Mirá en video el "por qué no te callas" del rey de España a Chávez

Mirá en video el "por qué no te callas" del rey de España a Chávez

La frase y el gesto del monarca español en la Cumbre Iberoamericana de 2007, en Santiago de Chile dieron la vuelta al mundo.

CONTROVERSIA. La frase y el gesto del rey de España abrieron una polémica e infinitas chanzas. CAPTURA DE VIDEO CONTROVERSIA. La frase y el gesto del rey de España abrieron una polémica e infinitas chanzas. CAPTURA DE VIDEO
06 Marzo 2013
MADRID, España.- "¿Por qué no te callas?". La exhortación del rey Juan Carlos al presidente Hugo Chávez abrió en su día uno de los episodios más recordados en las relaciones entre España y Venezuela.

El monarca español, que cuando  se anunció la muerte del mandatario venezolano pasaba su tercera noche hospitalizado tras su operación de hernia discal, plantó cara en 2007 a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

La frase, y el gesto, dieron la vuelta al mundo y propiciaron interpretraciones y valoraciones muy dispares. Y dieron lugar a un sin fin de bromas, chistes y chascarrillos que han continuado a lo largo de los años. El famoso "¿por qué no te callas?" forma ya parte del lenguaje popular.

El entonces presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, tenía la palabra en la última jornada del encuentro en Santiago. Y Chávez no lo dejaba hablar.

Lanzaba descalificaciones contra el ex jefe de gobierno español José María Aznar. Lo llamó "fascista" y "golpista" después de haber acusado al empresariado español de haber apoyado el golpe de Estado en su contra en 2002.

Zapatero salió en defensa de su antecesor. Y ante las voces de Chávez, el rey Juan Carlos, sentado al lado de Zapatero, acabó perdiendo la paciencia con el mandatario venezolano.

"¿Por qué no te callas ya?", le espetó directamente, subiendo la voz y agitando la mano. Después se levantó y abandonó molesto la sesión.

En América Latina, muchos vieron en ese gesto la prepotencia del antiguo imperio colonizador. Un jefe de Estado español tratando de disciplinar a un mandatario latinoamericano. Presidentes como el nicaragüense Daniel Ortega y el boliviano Evo Morales se pusieron del lado de Chávez.

Los pueblos latinoamericanos "nunca nos callaremos y mucho menos a la voz de un monarca", dijo Chávez después del incidente y exigió al rey que aclarase si supo del golpe que en 2002 iba a darse contra él. "Señor Juan Carlos, si yo me callara gritarían las piedras de los pueblos de América Latina, que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años", aseguró.

En España, otros muchos alabaron el gesto del rey hacia un mandatario habituado a los excesos verbales. Y la imagen del monarca salió reforzada en su país tras haber sido objeto de una campaña antimonárquica que entonces no tenía precedentes, en la que en manifestaciones se había llegado a quemar su imagen y se habían escuchado llamamientos a que abdicara.

Las relaciones entre España y Venezuela se enturbiaron y se abrió una crisis diplomática. Chávez explotó el incidente durante días. Y amenazó con tomar represalias contra las empresas y los bancos españoles en Venezuela.

Y entretanto, el video de lo sucedido se convirtió en un hit en YouTube. Las cinco palabras se convirtieron en tono de teléfonos celulares y se imprimieron camisetas con la frase.

Una de esas camisetas cerró precisamente el incidente. En julio de 2008, el presidente venezolano visitó España y se reunió con el rey en el Palacio de Marivent, la residencia estival de la familia real en Mallorca.

El monarca le regaló una de esas camisetas a Chávez, que luego el mandatario mostró en su programa "Aló, presidente". "¿Por qué no vamos a la playa?", le llegó a decir en tono de broma Chávez al rey, según dijo en Caracas el mandatario venezolano. El rey es un "buen amigo", aseguró Chávez. Y la crisis quedó cerrada. (DPA)

Galería 21 fotos Hugo Chávez es un prócer viviente para muchos venezolanos. REUTERS
Con su hermano Adán Chávez Frías, en Barinas, donde nació. FOTO DE AGENCIA AFP
En la escuela. ARCHIVO AGENCIA AFP
El adolescente Hugo, días antes de su ingreso a la academia militar, en los años 70. ARCHIVO AGENCIA AFP
Se graduó como teniente en 1975. ARCHIVO AGENCIA AFP
El joven militar. ARCHIVO AGENCIA AFP
Con sus padres, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, el día de su graduación como teniente en la Academia Militar. ARCHIVO AGENCIA AFP
En 1982 consiguió las charreteras de capitán. ARCHIVO AGENCIA AFP
Maniobras militares en Caracas. ARCHIVO AGENCIA AFP
Con la prensa, tras el intento de golpe de Estado de 1992. ARCHIVO AGENCIA AFP
La cárcel fue su destino tras el fallido intento de golpe. ARCHIVO AGENCIA AFP
La campaña electoral de 1999 se basó en el cambio social. ARCHIVO AGENCIA AFP
Desde su programa "Aló Presidente", Chávez hablaba a su país. ARCHIVO AGENCIA AFP
El béisbol es su pasión. REUTERS
En 2012 recibió con orgullo a los atletas venezolanos que participaron de las Olimpíadas de Londres. DPA
De regreso de las primeras sesiones de quimioterapia en Cuba, se "puso en manos de Cristo". REUTERS
Dilma Roussef y Chávez se reunieron en varias cumbres latinoamericanas. REUTERS
Con Fidel Castro, una relación especial. REUTERS
El vínculo con la Argentina se consolidó a partir de la presidencia de Kirchner y luego con Cristina. TELAM
Chávez invocó los ideales de Simón Bolívar, cuyo retrato se ve al fondo, para su reforma política en Venezuela. REUTERS
El tratamiento para combatir el cáncer le dejó secuelas, pero igual se presentó -y ganó- las elecciones. REUTERS
Comentarios