Ctera define mañana si va a la huelga

Ctera define mañana si va a la huelga

El gremio mayoritario del país lo resolverá con los delegados de base, en asamblea

22 Febrero 2013
Los docentes de representación federal UDA, AMET, CEA y Sadop convocaron ayer a un paro nacional el lunes, que afectará el inicio del ciclo lectivo 2013 en gran parte del país, mientras Ctera aguardará a un congreso previsto para el sábado si se suma a la medida en rechazo a la suba salarial de 22% en tres tramos que impuso el Gobierno nacional.

Así lo anunciaron los referentes de los cuatro sindicatos alineados en la CGT de Antonio Caló, en una rueda de prensa, tras sesionar por espacio de una hora y media en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), mientras Ctera, agremiada en la CTA, que conduce Hugo Yasky, como es tradición, definirá en un congreso con entidades de base de todo el país si decide el lunes no iniciar las clases.

El secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, tras aclarar que la medida de fuerza "no es deseada por nadie", aseguró que el lunes "habrá un cese de actividades de docentes de todo el país, porque la huelga será contundente".

Romero sostuvo que "lamentablemente no se puede condenar a un trabajador docente a vivir con un salario de $ 3.000 por mes", y acotó: "estamos pidiendo una reivindicación justa y razonable, porque gran parte del salario del maestro va a parar a la capacitación".

Este será el segundo paro nacional de los maestros a la gestión de Cristina Kirchner, aunque el primero que se hará el mismo día del inicio de clases.

De las deliberaciones en el sindicato de docentes particulares participaron Mario Almirón, titular de esa central de maestros; Stella Maldonado, jefa de Ctera; Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y Jorge Doval, de los profesores técnicos de AMET. Almirón sostuvo que el congreso ordinario de Sadop "dispuso tomar medidas de acción directa en repudio al cierre unilateral de la paritaria", y agregó que la medida será ante la "falta de voluntad manifiesta de arribar a acuerdos concretos por parte de la cartera educativa".

En Formosa, normal

En Formosa, en tanto, los docentes aceptaron comenzar a negociar aumentos salariales luego del inicio del ciclo lectivo, por lo tanto las clases comenzarán el próximo lunes, como estaba previsto, se informó oficialmente. El acuerdo fue alcanzado por la administración de Gildo Insfrán con varios sindicatos. (DyN),

Comentarios