La temperatura promedio aumentó durante 2012

La temperatura promedio aumentó durante 2012

Dos agencias estadounidenses determinaron que el año pasado fue uno de los 10 más calurosos de la historia en el mundo desde 1880. Influencia de la actividad del hombre en las variaciones globales. El impacto de los fenómenos de El Niño y de La Niña. Las medidas para revertir el efecto se notarán a largo plazo. Presión alemana por el desarrollo de la energía nuclear

La temperatura promedio aumentó durante 2012
25 Febrero 2013

WASHINGTON.- El año pasado estuvo entre los 10 más calurosos de los que se tenga registro en el mundo moderno, según informaron las dos agencias estadounidense que registran los cambios climáticos en todo el planeta. Antes, 2012 ya había sido declarado el año más cálido en Estados Unidos.

Los dos informes fueron emitidos por la NASA (la agencia espacial de EEUU) y por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). La NASA consideró que 2012 fue el noveno año más caluroso desde 1880, cuando se comenzó a guardar registros en 1880, mientras que la NOAA lo ubicó en la grilla como el décimo más cálido.

La diferencia entre las dos calificaciones podría deberse a que la NASA extrapola las temperaturas en zonas sin estaciones climáticas, especialmente en los polos, explicó James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales del organismo, en Nueva York.

La temperatura global de la superficie en 2012, incluida agua y tierra, fue 0,56 grado centígrado (°C) o 0,57 °C mayor al promedio entre 1951-1980, según cada agencia. Eso fue suficiente para aumentar las temperaturas máximas extremas en 2012, destacó Hansen. También fue el trigésimo sexto año consecutivo con una temperatura mayor al promedio del Siglo XX.

Estabilidad precaria

Si bien el promedio de cinco años de la temperatura mundial se ha mantenido estable durante una década, eso no significa que el calentamiento global se haya frenado, alertó el experto, quien durante largo tiempo ha promovido medidas para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Además, agregó que cada una de las últimas tres décadas ha sido más calurosa que la anterior.

Por ello, la "aparente pausa" en el calentamiento global podría deberse a débiles patrones de El Niño, que normalmente subirían la temperatura en muchas zonas, y fuertes bajas de La Niña, que tienen el efecto inverso de enfriamiento. También lo vinculó con el rápido desarrollo de países como China e India, donde la mayor contaminación por el consumo de combustibles fósiles (vehículos e industrias) puede reflejar la luz del sol y mantener las temperaturas más bajas (efecto invernadero).

La senadora demócrata por California, Bárbara Boxer, que preside el Comité de Medioambiente del Senado, consideró que los reportes "aclaran que la Tierra se está calentando, y que la tendencia va en la dirección equivocada". "No podemos permitirnos ignorar estas advertencias y debemos realizar planes para abordar esta grave amenaza. La salud y el bienestar de nuestras comunidades y familias depende de ello", agregó.

Desde el otro lado del mundo, el próximo primer ministro de China (asumirá en marzo), Li Keqiang, sumó su voz a los pedidos de limitar las emisiones tóxicas, luego de que una nube de smog tapara Pekín, pero brindó pocas especificaciones y aclaró que no había soluciones rápidas. "Hubo una acumulación de largo plazo, y la resolución requerirá un proceso a largo plazo. Pero debemos actuar", señaló.

Pese a la evidencia de que las actividades humanas que emiten dióxido de carbono contribuyen al cambio climático, los escépticos dicen que el aumento de la temperatura global se debe a una variación natural o a otros factores; y otros ponen en duda que la temperatura esté realmente subiendo. (Reuters)

Alemania cierra sus usinas, pero las quiere abrir en otros países

BERLÍN/PEKÍN.- Pese a haber ordenado el apagón nuclear (cierre de todas las usinas en forma progresiva) en su propio territorio, el Gobierno de Alemania quiere seguir fomentando con dinero público la construcción de centrales atómicas en otros países, como Brasil, según denunció el semanario alemán "Der Spiegel", que cita como fuente un informe remitido al Parlamento por el ministro de Economía, Philipp Rösler. El Gobierno de la canciller, Ángela Merkel, trabaja en un nuevo concepto de suministro energético, con mayor acento en las fuentes regenerativas. Una comisión del Bundestag (Parlamento) recomendó que se ponga fin a la concesión de garantías estatales para proyectos de centrales nucleares en otros países, pero Rösler respondió que la decisión de Merkel "afecta solamente la producción de energía en el país". 

Publicidad

"Es una crasa contradicción emprender el cambio energético en nuestro país y fomentar la energía atómica en el extranjero", sostuvo el presidente de la comisión parlamentaria encargada de la política energética, el democristiano y correligionario de Merkel, Andreas Jung. La industria nuclear está en crisis desde el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011, que afectó seriamente la planta de Fukushima, en Japón, accidente que derivó en un escape de radiación que contaminó alimentos y agua, y obligó a ordenar evacuaciones masivas en la región, mientras que todos los países del mundo comenzaron a revisar su política atómica. Hasta fines del año pasado, se seguía detectando altos niveles de radiación con Cesio 134 y Cesio 137 en peces capturados en esa zona, lo que hacía presumir que continuaba la filtración de radiación desde la central dañada. (DPA-Reuters)

Las partículas absorben el calor, derriten el hielo y forman nubes

WASHINGTON.- El hollín está mucho más involucrado en el cambio climático de lo que hasta ahora se pensaba, atento a lo concluido por un equipo internacional de 31 científicos tras cuatro años de investigación. La emisión de hollín tiene el segundo mayor efecto sobre el clima después del dióxido de carbono, informó la American Geophysical Union (AGU). "Este estudio confirma investigaciones anteriores y va aún más lejos", aseveró el coautor David Fahey, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). El hollín son partículas sólidas de tamaño muy pequeño, en su mayoría compuestas de carbono impuro, pulverizado y de colores oscuros, resultantes de la combustión incompleta de un material, que mayormente es madera o carbón (todavía es la principal fuente energética en el mundo). Suelen quedar en suspensión bastante tiempo, lo que se agrava en situaciones de falta de viento y de densa humedad. La manera en que estos residuos impactan en el cambio climático es muy variable y compleja, ya que tienen efectos tanto refrigerantes como de calentamiento: pueden absorber el calor procedente del sol; caer sobre el hielo y la nieve y derretirlos e incluso favorecer la formación de nubes. Además, en las personas causan problemas cardíacos y de circulación de la sangre, enfermedades respiratorias y afecciones visuales, como las registradas el mes pasado en Pekín y otras 11 ciudades de China (la nube de contaminación se vio desde el espacio). Sin embargo, una reducción en la emisión de partículas de hollín podría ser desfavorable para el calentamiento global, ya que solamente tendría algún resultado si se achica también la emisión de dióxido de carbono, según el informe científico. (DPA-Reuters-Especial)

Publicidad

Detectan un crecimiento en la deforestación del Amazonas

RÍO DE JANEIRO.- Tras años de logros en la lucha contra la destrucción de la selva amazónica, Brasil sufre el incremento de la deforestación por la entrada de agricultores, leñadores, mineros y constructores a un territorio previamente intacto, según datos del Gobierno y de investigadores independientes. Imazon, un ente que rastrea la deforestación mediante el uso de imágenes satelitales, alertó que en diciembre la destrucción de la selva más extensa del mundo aumentó por cuarto mes consecutivo y llegó a un acumulado de 1.288 kilómetros cuadrados (equivalentes a la superficie de Los Ángeles), el doble del total de áreas que detectó en 2011. Si el incremento de la deforestación se mantiene, se confirmarán los crecientes temores de científicos y de ecologistas de que los cambios en las políticas ambientales de Brasil, el aumento en las incursiones de empresas y los proyectos de infraestructura respaldados por el Gobierno están anulando los avances registrados en la protección de la región. La selva del Amazonas posee casi el 12% de las reservas de agua dulce del planeta, es una importante fuente de oxígeno y alberga un número no determinado de plantas y especies animales. "El contexto está listo para que la destrucción se intensifique. Está claro que fácilmente los niveles podrían seguir aumentando", sostuvo Paulo Moutinho, director del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía. En cambio, el director de políticas contra la deforestación del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Oliveira, dijo que "es demasiado pronto para dar la alarma", y señaló que faltas datos para llegar a una conclusión definitiva. (Reuters)

Un freno brusco a las emisiones traería grandes beneficios 

LONDRES.- El mundo podría evitar entre el 20% y el 65% de los efectos dañinos del cambio climático en este siglo, si las emisiones de gases de efecto invernadero se frenan de forma más brusca, según una investigación publicada en la prestigiosa revista Nature Climate Change. El trabajo es la primera evaluación integral sobre los beneficios de una medida de ese tipo, para mantener el aumento de la temperatura mundial dentro de los 2°C hasta 2100, un nivel que los científicos consideran que podría evitar los peores efectos climáticos. Actualmente, la proyección es que el incremento será de 4°C o más grados para ese momento. El Banco Mundial ha advertido que una climatología más extrema se convertirá en "lo nuevo normal", si la temperatura mundial crece en ese nivel. Olas de calor extremas podrían devastar zonas desde Oriente Medio hasta Estados Unidos, mientras que el nivel del mar podría subir hasta 91 centímetros, inundando ciudades de Vietnam y de Bangladesh, alertó la entidad financiera internacional. "Nuestra investigación identifica claramente, que frenar la emisión de gases tendrá un impacto menos severo sobre las inundaciones y los cultivos", sostuvo Nigel Arnell, director del Instituto Reading's Walker, quien lideró el estudio que involucró también a científicos de instituciones británicas como la Universidad de Reading, el Met Office Hadley Centre y el Centro Tyndall para el Cambio Climático, y al Instituto alemán de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. De aplicarse un freno inmediato a los gases invernadero, otros impactos adversos para el clima también podrían retrasarse durante muchas décadas, como la merma en la productividad mundial de trigo. (Reuters)


Comentarios