"2012 DA14": el asteroide que pasó de largo

"2012 DA14": el asteroide que pasó de largo

Finalmente, el "2012 DA14" se acercó a nuestro planeta sin causar daños.

CAZADORA DE ROCAS ESPACIALES. Imagen digital cedida por Deep Space Industries (DSI) de un prototipo de nave para agarrar asteroides en el futuro. FOTO TOMADA DE ABC.ES CAZADORA DE ROCAS ESPACIALES. Imagen digital cedida por Deep Space Industries (DSI) de un prototipo de nave para agarrar asteroides en el futuro. FOTO TOMADA DE ABC.ES
16 Febrero 2013
NUEVA YORk, Estados Unidos/MADRID, España.- Seguido atentamente por astrónomos de todo el mundo, el asteroide "2012 DA14", del tamaño de un campo de fútbol, pasó ayer 27.650 kilómetros de la Tierra, informaron hoy los expertos de la agencia espacial norteamerica (NASA, por sus siglas en inglés).

En la historia de la astronomía moderna ningún cuerpo celeste había pasado antes tan cerca como el "2012 DA14", aseguran. Moviéndose a una velocidad de 7,8 kilómetros por segundo, el cuerpo celeste alcanzó su distancia más cercana a nuestro planeta, a 27.650 kilómetros de altura sobre Indonesia, y después volvió a alejarse.

Así, el asteroide pasó más cerca de la Tierra de lo que se encuentran muchos satélites y a una distancia mucho menor de la que está la Luna. Sin embargo, se había descartado que pudiera dañar los satélites o la Estación Espacial Internacional (ISS). El tránsito del asteroide pudo observarse con la ayuda de buenos binoculares o de un pequeño telescopio en parte del hemisferio este.

Fue descubierto el año pasado por astrónomos de un observatorio en La Sagra, en el sur de España. Con 45 metros de diámetro, era lo suficientemente grande para destruir una gran ciudad si hubiera impactado en la Tierra (algo que los científicos ya habían descartado).

El suceso ocurrió sólo horas después del impacto en Rusia de un meteorito que dejó 1.200 heridos y considerables daños materiales. Sin embargo, los dos hechos no estaban relacionados, afirmaron los expertos.

La NASA señaló que el meteorito -que aún está siendo analizado- se desplazaba de norte a sur, mientras el asteroide se mueve en sentido opuesto, de sur a norte.

El "2012 DA14" es comparable en tamaño al meteorito que cayó en 1908 en Tunguska, cuando una enorme explosión afectó a 2.000 kilómetros cuadrados de bosque deshabitado en Siberia, un área del tamaño de Londres. Además, tiene una composición de silicato similar al meteorito de Tunguska, y probablemente habría explotado en la atmósfera en caso de dirigirse contra la Tierra.

Comentarios