La casa de San Expedito cumple 100 años

La casa de San Expedito cumple 100 años

El Inmaculado Corazón de María, la parroquia de Santiago 871, celebra su fundación centenaria.

 LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI
06 Marzo 2013
El templo de donde salen largas filas de fieles cada 19 de mes está a punto de cumplir 100 años. El Inmaculado Corazón de María, la parroquia de Santiago 871, allí donde vive la devoción por San Expedito, celebra su fundación centenaria, confiada inicialmente a los padres misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, de la congregación española de San Antonio María Claret.

A comienzos del siglo XX el radio capital sólo contaba con dos parroquias, la Catedral y La Merced. Por tanto había una gran necesidad de iglesias, es por eso que el entonces obispo de Tucumán, monseñor Pablo Padilla y Bárcena, creó dos templos, uno al norte, el Inmaculado Corazón de María, y otro al sur, el Corazón de Jesús. Ambas parroquias cumplirán el 15 de abril 100 años.

Si bien el decreto de creación es de 1913, la parroquia del Corazón de María tuvo sus inicios en 1902, con la llegada de los padres claretianos de España. La historia es contada por Ángel Núñez Molina -ya fallecido- en el libro "La generación del centenario y su proyección en el Noroeste Argentino (1900-1950)", de la Fundación Miguel Lillo.

Generaciones de tucumanos de barrio Norte crecieron jugando a la pelota en la vieja cancha de la parroquia o cantando junto al antiguo órgano que aún se conserva impecable. Cada Semana Santa era -y sigue siendo- una tradición seguir la Procesión de los Pasos del Señor, con las cinco imágenes traídas de España.

Cuenta el padre Santiago Villena, párroco desde hace 25 años, que cada imagen tenía su cofradía y que se ensayaban cuidadosamente los pasos de la procesión. "Como había una comunidad española muy importante en este barrio, en la procesión se veían encapuchados y damas con sus peinetones", narra.

El padre Villena -hoy acompañado por los sacerdotes Raúl Vicari y Francisco Rojas - tuvo a su cargo la expansión y mejoramiento del templo, cuya comunidad creció inusitadamente desde que comenzó la devoción a San Expedito. "Tenemos seis misas los domingos y no damos abasto (a las 10, 11, 12,19, 20 y 21), los sábados dos (19 y 20) y de lunes a viernes otras dos (8.30 y 20). Los 19, día de San Expedito debemos pedir auxilio a otros sacerdotes para poder confesar a todos. Además, tenemos 40 laicos que nos ayudan a recibir la mercadería que llega para repartir entre 250 familias y otras parroquias", detalló el sacerdote.

El templo del Corazón de María, a pesar de su tamaño, es uno de los pocos que cuenta con aire acondicionado. También se construyó una casa parroquial nueva y se dejó la antigua para el dictado de la Catequesis. Por la cantidad de fieles cada vez más numerosa se abrieron dos salones, donde se puede participar de la misa desde pantallas de circuito cerrado. Al lado de la parroquia se levantó un edificio de dos plantas donde se realizan distintas actividades. El 27 de abril, a las 20, se oficiará la misa en acción de gracias y se inaugurará la nueva iluminación que resalta el valor arquitectónico del templo.

"Los pasos del Señor"
Cinco son las antiguas imágenes que salen en la tradicional procesión de "Los pasos del Señor": El Nazareno, Cristo Crucificado, Cristo Yacente, La Pietá y La Dolorosa (fotos, de izquierda a derecha). Son de madera y fueron traídas de España.

Jardin Central
Angel esculpido en mármol de Carrara

La bella pieza, de autor anónimo, fue esculpida en un solo trozo de 600 kilos. Adorna la fuente, en el centro del jardín.

San Expedito
Todos los 19 de cada mes se honra al santo

Su nombre verdadero es Lucio Cassio. La imagen fue donada por las Hermanas de El Buen Pastor de Angérs en 1910.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios