El consumo de espumantes creció un 170%

El consumo de espumantes creció un 170%

En 2012 se vendieron 55 millones de botellas. Un producto de lujo en la mesa cotidiana

EN ALZA. Los vinos espumantes dulces fueron los de mayor crecimiento. CAVE.COM.AR EN ALZA. Los vinos espumantes dulces fueron los de mayor crecimiento. CAVE.COM.AR
04 Marzo 2013
El denominado "mercado de la noche" y la incorporación de jóvenes y mujeres al mundo vitivinícola fueron variables determinantes para el crecimiento en las ventas de vinos espumantes en el país. El alza alcanzó un 170% durante la última década.

En 2012 se vendieron 55 millones de botellas, gracias a que su consumo se dejó de ser estacional y se extendió a todo el año. De esta manera los espumantes se consolidaron como los únicos vinos en botella que mostraron un crecimiento permanente.

Ese crecimiento sostenido se registró a lo largo de los últimos 10 años. De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se registró una variación del 166% desde 2002, sólo superados por productos por entonces casi desconocidos en el mercado. Fernando Tedín Uriburu, de la Bodega Premier Wines, apuntó que a nivel nacional el 84 % del mercado corresponde a espumantes secos. "Sin embargo, el mayor crecimiento se verifica en los espumantes dulces, cuyas ventas han crecido un 126% entre 2002 y 2012", destacó el empresario.

Otro de los factores que contribuyó a la masificación del consumo es el bajo costo de un espumante, ya que si bien hay de diferentes categorías, el precio promedio de las botellas más económicas es de $20. Esto se traduce en que con este precio se acerca un producto de lujo a la mesa cotidiana. Pablo De Corral, director de la marca de espumantes Cumbres Andinas, sostuvo que el consumidor actual busca productos más frescos, livianos y menos calóricos. "Esos vinos son conocidos como 'ligeros': son elaborados con uvas inmaduras, con menos cantidad de azúcar y menos alcohol; son fáciles de beber y se disfrutan en un ambiente distendido", comentó De Corral.

De exportación

Durante 2012, Argentina produjo 417.000 hectolitros, de los cuales 48.000 fueron exportados. De esta producción, según cifras provenientes del Instituto Nacional de Vitivinicultura, 150 bodegas fueron las responsables de esta cantidad.

En cuanto a las exportaciones, durante 2012 Argentina alcanzó una facturación de 22,9 millones de dólares, acumulando un total de 465.449 cajas de 9 litros, a un precio promedio de 49,20 dólares por caja. En comparación con 2011, Argentina creció un 8% en términos de volumen de ventas, y los numeros siguen en aumento.

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