Descubren restos de un antiguo continente bajo el océano Índico

Descubren restos de un antiguo continente bajo el océano Índico

El fragmento estaba escondido bajo las islas Reunión y Mauricio. Se desprendió de Madagascar.

HALLAZGO. El continente Mauritia se desprendió hace 60 millones de años. 	ILSASLIGHTROOM EN FLICKR HALLAZGO. El continente Mauritia se desprendió hace 60 millones de años. ILSASLIGHTROOM EN FLICKR
26 Febrero 2013
De este lado del mundo sus nombres pueden resultar poco conocidos. Pero lo cierto es que las islas Reunión y Mauricio, al sur del océano Índico, cerca de Madagascar, son destinos turísticos muy frecuentados por los habitantes de los países cercanos. Resulta ahora que sus paradisíacos paisajes no son lo único llamativo para los futuros visitantes: un grupo de científicos ha encontrado debajo de ellas el fragmento de un antiguo continente desprendido hace 60 millones de años, según un estudio publicado en la última edición de la revista Nature Geoscience.

Conocido como Mauritia, este micro-continente se desprendió mientras Madagascar y la India se separaban y permanecía escondido debajo de enormes masas de lava. La ruptura de los continentes se asocia con columnas eruptivas, es decir, burbujas gigantes de roca caliente que suben desde el manto profundo y ablandan las placas tectónicas hasta al punto en que estas no resisten más y se terminan por fracturar, reprodujo el diario español ABC.

Así es, por ejemplo, que la parte oriental de Gondwana, un supercontinente surgido hace 600 millones de años, comenzó a fracturarse en el período jurásico y se separó hace unos 170 millones de años. Eso dio lugar al surgimiento de Madagascar, India, Australia y la Antártida, que luego se acomodaron en su posición actual. Sin embargo, algunos pedazos de esas masas pueden perderse durante la deriva.

En el caso de Mauritia, los científicos -provenientes de Noruega, Sudáfrica, Gran Bretaña y Alemania- supieron que había un fragmento perdido basándose en un estudio de los granos de arena de lava de la playa de la isla Mauricio, que comprobó que existe una masa adicional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios