ATEP define hoy si adhiere al paro del lunes

ATEP define hoy si adhiere al paro del lunes

"Si la Ctera decide realizar medidas de fuerza, nosotros también nos plegaremos a la huelga", sostuvo ayer el dirigente David Toledo . El Gobierno y los gremios estatales mantuvieron hasta la noche reuniones, pero no pudieron arribar a un acuerdo. Los docentes privados ratifican que el lunes no irán a clases

CONTRARRELOJ. Jiménez y Temkin (detrás) negocian con los sindicatos. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALíNDEZ CONTRARRELOJ. Jiménez y Temkin (detrás) negocian con los sindicatos. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALíNDEZ
23 Febrero 2013
Reina el hermetismo. Sin embargo, ayer comenzaron a aparecer, aunque de manera extraoficial, las primeras cifras y porcentajes en torno a la negociación salarial entre el Gobierno y el Frente de Gremios Docentes, conformado por ATEP (primarios), APEM (secundarios) y AMET (Técnicos).

Para evitar el contacto con la prensa, los sindicalistas David Toledo (ATEP), Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET) negociaron, durante toda la mañana de ayer, vía telefónica con el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez. Por la tarde, además, mantuvieron otro encuentro. Si bien las partes que integran la mesa de diálogo prefieren no hablar de números concretos, desde el mismo sector sindical indicaron que el PE les elevó la primera propuesta de incremento salarial al salario básico. Según trascendió, el Gobierno les habría ofrecido un aumento al sueldo básico del 25,5%, pagadero dos partes: el 17, 5% con el sueldo de marzo y 8% restante. Más un aporte no remunerativo de $ 600, que sería abonado en tres partes: $ 420 en marzo, $ 90 en septiembre y $ 90 en diciembre de este año.

Cerca del mediodía, ATEP convocó al congreso gremial para analizar la oferta del PE. La propuesta fue rechazada por las bases. A las 14, Jiménez volvió a recibir a los integrantes del frente gremial. El encuentro no duró más de 15 minutos. "Estamos escuchando las ofertas y estamos consultando permanentemente a las bases gremiales", sólo se limitó a expresar Toledo, representante de los maestros del nivel primario, a la salida del último encuentro, cerca de las 20.

Sobre el paro nacional de 24 horas convocado por las cuatro centrales educativas para el lunes, Toledo sostuvo que acatará lo que decida la Ctera, el gremio docente alineado a la CTA kirchnerista que encabeza Hugo Yasky. "Si la Ctera resuelve adherir al paro del lunes, nosotros también vamos a adherir", agregó el dirigente gremial. Los números extraoficiales del ofrecimiento del Gobierno fueron cuestionados por los gremios que fueron excluidos de la mesa de negociación.

"La propuesta del 25% está lejos de las expectativas de todo el sector de la docencia. Incluso, es inferior en dinero a lo que estableció el Gobierno nacional. El 22% de la Nación representa, globalmente, $ 613 de aumento, mientras que en la provincia, el 25% equivaldría a $ 481", sostuvo el secretario general de la UDT, Juan Carlos Aguirre. "No entiendo por qué esta gente (el Frente Gremial Docente) no rechaza de plano ese ofrecimiento. A menos que tengan algún acuerdo particular con el Gobierno, no se entiende. Ayer a la mañana, se los vio a los tres gremialistas salir del estudio jurídico del ministro. Yo pensaba que el ámbito natural de negociación era la Casa de Gobierno", ironizó Aguirre. "Nosotros vamos a movilizar el lunes a la plaza Independencia. La convocatoria es a partir de las 10", agregó el dirigente opositor. Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también aseguraron que un 25% de aumento no colma las expectativas del sector. "Si es real el ofrecimiento del 25%, consideramos que está muy lejos de los requerimientos, ya que sería abonado en dos partes. No obstante, no hay nada claro. Nos parece una falta de respeto que el frente gremial no haya comunicado a la docencia en general la propuesta que realizó el Gobierno", se quejó la secretaria general, Teresa Hernández de Ramayo. "A nivel nacional, los gremios están exigiendo que se reabra la paritaria. ¿Cómo puede ser que el incentivo docente siga siendo de $ 255?, se preguntó titular de Sadop.

Desde el sector de los docentes autoconvocados de ATEP también cuestionaron el estado de hermetismo en que ingresó la negociación salarial. "En ambos casos se trata de representantes públicos, que no deberían ocultar a los docentes lo que están negociando. La oferta que ha trascendido es una burla, es una rebaja del 10% del poder adquisitivo del salario con relación a marzo pasado", afirmó el dirigente Diego Toscano.

Comentarios