El Vaticano niega el "lobby gay"

El Vaticano niega el "lobby gay"

La Secretaría de Estado de la Santa Sede publicó un comunicado.

SE VA EL, QUEDA LA PELEA. El Papa no logró con su renuncia moderar los rumores sobre el Vaticano. REUTERS SE VA EL, QUEDA LA PELEA. El Papa no logró con su renuncia moderar los rumores sobre el Vaticano. REUTERS
23 Febrero 2013
CIUDAD DEL VATICANO, Italia.- La Secretaría de Estado de la Santa Sede publicó hoy un comunicado en el que rechaza los "intentos de condicionar a los cardenales, con vistas al cónclave, con la difusión de noticias a menudo no verificadas o verificables y por lo tanto, falsas, con gran daño a personas e instituciones".

También se desmintió que la decisión del Papa Benedicto XVI de enviar a un funcionario de alto nivel a trabajar en América Latina estaba vinculada a un informe secreto sobre la filtración de documentos papales.

Desde que Benedicto XVI anunció su renuncia el 11 de febrero, han abundado los rumores en los diarios italianos sobre conspiraciones, informes secretos y grupos de presión en el Vaticano que habrían llevado al Papa a dejar el máximo cargo de la Iglesia Católica.

En algunos informes se dio a entender que hubo motivos siniestros detrás de la decisión del Papa de designar a monseñor Ettore Balestrero, un italiano que ocupa un puesto más o menos equivalente al de viceministro de Relaciones Exteriores, como el nuevo embajador del Vaticano en Colombia.

El portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, dijo que las insinuaciones de que el Papa designó a Balestrero en el puesto en Colombia para sacarlo del Vaticano eran "absurdas y totalmente infundadas".


El Papa reveló que dejará el cargo el 28 de febrero, convirtiéndose en el primer Pontífice en renunciar en cerca de seis siglos. Benedicto XVI, de 85 años, dijo que su delicado estado de salud ya no le permite liderar a los 1.200 millones fieles de la Iglesia Católica como a él le gustaría.

No obstante, el diario italiano "La Repubblica" ha publicado una serie de artículos, en los que no menciona sus fuentes, sobre un supuesto informe secreto preparado para el Papa por una comisión de tres cardenales que investigaron el llamado escándalo Vatileaks el año pasado.

En ese escándalo, Paolo Gabriele, el ex mayordomo del Papa, fue declarado culpable de haber robado documentos papales personales y filtrarlos a los medios de comunicación. Los textos denuncian la presunta corrupción en el Vaticano y las luchas internas que existen en su banco, que ha estado en el centro de una serie de escándalos en las últimas décadas.

Las historias de los medios italianos sugieren que se mencionaba a Balestrero en el informe de los cardenales, que fue entregado al Papa y sigue siendo secreto. Balestrero fue jefe de la delegación del Vaticano en el comité Moneyval del Consejo de Europa, que evalúa cómo los países están aplicando las normas internacionales en materia de transparencia financiera.

El Vaticano, una ciudad-estado soberana ubicada en Roma, se sometió a las investigaciones del comité Moneyval en un intento de lograr una transparencia financiera completa y dejar atrás los escándalos.

Antes de ayer, además, "La Repubblica" publicó, en concreto, detalles escalofriantes del documento, en los que aparecen sexo, chantajes y un "lobby gay". "No fornicar, no robar: los dos mandamientos violados en el dossier que turba al Papa", dice en otra parte el artículo.

Lombardi rechazó esta mañana, una entrevista a Radio Vaticano consignada por la agencia AFP, todas las acusaciones. "Hay quien intenta aprovechar el movimiento de sorpresa y desorientación para sembrar la confusión y desprestigiar a la Iglesia", sostuvo. Reuters - LA GACETA

Comentarios