Los gremios adhieren y mañana no habrá clases

Los gremios adhieren y mañana no habrá clases

"Es un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y alcanza a todos los niveles y modalidades", confirmó David Toledo (ATEP). Tanto las agremiaciones del sector público (ATEP, APEM, AMET y UDT) como la del ámbito privado (Sadop) ratificaron que mañana no concurrirán a las aulas en Tucumán, en adhesión a una medida de fuerza nacional convocada en rechazo al cierre de las paritarias y al incremento del 22% en los haberes decidido por el Gobierno de Cristina Fernández.

EL PRIMER DÍA, VACÍAS. Las clases comienzan formalmente mañana, según el calendario, pero los gremios públicos y privados decidieron no dictar clases. LA GACETA / FOTO DE JOSE NUNO (ARCHIVO) EL PRIMER DÍA, VACÍAS. Las clases comienzan formalmente mañana, según el calendario, pero los gremios públicos y privados decidieron no dictar clases. LA GACETA / FOTO DE JOSE NUNO (ARCHIVO)
24 Febrero 2013

Las clases, tanto en las escuelas públicas como en los colegios privados, no comenzarán mañana en Tucumán. Así lo dispusieron los principales gremios que representan a los docentes, en repudio al 22% de aumento salarial dispuesto por el Gobierno nacional y en rechazo al cierre unilateral de las negociaciones paritarias.

La decisión de la Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera) de convocar a un paro por 24 horas para este lunes inclinó la balanza en Tucumán. La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), entidad adherida a la Ctera, confirmó entonces que sus maestros afiliados no concurrirán a las aulas mañana. Tampoco lo harán los técnicos (AMET), los medios (APEM), ni los docentes privados (Sadop). Autoconvocados de ATEP y la UDT ya habían confirmado la huelga para este lunes.

El paro convocado por los principales gremios no responde a una medida provincial, sino que surge en respuesta al fracaso de las paritarias nacionales. "ATEP ha decidido adherir al paro de actividades por 24 horas que ha tomado la Ctera, para este lunes, sin asistencia a los lugares de trabajo y sin movilización. La medida comprende a todos los niveles y modalidades de la educación de nuestra provincia", aseveró el secretario general de ATEP, David Toledo.

El titular de AMET, Edgardo Bessone, también confirmó la medida de fuerza. "Nuestra adhesión al paro va más allá de que se logre o no un acuerdo en la provincia. No iniciamos las clases el lunes en solidaridad con los compañeros de las provincias que no lograron ningún tipo un acuerdo. Nosotros no vamos a iniciar las clases el lunes, por más de que firmemos un acuerdo, porque la medida ya está tomada", precisó el dirigente. Isabel Ruiz (APEM) fue más cauta. "Y bueno, nosotros nos adherimos al paro. La verdad que no he hablado con el Frente (por el Frente Gremial Docente). Si estamos adheridos al paro no van a ir los docentes a la escuela; yo no puedo obligarlo a cada docente con un revólver. No conversé con ellos. APEM esta adherido al paro. Yo no estoy decretando paro en la provincia, es adhesión a la medida de Ctera", expresó la gremialista.

No obstante el anuncio público de los gremios de que no dictarán clases en el primer día del ciclo lectivo, la ministra de Educación Silvia Rojkés sostuvo que las clases sí comenzarán en Tucumán, tal como estaba previsto. De todas formas, el Poder Ejecutivo aún no informó dónde se realizará el acto de apertura del calendario escolar. En la Provincia, los gremios y el Poder Ejecutivo aún no cerraron las paritarias salariales.


LO QUE DICE CADA PARTE

¿Habrá clases en las escuelas públicas mañana?

No. Todos los gremios docentes (ATEP, APEM, AMET y UDT) confirmaron que mañana no dictarán clases en los establecimientos provinciales, en adhesión a la medida de fuerza convocada por los sindicatos nacionales. 

Publicidad

En Tucumán, ¿ya hay acuerdo salarial?

No. Funcionarios del Gobierno y dirigentes del Frente Gremial Docente mantuvieron varias reuniones, pero no lograron aún ponerse de acuerdo. Las charlas pasaron a un cuarto intermedio, y podrían reanudarse hoy o mañana.

Publicidad

¿En los colegios privados cómo será la actividad?

Nula. Los dirigentes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) ya habían confirmado el jueves que no dictarían clases mañana. Se movilizarán a la plaza Independencia para expresar su descontento.

¿Por qué los gremios nacionales llaman a un paro?

La Nación y los principales sindicatos con representación federal no alcanzaron un acuerdo salarial. El PEN ofreció un 22% de incremento en los haberes en tres cuotas. Ante el rechazo gremial, cerró unilateralmente las negociaciones.

¿Hay algún ofrecimiento concreto del Gobierno?

Según trascendió, la Provincia habría ofrecido un aumento al básico del 25,5% en dos partes (de 17,5% y 8%), además de un aporte no remunerativo de $ 600, en tres partes. Los gremios quieren que se actualice el salario familiar (a $ 340). 


Comentarios