La Fiesta de la "Pacha" se despide a puro baile y folclore

La Fiesta de la "Pacha" se despide a puro baile y folclore

Esta noche se elegirá a la "Alhajita", que debe ser simpática y conocer las costumbres de su pueblo.

LA REELECTA PACHAMAMA. Celia Segura, con su caja, su poncho y una vincha indígena, el domingo. LA GACETA / FOTO DE ALVARO MEDINA LA REELECTA PACHAMAMA. Celia Segura, con su caja, su poncho y una vincha indígena, el domingo. LA GACETA / FOTO DE ALVARO MEDINA
12 Febrero 2013
Un encuentro popular en el que se respira cultura y tradición merece concluir a lo grande. La Fiesta Nacional de la Pachamama vive por estas horas sus últimas celebraciones y se despedirá con los típicos bailes para enterrar el carnaval.

Hoy se llevará a cabo el concurso de fuellistas de la zona y la tradicional danza en la enramada. A partir de las 21 actuarán las copleras y más tarde se dará inicio al festival folclórico. La peña contará con la actuación de Oscarcito Godoy, quien se encargará de cerrar la 66ª edición del ancestral festejo. El artista presentará su nuevo material -"Cantor de pueblo nomás"-, un compendio de zambas, chacareras, huaynos y carnavalitos.

Por otro lado, si algo llamó la atención a los miles de turistas que visitaron Amaicha del Valle para festejar el culto a la Madre Tierra fueron los carteles que prohibían arrojar témpera, como es la costumbre de la ceremonia que empezó el jueves y que concluirá mañana. "Ya se ve menos gente en la villa. Los carteles se pusieron porque muchas familias no quieren ser enchastradas con espuma o témpera mientras almuerzan. Son señales de prevención. No hay problema de que la gente juegue, pero lejos de las casas", explicó Ariel Moya, policía de Amaicha.

La Pachamama, la Ñusta, el Yastay y el Pujllay fueron elegidos el domingo. Ayer se llevó a cabo el baile tradicional con bandoneón y más tarde actuaron las copleras. El remate nocturno tuvo como protagonista al folclore hecho canción con una interpretación del músico Abel Rojas, quien en abril presentará el nuevo disco en el teatro San Martín.

En el entierro vale todo
"El festival folclórico del domingo se suspendió a causa de la lluvia, así que ese programa siguió ayer a partir de las 14. ¿Qué pasó el domingo? Se mojaron los equipos y hubo un problema técnico. Mañana se hace un baile en Los Zazos para enterrar el carnaval al ritmo del folclore. Ahí vale todo, pintura y pomada", contó Beto Andrade, uno de los seis hijos de Celia Marina Segura, la Pachamama 2013.

Además de los cantos folclóricos, hoy -a partir de la medianoche- se elegirá a La Alhajita (niña o señorita bella), la mujer más joven y pura del carnaval. "Tiene que saber de las costumbres, debe ser simpática y debe conocer la historia de las comunidades originarias", apuntó José Romero Silva, del Ente de Turismo.

Comentarios