"Nadie expulsará a Cataluña de la UE"

"Nadie expulsará a Cataluña de la UE"

11 Febrero 2013
BARCELONA.- El líder de la fuerza independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, aseguró que si Cataluña se declara independiente de forma unilateral con apoyo democrático no será expulsada de la Unión Europea (UE). "A nadie le expulsan de ninguna parte por ejercer sus derechos democráticos, y mucho menos lo harán quienes tienen la obligación de garantizar esos derechos, seguiremos siendo ciudadanos europeos", dijo el ex eurodiputado. Además, Junqueras se preguntó: "¿qué interés puede tener la UE en expulsar a Cataluña? Si Cataluña es un contribuyente neto a la Unión Europea".

Los sondeos reflejan un apoyo de los catalanes a la independencia apenas por encima del 50%, pero ese porcentaje cae ante la hipótesis de que Cataluña quede fuera de la UE.

"Es evidente que Cataluña seguirá siendo de la UE y la más interesada será la propia España porque el 70% de las exportaciones españolas se dirigen a la UE y pasan por Cataluña. ¿Qué hará España, pondrá una aduana para el 70% de sus exportaciones?, eso es increíble", sostuvo. "Nadie, ni siquiera España, aunque lo diga, está interesada en que Cataluña quede fuera de la Unión Europea", insistió el dirigente de ERC, a pesar de que la decisión respecto a la adhesión de un nuevo Estado se toma por unanimidad y Madrid tiene derecho a veto. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios