Timerman: "si el acuerdo sale mal, la causa AMIA va a quedar todo como está"

Timerman: "si el acuerdo sale mal, la causa AMIA va a quedar todo como está"

El canciller criticó a los senadores de la oposición y avaló el pacto con Irán para revisar la investigación del caso.

CUESTIONAMIENTO. Timerman pidió a la oposición que explique por qué rechaza el memorándum. REUTERS CUESTIONAMIENTO. Timerman pidió a la oposición que explique por qué rechaza el memorándum. REUTERS
17 Febrero 2013
BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que los opositores improvisan y que "no tienen un conocimiento cabal de la causa AMIA ni del memorándum con Irán", país con el que intenta armar una comisión para revisar la investigación judicial del atentado a la mutual judía perpetrado en 1994.

"Si sale mal, todo va a quedar todo como está. La causa está paralizada desde el año 2006", acotó. El funcionario también aclaró que ni Siria ni Venezuela intervinieron en el memorándum con Irán y reveló que semanas atrás se comunicó con él el fiscal, Alberto Nissman, quien investiga el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

En una entrevista publicada hoy por el diario "Tiempo Argentino", Timerman afirmó que el senador radical, Eugenio "Nito" Artaza, fue el único opositor que pensó en las víctimas del atentado. "Por eso lo rescato. A los demás los vi pensando cómo le puedo hacer más daño a Cristina (Fernández)", remarcó.

"Entonces, que debatan el memorándum, que me digan por qué no lo apoyan. Debatamos argumentos. Aunque sea que hagan una propuesta alternativa para que la causa pueda ser destrabada. Pero hasta ahora no hay ninguna", insistió.

Timerman reveló que Irán tiene, desde hace dos años, interés por tratar el caso. "No se acordó antes porque como nunca querían involucrar a la Justicia argentina, no había posibilidad de diálogo. Hubo conversaciones, hubo mensajes", subrayó.

Consultado sobre si Irán puso algún requisito irrenunciable, el funcionario dijo: "no vale la pena mencionarlas porque la Argentina no las podía aceptar. No era nada que pudiéramos aceptar. Igual existía la voluntad de Irán de buscar un camino".

"Sólo los países muy rupturistas exigen que la única solución sea la vía militar. La Argentina no va a elegir nunca esa vía ni va a apoyar a ningún país que lo intente: por eso nos sentamos en la mesa de negociación y obtuvimos un memorándum que va a destrabar la causa AMIA", insistió. (DyN)

Comentarios