MURIÓ HUGO CHÁVEZ | EL FIN DE UN CICLO

Líderes latinoamericanos expresaron su dolor por la muerte de Chávez

Luto en los países bolivarianos por la muerte del “querido amigo”
Compartir
ADIOS. Los mandatarios expresaron su dolor. TELAM

CARACAS, Venezuela.- Mandatarios y funcionarios de varios países latinoamericanos expresaron su pesar por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien falleció en Caracas tras una lucha de casi dos años contra un cáncer.

Dirigentes políticos manifestaron sus condolencias al pueblo y las autoridades venezolanas por la muerte del carismático líder, que gobernó durante 14 años a Venezuela. 

En Brasilia, la presidente Dilma Rousseff canceló una visita a Argentina que tenía programada para esta semana para asistir a los funerales de Chávez, dijeron fuentes del palacio presidencial de Planalto.

Por su parte, el presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, pidió un minuto de silencio en homenaje a Chávez.  "El presidente Chávez siempre fue un amigo de Brasil, independientemente de su posición política", dijo. 

En Lima, el presidente Ollanta Humala manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano y la familia de Chávez. "Queremos expresar nuestro profundo (...) dolor a nuestros hermanos de Venezuela, queremos decirles a la familia y al amigo de Hugo Chávez también y darles un fuerte abrazo de solidaridad, en nuestra solidaridad bolivariana, de sudamericana, latinoamericana", dijo Humala. 

El Gobierno de Paraguay, en tanto, expresó sus "más sentidas condolencias al pueblo de Venezuela" y transmitió su pesar a los familiares de Chávez. 

El gobierno del boliviano Evo Morales declaró este miércoles duelo nacional de siete días por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y pidió a los pueblos de Latinoamérica rendir su homenaje al líder bolivariano demostrando unidad.

El duelo fue declarado tras una conferencia de prensa transmitida a nivel nacional, en la que Morales apareció acompañado de todo su gabinete ministerial para expresar con voz entrecortada sus condolencias por la muerte de su aliado y mentor político.

En Chile, el presidente Sebastian Piñera admitió que mantenía "diferencias" con Chávez, "pero siempre supe apreciar la fuerza, el compromiso, con lo cual el presidente Chávez luchaba con sus ideas".

"Cuando su enfermedad se agravó y él tuvo que volver a Cuba yo lo llame por teléfono y recuerdo que me dijo muchas cosas y recuerdo que me dijo que si tenía que enfrentar la muerte quería hacerlo en su patria, en su querida Venezuela (...) tal vez intuía que la lucha por la vida estaba llegando a su fin y quería terminar sus últimos días en su patria". Reuters

Seguir leyendo sobre La muerte de Hugo Chávez
Más como esto

Murió Hugo Chávez

La noticia fue anunciada por el vicepresidente Nicolás Maduro. El fallecido jefe de Estado…
Comentarios
(9)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #9
Jacinto_Cabral · 07 Mar 2013 - 01:16
No tenemos un gobierno perfecto, no seamos utópicos, todos sabemos que en la política están los que llegan, y los que no, se quedan masticando bronca… esta difícil hacer plata, no nos van a dejar fácilmente, pero la “plebe” esta tranquila por que ve posibilidades que antes no tenían, seguramente vamos a madurar y seremos mas exigentes, a lo mejor nosotros no lo veamos, pero creo que este es un buen sendero…ojalá aprendamos a brindar así como exigimos. El escenario esta recomplicado, no cabe duda, pero si entregamos el asterisco nos va a ir peor, valoremos lo que tenemos y seamos inteligentes para hacer la diferencia.
Avatar #8
Jacinto_Cabral · 07 Mar 2013 - 01:16
la pantalla les duro su tiempo, gracias a él (muy pragmático) y su séquito que tuvieron la idea de la privatización por que les pareció ideal no entrar en conflicto con los que tenían el poder en ese momento, los que manejaban los intereses, digamos grandes empresaurios , medios de comunicación, el campo… los que tienen la plata y lo bancaban, ((recuerdo)) el acuerdo que no le sirvió a Cobos (por ejemplo), desapareció, lo traicionaron? En fin… el sur Argentino, todas las fabricas cerradas, hoy día abiertas, la gente que trabajaba en negro la mayoría en blanco, algo de dignidad para el pueblo! Ese fue el error de las gestiones anteriores, comerse la torta y recoger las migas también, no quedaba nada!!!
Avatar #7
Jacinto_Cabral · 07 Mar 2013 - 01:15
A ver, separemos la paja del trigo..Bolsonero en el sentido que gralmente. se le da, es muy ofensivo y degradante, cosa que no merece ninguna persona,… además no creo que mas de la mitad de los Argentinos sean bolsoneros…Si mal no recuerdo la política Menemista y cia. Duhalde, De la Rua, etc. en el orden que quieran,… nos llevaron a vivir en un castillo de naipes, donde teníamos todo por $2, y luego terminamos como no queríamos, con privatizaciones fraudulentas, Aerolíneas, YPF, jubilación privada, el corralito financiero, la famosa frase “ depositas dólares te devolvemos dólares” , no nos fue bien, para nada, choreo total sin fuente de laburo, saqueos, etc…
Avatar #6
rise of cogito.ergo.sum · 06 Mar 2013 - 22:00
En los tiempos de Menem robaban 12 millones y nos escandalizábamos, ahora reparten miles de millones con sus socios empresarios y los miramos hacer sin decir nada. Algunos como los bolsoneros levantan la mano para que les toque algo del reparto de riquezas también a ellos.
Avatar #5
rise of cogito.ergo.sum · 06 Mar 2013 - 21:59
Hace 10 años que tienen el poder político, el dinero y (supuestamente) la voluntad para cambiar la Historia ¿porqué seguimos escuchando que lo van a hacer el próximo año, el próximo periodo de gobierno? no lo hicieron antes, cuando las condiciones socioeconómicas y políticas eran óptimas, pero quieren que les creamos que lo van a hacer ahora, que estamos en el peor escenario económico y político posible para el gobierno, o en un futuro que amenaza con ser peor todavía. Quienes nos vendieron espejitos de colores fueron los del gobierno y quizás no tengan "patrones" en el primer mundo (como acusan a todos los que los critican) pero tienen cuentas bancarias con cientos de millones de dolares que nos robaron a los argentinos: el país está cada vez peor, ellos son cada vez más ricos, pero los blogueros K siguen pidiendo que los apoyemos, que esta vez se harán las cosas bien. No sé cuál es esa diferencia con el gobierno de Menem, no la noto: quizás sea que éste gobierno es más corrupto.
Avatar #4
Jacinto_Cabral · 06 Mar 2013 - 19:59
Mas de la mitad del pueblo se tuvo que hacer bolsonero por gente que no tuvo las agallas para cambiar la historia. Dejen de seguir pensando que la gente es tonta, no es así,... menos hoy en día,... la gente común sabe lo que le conviene, se tienen que terminar de una vez los vendedores de espejitos. Ojalá se multipliquen las personas que lideran como Huguito y desaparezcan de una vez los especuladores que laburan para si mismos y para sus patrones del 1er mundo... Esta oportunidad es única de hacer historia,... si la gente es reacia a los cambios no nos va a durar mucho, Argentinos, Latinos aprovechemos y saquemos lo mejor de nosotros para mejorar, el legado debe quedar para los que vienen detrás nuestro. Hoy en día la gran torta esta mas repartida. Seguro que están afanando los de turno, esto es histórico, pero hay que apostar por el cambio, en algún momento se tendrá que terminar, pero hay mucha diferencia con los gobiernos anteriores, demasiada diferencia y se nota !!!
Avatar #3
rise of cogito.ergo.sum · 06 Mar 2013 - 17:26
Los nicks bolsoneros para saludar a Chavez surgieron como hongos después de la lluvia. Es un milagro de Huguito, hay que canonizarlo.
Avatar #2
lupita · 06 Mar 2013 - 00:19
cuando no PIÑERA siempre quedando bien con Dios y con el diablo
Avatar #1
Hugo_Roon · 06 Mar 2013 - 00:16
la muerte de un gigante. un luchador incansable. tanto bolivariano como sanmartiniano. deja un gran vacío en sudamérica y no tan solo en su venezuela. ruego al cielo que lo reciba como a aquellos que ofrendaron su vida por los más claros ideales. gracias hugo chávez.