Venezuela anunció una importante devaluación de su moneda

Venezuela anunció una importante devaluación de su moneda

El cambio oficial pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

VALDRÁN MENOS. Loa billetes venezolanos pierden valor. REUTERS VALDRÁN MENOS. Loa billetes venezolanos pierden valor. REUTERS
08 Febrero 2013
CARACAS, Venezuela.- La moneda venezolana sufrió una importante devaluación hoy. El cambio oficial pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, según anunció el gobierno de ese país. Es decir, su moneda devaluó en un 31,7%.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, quienes realizaron el anuncio, explicaron que la medida se completa con la creación de un organismo para "optimizar" el funcionamiento del sistema de administración de divisas controladas.

Giordani explicó que la devaluación será un "estímulo" para las exportaciones. La medida está acompañada por la eliminación del llamado Sistema de Transacciones con Moneda Extranjera (Sitme), con cuyas operaciones se formaba un segundo cambio controlado de alrededor 5,6 bolívares por dólar.

Además, indicaron que el ajuste fue aprobado por Chávez, quien permanece en La Habana después de la operación contra el cáncer a la que se sometió hace casi dos meses.

El último ajuste cambiario data de 2010, cuando el cambio oficial pasó de 2,6 a 4,3 bolívares por dólar, siempre dentro del control de cambios aplicado desde febrero de 2003, luego de que el gobierno de Chávez emergiera triunfador de una huelga general de 62 días. (DPA- Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios