¿Por qué falla el servicio móvil en Argentina?

¿Por qué falla el servicio móvil en Argentina?

Poca inversión, escasez de espacio radioeléctrico y la negación de vecinos a la instalación de nuevas antenas ayudan a que la telefonía celular se estanque en nuestro país.

INDIGNADOS. El servicio no mejora en Argentina y los usuarios organizan apagones cada cierto tiempo. FOTO TOMADA DE SANJUAN8.COM INDIGNADOS. El servicio no mejora en Argentina y los usuarios organizan apagones cada cierto tiempo. FOTO TOMADA DE SANJUAN8.COM
28 Febrero 2013
BUENOS AIRES.- El día a día de la comunicación a través de dispositivos móviles en Argentina es cada vez más una incertidumbre. Reclamos en las sucursales, a través de las líneas telefónicas de atención al cliente y hasta en las redes sociales se registran casi a toda hora del día. Como si fuera poco, las soluciones no son igual de numerosas que los inconvenientes, y muchos son los insatisfechos que ven afectados desde vida personal e, incluso, laboral.

La lógica no es algo que se pueda suponer en esta problemática. Contrario a lo cualquiera podría pensar, con un servicio en decadencia, las cifras son inversamente proporcionales en cuanto a venta y satisfaciión. El año pasado se comercializaron 13,4 millones de celulares. El 40%, más de cinco millones, fueron smartphones. En 2011 su participación era del 26%. Los datos fueron proporcionados por la consultora Carrier y Asociados al portal Infobae.com, donde además aclara que el 50% de los celulares vendidos en 2012 poseían 3G, comparado al 27% de mismo período en 2011.

Los números en aumento sólo pueden dar a entender una cosa: el consumo crece en proporción a la calidad. Sin embargo, esto no es lo que pasa. Desde 2003 a la fecha se sumaron al espacio radioeléctrico 52 millones de líneas nuevas (Eran 8 millones), pero las redes actuales no soportan el tráfico de datos. Enviar mensajes a través de WhatsApp, ver fotos en Facebook, videos en YouTube y subir imágenes vía Twitter fuera de áreas Wi-Fi se vuelve una proeza. ¿Qué pasa?

Existen ciertas zonas en las que el servicio se encuentra saturado; "antenas alarmadas", se denomina entre los técnicos de las empresas prestadoras. En comunicación con operadores de atención al cliente, la explicación sobre por qué no se reparan las torres no es clara.

Una de las soluciones, según especifica la mencionada consultora, es la instalación de nuevas antenas. Sin embargo, la comunidad es reticente a esta respuesta debido a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que califica como potencialmente cancerígenos a los campos electromagnéticos de las radiofrecuencias de telefonía celular. Lo curioso, es que se equipara en nivel de riesgo a elementos como la sacarina y la cafeína.

Ante esta situación, se presenta una paradoja. Mientras menos antenas haya, con la incorporación de nuevas líneas en constante crecimiento, es necesario incrementar la intensidad de la señal de las antenas, lo cual aumento el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer, si es que el informe de la entidad sanitaria estuviera en lo correcto.

Ahora bien, ¿cuál es el rol del gobierno en esta problemática? La ampliación del espectro radioeléctrico es fundamental para la mejora del servicio. En 2004, Movistar adquirió Movicom y debió devolver 25% del radioespectro, el cual esperaba ser licitado en 2011. Personal, Claro, Nextel y Movistar (Principales prestadoras) serían los principales oferentes, pero se decidió cancelar la licitación y crear Libre.ar. Esta última es una empresa dedicada a alquilar espacio en las redes para que Pymes y cooperativas ofrezcan servicios a lo largo del país. Nada relacionado a la telefonía celular, que se hubiera visto aliviada casi de inmediato.

Todos estos condimentos hacen que en la Argentina el internet y el 3G sean una ilusión. Ni hablar del recientemente lanzado 4G que, por ahora, es sólo un proyecto de sueño.


Pago de cuentas a través del celular
Esta semana se celebró en Barcelona el Mobile World Congress 2013, una de las reuniones más importantes de las prestadoras de servicio móvil. Entre los temas tratados se destacó la importancia que podrían tener este año los smartphones en el pago de distintos servicios e impuestos. Pay-Pal, Google Wallet y la posibilidad que dan muchas tarjetas de crédito de consultar transacciones e incluso operar desde el celular podrían hacerlo posible.

¿Cuán lejos estamos en Argentina de lograr avanzar sobre este tipo de posibilidades con el servicio actual? Seguramente, si la desidia por encontrar soluciones continúa, un largo tiempo. El 2013, al menos en nuestro país, no será el año en que el celular se convierta en billetera. Los galanes llevan la delantera. LA GACETA ©

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