Evo Morales nacionalizó los aeropuertos de Bolivia

Evo Morales nacionalizó los aeropuertos de Bolivia

El presidente dispuso un despliegue militar para garantizar la continuidad de las operaciones.

REUTERS REUTERS
18 Febrero 2013
LA PAZ, Bolivia.- El gobierno de Bolivia expropió hoy la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), filial de dos compañías españolas que explotaban la operación de las tres principales aeroestaciones del país. Además, se dispuso el despliegue de tropas militares en ellas “para garantizar la continuidad de los servicios".

El presidente, Evo Morales, explicó que adoptó esa decisión después de no haber llegado a un acuerdo con los representantes de la firma, tras haber verificado el incumplimiento de inversiones comprometidas para el mejoramiento de los servicios. "Además, tuvieron una ganancia exorbitante a su favor", según informó la prensa local.

Morales anunció la medida, formalizada mediante un decreto supremo, en una conferencia de prensa que dio en la sede de la gobernación de Cochabamba junto al vicepresidente, Alvaro García Linera, y al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. "Digo con mucha claridad el robo, saqueo de esta privatización, pretexto de la capitalización", indicó el mandatario.

Según explicó el jefe de Estado, Sabsa -filial de las españolas Abertis y Aena- fue constituida con un capital de 52.100 bolivianos (equivalentes a unos U$S 7.540), de los cuales sus fundadores pagaron la mitad. Agregó que gracias a esa "inversión irrisoria", la empresa se hizo cargo de la administración de los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, "cuyo costo asciende a U$S 430 millones".

Indicó que en diciembre de 2005 el Viceministerio de Transportes aprobó para el período 2006-22 un plan de inversiones por U$S 53,44 millones. De acuerdo con ese programa, la compañía debía invertir U$S 26,92 millones en el período 2006-11. "Sólo ejecutó entonces U$S 5,89 millones", detalló Morales.

Sabsa es la sexta empresa española expropiada en Bolivia en menos de un año, luego de que Morales estatizara en mayo pasado una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre otras cuatro de Iberdrola. Además, desde que llegó al gobierno en 2006, Morales expropió también unas 15 empresas de hidrocarburos, cemento y minas, entre otros rubros. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios