Volcó el vehículo que trasladaba a narco colombiano

Volcó el vehículo que trasladaba a narco colombiano

Murió un policía y el detenido está herido.

17 Febrero 2013
MAR DEL PLATA.- Un efectivo del Servicio Penitenciario Federal (SPF) murió ayer y otros tres resultaron heridos cuando volcó en la autovía 2 la camioneta en la que trasladaban a un preso colombiano, acusado de traficar 520 kilos de cocaína a Europa embalados en paquetes de filet de merluza.

Fuentes policiales informaron que el accidente se produjo a la altura de la localidad bonaerense de Coronel Vidal, en el kilómetro 333 de la ruta, cuando los penitenciarios llevaban bajo custodia a Fernando Jiménez Abadía, quien también resultó lesionado.

El detenido era trasladado desde el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza a Mar del Plata porque tenía que comparecer ante el juzgado federal 3 de esa ciudad en una conocida causa por drogas. El policía fallecido fue identificado como Sergio Balboti (27), quien conducía la Ford Sprinter perteneciente al SPF.

El conductor, que iba junto a otros tres efectivos, se despistó de la ruta y volcó, lo cual produjo la muerte en el acto de Balboti. En tanto, los otros tres efectivos que sufrieron heridas -que no revisten gravedad-, fueron atendidos y llevados al hospital Aristizábal de Coronel Vidal. Luego fueron llevados al Interzonal de Agudos de Mar del Plata, algunos con fracturas. El caso se conoció en Mar del Plata como "Operación Merluza Blanca" y por el hecho fueron condenados en 2008 a siete años de prisión dos empresarios pesqueros marplatenses, que lograron una reducción de su pena amparados en la figura del "arrepentido".

Detenido en Cali

Durante el juicio, los imputados dieron detalles de cómo funcionaba la organización y quiénes eran los colombianos que la lideraban en la Argentina, entre ellos Jiménez Abadía. En febrero de 2011, el colombiano fue detenido en Cali a pedido de la Justicia marplatense, que lo investiga por contrabando de exportación de estupefacientes elaborados para su comercialización.

Según la Policía colombiana, era el cabecilla de una organización criminal dedicada a enviar grandes cantidades de cocaína hacia Europa, utilizando como ruta a la Argentina. Para lograrlo camuflaba la droga en bloques de pescado, que eran enviados en buques hacia Bélgica a través de una empresa pesquera marplatense.

Una vez que los cargamentos se encontraban en su destino final eran comercializados en el continente europeo, obteniendo grandes sumas de dinero. La "Operación Merluza Blanca" comenzó en mayo de 2005, cuando en el puerto de Holanda fueron encontradas en un barco 95 cajas de pescados que contenían 520 kilos de cocaína.

La investigación se profundizó hasta determinar que la droga había sido embalada en Mar del Plata y llevada hasta Europa desde el puerto de Buenos Aires. En el fallo, el Tribunal Oral Federal encuadró a los imputados en la figura del arrepentido y les impuso 7 años de prisión por "contrabando de drogas agravado". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios