A las condolencias de Cristina respondieron con silbidos y un grito unívoco de Justicia

A las condolencias de Cristina respondieron con silbidos y un grito unívoco de Justicia

En el acto central frente a la Casa Rosada, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo que se trató de una tragedia anunciada. Familiares y allegados de las víctimas protagonizaron ayer una serie de emotivos homenajes. El pedido de justicia y las lágrimas se repitieron en el andén donde ocurrió el choque, en la Catedral metropolitana y en la plaza de Mayo. La presidenta Cristina Fernández y funcionarios nacionales fueron abucheados

FOTOS Y RECUERDOS. Los participantes del homenaje alinearon velas en el andén y arrojaron flores a las vías. REUTERS  FOTOS Y RECUERDOS. Los participantes del homenaje alinearon velas en el andén y arrojaron flores a las vías. REUTERS
23 Febrero 2013

BUENOS AIRES.- Familiares de las víctimas y sobrevivientes del accidente ferroviario de Once, que hace un año causó 51 muertes, protagonizaron ayer una emotiva jornada conmemorativa. Las palabras "justicia" y "corrupción" fueron las protagonistas de las diversas actividades.

Durante la mañana, los allegados concretaron el primer acto. La ceremonia comenzó a las 8.32, con un bocinazo a la hora exacta en la que la formación 3772 impactó contra el final del andén 2 para convertirse en la tercera tragedia ferroviaria nacional. El acontecimiento incluyó la lectura de textos y poesías por parte de los actores Javier Lombardo, Rubén Stella y Manuel Callau. Cuando este último mencionó a la presidenta, Cristina Fernández, en un párrafo del escrito elaborado por el colectivo Plataforma 2012, se generó una andanada de insultos, abucheos y silbidos contra la mandataria. El repudio se sintió también cuando resonó el nombre del ex presidente, Carlos Menem, al que se responsabilizó por desguazar los ferrocarriles. Para el ministro de Planificación, Julio de Vido, y para el ex secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, el rechazo fue más duro. En ambos casos, después de sus nombres, los presentes gritaron "corrupto" y "asesino".

Las muestras de dolor fueron constantes durante las diferentes alocuciones y cuando se dispuso colocar flores y velas a lo largo del andén. Durante todo el homenaje sobrevolaron en Once los conceptos de la Presidenta, que el jueves y luego de casi un año volvió a referirse al hecho, durante un acto en Tecnópolis en el que envió su saludo a los familiares de las víctimas, y les dijo que "la vida es así, es alegría y tristeza".

"No necesitamos un mensaje de condolencias, sino que el Gobierno asuma alguna vez su responsabilidad en esta tragedia, que claramente le compete después de nueve años de ejercicio del poder", contrapuso Paolo Menghini, el padre de Lucas, una de las víctimas del choque.

Al mediodía, se ofició una misa en la Catedral Metropolitana. El obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García, reclamó a las autoridades "responsabilidad cotidiana" para que nadie experimente "ni de cerca ni de lejos la muerte absurda" y advirtió sobre "interrogantes silenciados" en el caso.

Por la tarde, miles de personas participaron del festival en Plaza de Mayo, que fue la antesala de la cita central. Bandas de folklore y de rock homenajearon a las víctimas. También se proyectó un spot realizado en el marco de la campaña "500.000 caras por justicia". Allí se pudo ver el pedido de esclarecimiento de distintas figuras. Sobre la baranda que separaba al escenario del público, cientos de ciudadanos dejaron mensajes de solidaridad o pedidos de justicia.

El acto comenzó poco antes de las 20, con la proyección de un audiovisual que recordó cada una de las manifestaciones que se hicieron en los últimos doce meses. Luego, tomó la palabra el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. "Era una tragedia anunciada y no podemos ignorar la desidia ni los intereses económicos. Ni el silencio que genera impunidad", fustigó alzando la voz.

Más tarde, familiares de las víctimas subieron al escenario. Entre las expresiones más duras estuvieron las de María Luján Rey, madre de Lucas. "Los funcionarios corruptos mataron a nuestros seres queridos. Luego, recibimos un mensaje más hiriente que el silencio (por el de la Presidenta) ¡Lo que ocurrió fue por la inacción de su propio Gobierno!", criticó. Los silbidos y los insultos volvieron a dirigirse hacia la mandataria. Edwin Ojeda, el marido de Tatiana Lezano, la mujer embarazada de seis meses que murió en el hecho, reclamó que se considere a su hija, Uma, como "la víctima 52" del accidente y aseguró que "da vergüenza ver tanta corrupción". También se leyó un documento conjunto en el que pidieron que se resuelva el crimen del maquinista y testigo de la causa, Leonardo Andrada. Al cierre de esta edición, continuaba el acto. (Especial).

Randazzo dijo que el Gobierno colabora para el esclarecimiento

BUENOS AIRES.- El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que el Gobierno está "colaborando para que la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias" en la causa que investiga la tragedia ferroviaria de Once. "¿Qué se debe hacer? En lo que a mí respecta, colaborar para que finalmente se haga justicia, que creo que es una forma de menguar el dolor. Pero mi responsabilidad es trabajar todos los días para tener un mejor Sarmiento", consideró. Al ser consultado acerca de si el Gobierno tiene en cuenta la tragedia, respondió: "por supuesto, la tragedia no es ajena a ningún argentino". "Creo que hemos hecho muchísimo en estos siete meses que asumimos la responsabilidad por decisión de la Presidenta de llevar adelante la política de transporte público, de mejorar el transporte público", expresó Randazzo. Describió que en lo que respecta al ferrocarril Sarmiento, las vías fueron cambiadas en su totalidad en el tramo Moreno-Once. "Tuvimos un proceso de recuperación de formaciones, poniendo en marcha la industria ferroviaria", concluyó. (Télam)

Publicidad

Una madre de Plaza de Mayo lamentó los dichos de Cristina

BUENOS AIRES.- Nora Cortiñas (foto), una de las figuras más emblemáticas de las Madres de Plaza de Mayo, rechazó ayer las palabras de la presidenta, Cristina Fernández, sobre la tragedia de Once. Consignó que no las compartía, cuando cerró el acto en la estación de trenes de Once, a un año del accidente ferroviario. Su rechazo sorprendió por la estrecha relación de su organización con el kirchnerismo. "Vine a traer la solidaridad de las Madres, que muy discretamente estuvimos acompañando. Yo también me siento víctima de esta tragedia desde el 22 de febrero, y los acompañamos, y tengo que decir que no estoy de acuerdo con las palabras de ayer de la Presidenta, lo lamento", subrayó Cortiñas. La referente de la línea fundadora de la organización se refirió a los dichos de la Presidenta en Tecnópolis. Durante un acto en ese lugar, la mandataria aludió a la tragedia ferroviaria y a las víctimas, a las que pidió "recordar y rendir homenaje", más allá de que, según consideró "la vida es así, es alegría y tristeza" y "nos tocan momentos difíciles". (DyN)

Publicidad

Exigen una "profunda revisión" del sistema de transporte

BUENOS AIRES.- El sindicato de conductores de trenes "La Fraternidad" reclamó ayer el esclarecimiento del choque de un tren en la estación de Once y pidió una "profunda revisión" del sistema de transporte. El gremio manifestó en un comunicado su "más profunda consideración y solidaridad ante el dolor de las familias" de las víctimas al remarcar que "los trabajadores de La Fraternidad se suman al reclamo de justicia".

"Creemos en la democracia y en la justicia subordinándonos a sus dictámenes, colaborado desde un primer momento" en la causa que investiga el choque, consignó. La Fraternidad recordó que había aportado toda la documentación que le fue requerida y que brindó "testimonio profesional y técnico", no sólo en la defensa de su compañero Marcos Antonio Córdoba, sino también para "arrojar luz" sobre cómo ocurrieron los hechos del 22 de febrero de 2012. Afirmó que desde hace décadas reclaman la sanción de una Ley Federal de Transporte que, sobre la base de la complementariedad de los modos técnicos alternativos, consolide la presencia del estado nacional en el transporte, que debe garantizar "el pleno y efectivo rol social del servicio público".(DyN)

Comentarios