Comienza el largo proceso de elección del nuevo Papa

Comienza el largo proceso de elección del nuevo Papa

Los cardenales empiezan a reunirse para decidir cuándo empieza el cónclave. El Vaticano espera que haya un nuevo Papa para Semana Santa.

VACANTE. Así figura la cuenta de noticias del Vaticano. CAPTURA DE PANTALLA DE TWITTER VACANTE. Así figura la cuenta de noticias del Vaticano. CAPTURA DE PANTALLA DE TWITTER
01 Marzo 2013
CIUDAD DEL VATICANO.- Con Benedicto XVI ya retirado oficialmente, los cardenales comienzan hoy el complejo, críptico e incierto proceso de escoger al próximo dirigente de la Iglesia católica, tras el fin del pontificado de Benedicto XVI.

Desde la Plaza San Pedro -donde turistas y fieles hacen fila para ingresar a la basílica o para comprar las estampillas que el Correo de la Sede Santa puso en circulación hoy, en relación a la histórica renuncia de Benedicto XVI- se pueden ver las ventanas cerradas del palacio apostólico. Anoche se selló el departamento en que vivió el hoy papa emérito durante sus ocho años de pontificado.

En el acceso al departamento se colocó un sello con el texto "sede vacante", la misma leyenda que figura en el sitio web oficial del Vaticano y en la cuenta de Twitter del pontífice.

Para hoy se espera que el decano de los cardenales, Angelo Sodano, envíe las cartas a sus pares de todo el mundo para convocar a las congregaciones generales de los cardenales electorales, que comenzarán el lunes por la mañana y transcurrirán toda la semana.

Durante esa semana quedará definida la fecha de inicio del cónclave -que se estima podría ser el lunes 11 de marzo- mientras analizan las cuestiones vinculadas a la vida de la Iglesia, y empiecen a circular las candidaturas de los purpurados considerados "papables".

La Oficina de Prensa difundió esta mañana un listado de todos los cardenales que participarán del cónclave: un total de 207, de los cuales 117 están habilitados para votar y 90 que no, por ser mayores de 80 años.

Siguen sin conocerse ciertos detalles en una situación desencadenada por la ruptura de Benedicto XVI con la tradición de que los papados acaben con la muerte del pontífice, así que estos "príncipes de la Iglesia" se reunirán para una sesión informal antes de que el lunes comiencen las negociaciones más tradicionales.

Aprovecharán las congregaciones generales - las consultas a puerta cerrada que preceden al cónclave, para abordar retos futuros, como una mejor gestión en el Vaticano, la necesidad de mejorar la comunicación y la continua crisis de abusos sexuales.

Según informó el vocero del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, el cónclave contará, en principio, con 115 habilitados para votar y si bien la mayoría ya se encuentra en Roma, aún se espera el arribo de otros.

En la lista del elenco de cardenales que entrará en la Capilla Sixtina figuran 4 argentinos: Jorge Bergoglio, Leonardo Sandri, Jorge Mejía y Estanislao Karlic, de los cuales solo los dos primeros podrán votar y, por lo tanto, ser considerados "papables".

Los cónclaves son una de las elecciones más secretas del mundo, sin candidatos declarados ni campañas, y los cardenales no suelen conocer más que a alrededor de una docena de los hombres que se reúnen. Los electores juran guardar el secreto sobre la votación.

Los cónclaves comenzaban tradicionalmente 15 días después de que la silla de San Pedro quedara vacante, pero ello incluye un tiempo para el luto y el funeral por el papa fallecido. Como este no es el caso, Benedicto XVI emitió un decreto permitiendo un comienzo adelantado.

Desde el lunes, los cardenales comenzarán a decidir cuánto durarán las congregaciones generales antes de comenzar el cónclave, cuyo nombre deriva del latín "cum clave" -con llave- para mostrar que están encerrados hasta que se escoja al nuevo pontífice.

El Vaticano espera que haya una decisión para mediados de marzo, de modo que el nuevo Papa pueda participar en la ceremonia del Domingo de Ramos el 24 de marzo, que da inicio a la Semana Santa. (Reuters-Télam)

Comentarios