El Gobierno provincial y los docentes están lejos de un acuerdo

El Gobierno provincial y los docentes están lejos de un acuerdo

El Frente Gremial local advirtió que no tolerará al PE un ofrecimiento similar al de la Nación; un piso del 25%. "Es totalmente insuficiente", afirmó Toledo, titular de ATEP. La Provincia, además, no actualiza los valores de las asignaciones familiares desde fines de 2011.

SIN NÚMEROS. La ministra Rojkés aclaró que no se barajaron porcentajes. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO) SIN NÚMEROS. La ministra Rojkés aclaró que no se barajaron porcentajes. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)
17 Febrero 2013
Que el Gobierno nacional haya cerrado unilateralmente las paritarias salariales docentes no es una buena señal para el Poder Ejecutivo tucumano. A una semana del inicio del ciclo lectivo, las posiciones de los funcionarios y de los referentes sindicales están cada vez distanciadas.

Ayer, la ministra de Educación, Silvia Rojkés, se excusó de formular declaraciones a LA GACETA respecto de lo sucedido en la mesa nacional el viernes. Además, dijo que por el momento con los gremios locales no hablaron acerca de montos o porcentajes de incremento en los sueldos.

En la noche del viernes, la reunión paritaria entre los cinco sindicatos del magisterio (Ctera, AMET, UDA, Sadop y CEA) y el Ministerio de Trabajo de la Nación fracasó, luego de que los dirigentes gremiales rechazaran el ofrecimiento de un 22% de incremento en los haberes. Ante la negativa de los representantes de los docentes, el Poder Ejecutivo Nacional dio por finalizadas las negociaciones, y se estancó en el techo de aumento ofrecido. En consecuencia, según fijó el Gobierno nacional, el haber mínimo del maestro de grado, hasta hoy de $ 2.800, será de $ 3.248, en marzo; de $ 3.332, en agosto; y pasará a $ 3.416 en diciembre.

El problema es que, en Tucumán, el Frente Gremial Docente que conforman ATEP (primarios), AMET (técnicos) y APEM (medios) ya adelantó públicamente que no aceptará un incremento salarial menor al 25%. "Exigimos una suba salarial que fluctúe entre el 25% y el 30%", ratificó ayer el secretario general de ATEP, David Toledo.

El dirigente confirmó los dichos de la ministra del área tucumana, respecto de que la Provincia aún no formalizó ningún ofrecimiento de mejora salarial. De todas formas, en más de una ocasión el gobernador, José Alperovich, afirmó que el PE local seguiría la pauta nacional. De hecho, según precisó Toledo, fue la excusa de los funcionarios responsables de la negociación para dilatar un acuerdo en Tucumán.

El titular de ATEP, además, no dejó lugar a dobles interpretaciones: no aceptarán un aumento salarial del 22%. "Ninguna medición privada y seria dice que la inflación de 2012 fue del 22%; tenemos que recuperar el poder adquisitivo de los maestros. De cualquier modo, estamos esperando ser convocados por el Gobierno, porque hasta el momento no ofreció nada con la excusa de seguir las pautas de las paritarias nacionales. Y estas, lamentablemente, no dieron el resultado esperado", planteó.

Otro brete que deberá resolver el Poder Ejecutivo en la mesa de negociaciones es el aumento en los montos que se abonan a los trabajadores en concepto de asignaciones familiares. La Provincia no actualiza esos valores desde 2011, y en el medio la Nación ya dispuso dos incrementos en el salario por hijo: mientras en Tucumán el PE paga $ 220, a nivel nacional el monto es de $ 340. "Así como las entidades federadas nacionales no aceptaron el aumento salarial ofrecido, nosotros haremos lo mismo si el ofrecimiento local es del 22%. Es totalmente insuficiente", advirtió Toledo.

Comentarios