una marea humana, desde el Hospital Militar hasta la sede de la Academia Militar. REUTERS POR LAS CALLES DE CARACAS. El vehículo que lleva el féretro de Chávez avanza a duras penas en medio de una marea humana, desde el Hospital Militar hasta la sede de la Academia Militar. REUTERS
07 Marzo 2013

CARACAS.- Los desconsolados seguidores de Hugo Chávez tomaron las calles de Venezuela para acompañar entre lágrimas y vítores al cortejo fúnebre del presidente, cuya muerte marca el fin de una era en el polarizado país que se prepara para una nueva contienda electoral en las próximas semanas. El carismático mandatario falleció el martes en el Hospital Militar de Caracas a los 58 años, casi dos años después de que le diagnosticaran un cáncer en la pelvis que no le impidió ganar contundentemente un nuevo mandato para gobernar hasta el 2019. Pero la enfermedad le impidió asumir el cargo. Al igual que durante toda la enfermedad, el Gobierno fue parco con la información y no especificó las causas del deceso.

Un féretro cubierto con la bandera tricolor de Venezuela y adornado con coronas flores inició un lento recorrido por la capital sobre un automóvil flanqueado por miembros de la guardia de honor presidencial, que se abría paso a duras penas en las atestadas calles. El vicepresidente Nicolás Maduro, su sucesor designado, caminaba al lado con una mano sobre el ataúd y la otra levantada con el puño cerrado.

Centenares de miles de correligionarios del político que dominó sin contrapeso la política venezolana durante 14 años dieron su último adiós al "Comandante Presidente", simbolizando el dolor de millones de compatriotas que idolatraban al polémico militar retirado como un redentor de los pobres y marginados.

Chávez será velado tres días en la Academia Militar, donde inició la vida castrense y que siempre consideró como su "alma mater", hasta que el viernes se celebre el funeral de Estado. Las lágrimas de rabia, frustración e impotencia se entremezclaban con dramáticas promesas de mantener viva a toda costa la revolución socialista del líder bolivariano, cuya controvertida figura generó amores y odios en toda la región. Ayer, las Fuerzas Armadas despidieron a su comandante en jefe disparando 21 salvas en su honor, mientras el alto mando militar prometían defender la ruta constitucional.

No se ha informado dónde reposarán sus restos mortales, que sus partidarios piden que sea enterrado en el Panteón Nacional al lado de su adorado Simón Bolívar, prócer de la independencia en el siglo XIX que el mandatario asumió como referente y guía. Ahora, las miradas están puestas en Maduro, quien fue designado en diciembre sucesor político y electoral para dar continuidad al proyecto socialista. Su rival más probable será Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, quien pese a su derrota contra Chávez es el líder mejor valorado de la oposición. La Constitución dicta que deben celebrar elecciones en los 30 días siguientes a la ausencia definitiva del presidente, pero aún no se confirmó cuándo serán los comicios, ni quién asumirá la jefatura de Estado hasta entonces. El canciller Elías Jaua aseguró que Maduro actuará como presidente hasta entonces. (Reuters)

Apostillas 

Alicia kirchner.
- La ministra de Desarrollo Social envió sus condolencias al pueblo venezolano desde Twitter. "Mis saludos al pueblo venezolano y a la familia del comandante Hugo Chávez, #FuerzaVenezuela; Hugo Chávez, amigo, líder y presidente de la hermana Venezuela", escribió la funcionaria.

Desde la UCR.- El presidente del bloque de diputados de la UCR en el Congreso, Ricardo Gil Lavedra, también envió por la red social de Twitter. "Lamento el fallecimiento del presidente Chávez, mis condolencias a su familia y seguidores", fue el mensaje escrito por el radical.

Por el proyecto Sur.- El diputado nacional Fernando "Pino" Solanas se sumó a las declaraciones por el fallecimiento del mandatario venezolano. "Nuestras más profundas condolencias con el pueblo hermano de Venezuela por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Chávez nos enseñó a sembrar la unidad entre los latinoamericanos."

"Chacho" Alvarez.- "Para el proceso de integración es una pérdida irreparable porque hasta los adversarios tienen que reconocer que fue un factor dinamizador y profundizador en el proceso de integración por su gran papel en la Unasur", fueron las palabras del secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y ex vicepresidente de Fernando De la Rúa.

Condolencias del macrismo.- "Mis condolencias a los familiares y al pueblo venezolano por el fallecimiento de Hugo Chávez. Si bien teníamos ideologías totalmente opuestas, reconoce que Chávez fue un líder político muy importante en nuestro continente", dijo Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y referente del PRO.

Alicia Castro.- La ex embajadora en Venezuela (ahora en Inglaterra), sostuvo que Hugo Chávez "llevó a la actualidad los sueños de Bolívar y San Martín", al recordar al mandatario fallecido ayer en Caracas.

Presidentes latinoamericanos.- Rafael Correa, Dilma Rousseff y Evo Morales, presidentes de Ecuador, Brasil y Bolivia respectivamente, lamentaron el fallecimiento de su par venezolano, a la vez que aseguraron que asistirán al funeral del finado mandatario.

Publicidad


Hipótesis sobre el cáncer

Maduro anunció la creación de una comisión de científicos para determinar si el cáncer que afectó a Chávez fue inoculado; esa versión fue retomada por la ministra de Seguridad argentina, Nilda Garré.

Publicidad

El propio Chávez había destacado en el mensaje que dio antes de su última operación que varios líderes latinoamericanos tuvieron enfermedades vinculadas con el cáncer como Lula, Rousseff y Lugo.

Chávez incluso relató que Fidel Castro, que sobrevivió a varios intentos de asesinato, le dijo una vez: "ten cuidado porque hay gente que está desarrollando cosas, cuidado con lo que te dan de comer".

¿Qué es inocular? Consiste en introducir una sustancia en el cuerpo. La hipótesis de algunos sectores es que sustancias cancerígenas fueron insertadas en Chávez, causándole la enfermedad.

¿Es válida la hipótesis? De acuerdo a la opinión médica, no hay estudios científicos que puedan constatar la posibilidad de transmitir células cancerígenas de humano a humano. 

¿No se inocula en pruebas de laboratorio? Sí, pero el proceso está realizado únicamente con ratas de laboratorio, inoculando células neoplástiacas para estudiar el desarrollo de los tumores.

¿Es descabellado sostener esta hipótesis? Hasta el momento se sabe que hay ciertos virus oncogénicos que pueden desarrollar un tumor, pero el proceso se realiza con animales de laboratorio e insume años. 

¿Es correcto conformar una comisión de investigación? En la medida en que permita conocer y estudiar conocer los causales de la afección de Chávez, ayudará a eliminar cualquier hipótesis.


Comentarios