Las reservas de Belgrano

Las reservas de Belgrano

Conceptos previos a la expedición a Salta.

LOS REALISTAS. Una de las banderas tomadas a los ejércitos del Rey de España, que conserva el Museo Histórico Nacional. LOS REALISTAS. Una de las banderas tomadas a los ejércitos del Rey de España, que conserva el Museo Histórico Nacional.
Tras la victoria del 24 de setiembre, en Tucumán, el general Manuel Belgrano se aprestaba a marchar sobre los realistas de Pío Tristán, replegados a Salta. Su carta al Triunvirato del 14 de noviembre de 1812 es reveladora de los problemas que afrontaba.

Recordaba Belgrano que "ya he dicho a V.E. cuál es la clase de tropa que mando, a la que todavía le falta mucha disciplina y aún foguearse". Ya había informado sobre su falta de municiones y, decía, "ahora es preciso añadir la estación en que estamos, la escasez de caballadas y boyadas, y el deplorable estado en que se encuentran". Además, estaba la lluvia: "las aguas que se aproximan y que ya han empezado aquí, y con las que de necesidad nos vamos a encontrar al acercarnos a Salta".

Consideraba que, aún si la expedición tenía éxito, "no podremos dar un paso adelante con la firmeza que convenía para salvar las provincias". Y si no triunfaban, sea "porque Tristán haga una resistencia obstinada, o porque se ha reforzado", se corría riesgo de "la disminución de esto que se llama ejército, o talvez su disolución, y abrir el camino al enemigo para que lleve sus armas a donde quiera". Pensaba que "nuestro error principal ha sido entrar en empresas militares antes de formar soldados y oficiales, y aparece que el imperio de las circunstancias nos obliga a continuarlo".

Finalizaba: "En fin, haré cuanto esté a mis alcances, e iré a buscar al enemigo, sea como fuere, con la esperanza de que la Divina Providencia, empeñada en proteger nuestra causa, nos proporcione las ventajas que necesita la patria".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios