Los docentes llamarían hoy a un paro nacional

Los docentes llamarían hoy a un paro nacional

La medida de fuerza se realizaría el lunes.

21 Febrero 2013
BUENOS AIRES.- Los cinco sindicatos que cuentan con representación en todo el país y que integran la paritaria docente sesionarán hoy para definir un posible paro nacional para el lunes.

Las conducciones de Ctera, UDA, CEA, AMET y SADOP se reunirán a partir de las 18.

Los gremios del sector repudian de manera unánime el incremento aprobado en forma unilateral por el Gobierno nacional del 22% (sobre el piso salarial) y aprobarían la primera huelga nacional en comienzo de clases contra el gobierno kirchnerista. Las negociaciones habían sido encabezadas por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

En Capital Federal, en tanto, los docentes porteños de UTE declararon ayer el estado de alerta y movilización. Los gremialistas advirtieron que peligra el inicio del calendario escolar 2013 dispuesto para el miércoles 27. Ocurre que el Ministerio de Educación de la Ciudad suspendió, sin difundir los motivos, la paritaria con los 17 sindicatos porteños convocada para esta jornada, sin fijar la nueva fecha. La gestión de Mauricio Macri ofreció una suba del 28% del salario mínimo y una del 21% del sueldo básico del maestro en dos tramos (marzo y octubre), lo que fue rechazado. De todas maneras, en las próximas horas habría una nueva propuesta del ministro Esteban Bullrich.

La situación no es mejor en las provincias. La realidad de Tucumán (ver página 4) es similar a la de varios distritos del interior.

Los docentes de Catamarca y Neuquén rechazaron ayer las propuestas de recomposiciones salariales y decidirán el viernes si comienzan las clases. En el primer caso fue de $ 900 y en el segundo, del 13% sobre el básico.

Mientras, los educadores de Santa Cruz fueron convocados por primera vez a la paritaria del sector para discutir el haber mínimo, en tanto que los pampeanos serán citados para fin de mes.

En La Pampa el Ejecutivo provincial convocó a los docentes de Utelpa al primer encuentro paritario del año el 28 de febrero, mientras que los gremios lo habían pedido para el 13. La secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, anticipó que reclamarán un aumento semestral que no sea inferior al del año pasado, del 20%, y que se abra una segunda negociación a mitad de año, para cubrir el incremento de precios del segundo semestre.

En Tierra del Fuego, hoy marcharán los docentes nucleados en Sutef contra el 8% de suba salarial ofrecida en forma anual por la provincia y analizarán en un plenario si inician las clases. (DyN)

Comentarios