Hallan fragmentos del meteorito que cayó en Rusia

Hallan fragmentos del meteorito que cayó en Rusia

Los restos de origen extraterrestre fueron encontrados en un lago de los Montes Urales.

UN MANI ESPACIAL. Los científicos comprobaron que los fragmentos efectivamente son de naturaleza meteórica. FOTO TOMADA DE SP.RIAN.RU UN "MANI" ESPACIAL. Los científicos comprobaron que los fragmentos efectivamente son de naturaleza meteórica. FOTO TOMADA DE SP.RIAN.RU
18 Febrero 2013
MOSCÚ, Rusia.- Un grupo de científicos de Rusia halló en el lago Chebarkul varios fragmentos del meteorito que el viernes cayó sobre la región de los Montes Urales y que dejó un impactante cráter de unos ocho metros de diámetro.

"Acabamos de completar el estudio y se trata de una condrita ordinaria", explicó Viktor Grohovsky, de la Universidad Federal de los Urales, en alusión a los meteoritos no metálicos que no sufrieron procesos de diferenciación de los asteroides de los que proceden.

Los trozos del meteorito cayeron sobre tres regiones rusas -Chelyabinsk, Sverdlovsk y Tyumen- y sobre la República de Kazajistán, causando un estallido similar al de un misil y un temblor equivalente al de un terremoto, lo que desató el pánico en la población local.

Los mayores daños se registraron en la ciudad de Chelyabinsk, donde, de acuerdo al último balance del Ministerio de Salud de Rusia, hay 1.200 heridos, entre ellos 200 niños, de los cuales 52 permanecen hospitalizados y 12 en estado grave.

Un área de 200.000 metros cuadrados quedó cubierta de cristales rotos, aunque ya se repuso el 30%, gracias a la labor de más de 24.000 trabajadores, agregaron desde el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.

La NASA estimó que el objeto tenía 17 metros de ancho y pesaba alrededor de 10.000 toneladas. Al explotar, liberó casi 500 kilotones de energía, cerca de 30 veces el tamaño de la bomba nuclear arrojada en la ciudad japonesa de Hiroshima en la segunda Guerra Mundial. (Télam-DPA)

Comentarios