Docentes de 17 provincias no iniciaron las clases

Docentes de 17 provincias no iniciaron las clases

No se reabrirá la paritaria, dijo Sileoni, el ministro de Educación de la Nación.

NO. Sileoni dijo que las paritarias ya se hicieron y que no se reabrirán. TELAM NO. Sileoni dijo que las paritarias ya se hicieron y que no se reabrirán. TELAM
25 Febrero 2013

BUENOS AIRES.- Docentes de 17 provincias no iniciaron hoy las clases al adherir a un paro por 24 horas en desacuerdo con el aumento salarial del 22% que resolvió por decreto el Gobierno, en medio de la advertencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien aseguró que "no hay posibilidad de reabrir la paritaria".

La medida de fuerza fue convocada por los cinco gremios con alcance nacional en el sector docente, con lo cual el comienzo del dictado de clases de ciclo 2013 se verá postergado. El paro, al que adhirieron escuelas públicas y privadas de 17 provincias, no afecta a Río Negro, Chubut, San Luis, La Rioja, Tierra del Fuego (que comienzan sus clases mañana) y a la Capital Federal (empezará el miércoles si cierra el acuerdo salarial en la próximas horas como se supone).

Publicidad

"No hay posibilidad de reabrir la paritaria. Ojalá no suene soberbio, pero ya tuvimos un mes para discutir. Unilateral hubiese sido llegar con 17 por ciento y no me muevo de acá, del 17 se movió al 20, del 20 al 22. Es una paritaria ordenadora", manifestó el ministro a radio Vorterix.

De esta forma, el titular de la cartera de Educación le respondió a Roberto Baradel, secretario general del mayoritario sindicato de docentes bonaerenses Suteba, que esta mañana afirmó que el Frente Gremial Docente de la Provincia "adhiere al paro nacional de Ctera, para rechazar la posición del Ministerio de Educación de Nación de cerrar de manera unilateral las paritarias por segundo año consecutivo".

Publicidad

El 16 de febrero pasado, el Gobierno cerró la paritaria por decreto con un aumento del 22% del sueldo mínimo inicial del maestro, que se abonará en tres tramos, hasta diciembre (16% de aumento en marzo, 3% en agosto y 3% en diciembre), lo que rechazado por los gremios.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, aseguró que "perfectamente" se habría "considerado" una propuesta de incremento salarial del "24 ó 25"% y no se hubiese convocado al paro de actividades. Además, consideró que "no ha habido voluntad de mejorar" el ofrecimiento y afirmó que la medida de fuerza "no tiene nada que ver con ningún tipo de disputa interna partidaria".

La situación de los docentes bonaerenses es una de las más complejas ya que el paro que comenzaron hoy se extenderá mañana también y seguiría la semana que viene con 48 horas más de huelga, si el gobernador Daniel Scioli sigue "sin hacerles una propuesta", informaron fuentes gremiales. En relación a la situación bonaerense, la titular de CTERA sostuvo que Scioli "ha hecho profundizar la crisis" educativa en la Provincia, "con medidas incorrectas y una gestión muy débil, muy defectuosa", y agregó que la directora general del área, Nora de Lucía, "de Educación no conoce absolutamente nada".

Según la FEB, uno de los cinco sindicatos que integra el frente gremial de educadores de la provincia, la adhesión de los docentes bonaerenses a la primera jornada del paro es de entre "95 y 98 por ciento". En una situación muy distinta está la ciudad de Buenos Aires, que parece encaminada a un acuerdo que permitirá que las clases comiencen el próximo miércoles, como estaba previsto. (DyN)

Comentarios