Causas y consecuencias del crecimiento poblacional

Los autores advierten que el mundo sufre una extralimitación ecológica.
Compartir

Economía

LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO

DONELLA MEADOWS, JORGEN RANDERS Y DENNIS MEADOWS

(Taurus - Buenos Aires)

En 1972 se publicó la primera versión de este libro auspiciado por el Club de Roma creado en 1968. Luego fue revisado en los años 1992 y 2004. Esta edición en español, de 2012, fue promovida por el Capítulo Argentino de dicho Club. Su objetivo es estudiar las causas y consecuencias a largo plazo del crecimiento de la población mundial y de la economía material, preguntándose si las políticas actuales nos conducen a un futuro sostenible o al colapso, y qué se puede hacer para crear una economía humana que aporte lo suficiente para todos. Para ello utilizan la teoría de la dinámica de sistemas y modelización informática, cuyo pionero fue Jay Forrester del Instituto Tecnológico de Massachusetts, desarrollando el modelo informático "World 3" y brindando doce proyecciones para el período 1900-2100, en los cuales se ven distintos escenarios de la evolución del nivel de bienestar y las posibilidades que puedan o no lograrse con los recursos limitados del planeta.

La razón de esta nueva edición actualizada del libro es que, si bien en la publicación de 1972 se señalaba que el panorama futuro era preocupante, hoy no tendríamos mucho margen para evitar un colapso si no se toman las medidas apropiadas lo más pronto posible.

El modelo informático "World 3" incorpora cuatro elementos: teorías científicas y económicas del uso del sistema global; datos de los recursos mundiales y el medio ambiente; un modelo informático que ayuda a integrar esta información proyectando sus implicancias; y la "visión del mundo" de los autores, que es un conjunto en sí mismo coherente de creencias, un paradigma, un modo básico de mirar la realidad con perspectivas sistémicas. Ven los numerosos elementos de la demografía, la economía y el medio ambiente como un único sistema planetario. Y consideran que este modelo, que no incorpora los conflictos sociales y bélicos, es muy distinto a los diversos modelos alternativos existentes y que utiliza una gama de relaciones que se retroalimentan. La versión de 1972 estuvo muy cerca de los escenarios que luego se observaron, pero no se esperaba un aumento sustancial de la "huella ecológica" que ahora supera en un 20% la "capacidad de carga" del planeta. Según ellos, estamos actualmente en una etapa de extralimitación ecológica (emisiones, calentamiento y reducción del ozono estratosférico).

Tercera revolución
La sociedad, de acuerdo a los autores, experimentó dos revoluciones. La agrícola, que significó el pase de la pesca a la agricultura y, con ello, el uso de la tierra. Y posteriormente la industrial, que usa las maquinarias. En esta segunda revolución se instala un crecimiento exponencial de la población y del capital que genera una demanda intensiva de los recursos del planeta poniendo en peligro su supervivencia. Ahora debería iniciarse la tercera revolución, que es la de la sostenibilidad que permita a la sociedad su supervivencia sin grandes pérdidas del nivel de bienestar.

En la primera parte del libro se señalan en forma detallada los límites que la sociedad enfrenta respecto de los recursos de la tierra, agua, bosques y no renovables. También se mencionan los sumideros que absorben los residuos que generan la producción y el consumo. Se describen, además, las tecnologías alternativas, que no son tan agresivas con los recursos y que muchos ya utilizan. Impresiona saber que en la producción de los bienes que generan una tonelada de basura después de su consumo final, se generan previamente entre 5 y 25 toneladas de basura más en las etapas intermedias e iniciales.

Se presenta el modelo matemático "World 3", describiendo su contenido y las alternativas que tuvieron para llegar al que utilizaron, a partir del cual se generaron los doce escenarios que nos podría deparar el futuro. Este modelo incorpora retroalimentaciones, estructuras no lineales, y la dinámica de la demanda y disponibilidad de los recursos de nuestro planeta.

En los otros capítulos se analiza en forma especial la capa de ozono, cómo la tecnología y el mercado no evitaron la extralimitación, la transición a un sistema sostenible y, finalmente, se brindan los instrumentos para esta transición.

Luz de esperanza
Es un libro que impacta y preocupa. No es del todo pesimista y sugiere formas de enfrentar este gran desafío del planeta. Hay muchos temas que son discutibles y creo que se aclararán un poco en el futuro. Las soluciones que proponen no serían muy apropiadas, porque implican un cambio muy grande del comportamiento de nuestra sociedad.

Pienso que el mercado va a responder a las limitaciones y dará las señales para los cambios en la forma de producir y respecto de los recursos a utilizar y preservar. Muchos de los comportamientos exponenciales de la economía respondieron más a intervenciones en el mercado que al mercado mismo, como en el caso del petróleo. El comportamiento de largo plazo es una combinación de los cortos plazos, por lo que existen las señales apropiadas. Tal es el caso de la relación del costo del capital de corto y largo plazo, representada por la estructura temporal de las tasas de interés. El tamaño de la familia responde mucho a variables económicas, educación y salud. El comportamiento individual tiene en cuenta la sociedad. Con respecto a las limitaciones y el problema del calentamiento global, estudios del Departamento de Física de la UNT plantean otras hipótesis, como ser que parte del comportamiento a largo plazo que se observa en algunas variables climáticas podría deberse a forzantes naturales (por ejemplo, la actividad solar y geomagnética), que por supuesto actuarían junto a los factores antropogénicos, como es el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero.

El planteo es bueno porque creo que puede ayudar a hacer las cosas bien, lo cual no significa más rol del Estado sino de los mercados. Gran parte de la escasez es producto de fijaciones de precios y otras reglas, y no mala conducta de los mercados.

La convergencia económica del nivel económico de los países ha sido lenta hasta ahora, pero no está estancada. Ello podría cambiar en el futuro, lo cual puede generar nuevos problemas de límites o quizás sea el germen de la autolimitación de los individuos y de la sociedad.

© LA GACETA
VÍCTOR J. ELÍAS

Etiquetas de esta nota
Más como esto