¿Quién fue Miriam Makeba?

¿Quién fue Miriam Makeba?

Conocida como "la mamá de África", durante su carrera fue símbolo de la lucha contra el apartheid.

UNIDOS. Miriam Makeba fue la voz que inspiró a Nelson Mandela. FOTO TOMADA DE STARPULSE.COM UNIDOS. Miriam Makeba fue la voz que inspiró a Nelson Mandela. FOTO TOMADA DE STARPULSE.COM
04 Marzo 2013

MOUNTAIN VIEW, Estados Unidos.- Miriam Makeba fue una figura esencial en la música de su país, pero también resultó ser una influencia determinante en otros lugares del mundo. Antes de cumplir los veinte años, ya empezó a cantar, y lo hizo con un grupo llamado Manhattan Brothers, aunque la aventura con este conjunto no duró mucho tiempo.

Miriam Makeba fue la que dio el salto y decidió crear una banda propia, hecha a su gusto que se llamó The Skylarks, con la que nacieron unos ritmos que hasta ese momento no se habían prodigado mucho, esto es, la mezcla de música jazz con ritmos sudafricanos tradiciones.

Publicidad

A pesar del éxito que tuvieron sus canciones desde que empezó su carrera artística, Makeba tuvo que exiliarse a otros países por su activismo político y social, ya que defendía la igualdad entre todas las personas, independientemente de la raza que tuvieran.

Icono de la lucha contra el apartheid en su país, Makeba, marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una entrega que llevó a cabo hasta el último momento de su vida.

Publicidad

Miriam Makeba, conocida también como "la mamá de África", supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra en espectáculos donde su voz cálida y su grande presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban, señala Cadenaser.

Miriam Makeba residió en Guinea hasta su regreso a Sudáfrica en 1990 tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció participar en su gobierno.

En el 16 de octubre de 1999, Miriam Makeba fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el año 2001, Miriam Makeba fue galardonada con el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU. En 2002 fue galardonada con el Polar Music Prize que otorga la Real Academia Sueca de Música. LA GACETA

Comentarios