En Amaicha están esperando más de 25.000 visitantes

En Amaicha están esperando más de 25.000 visitantes

Las celebraciones en honor a la Madre Tierra comienzan hoy y se extenderán hasta el martes. Coplas, tejidos y mucha alegría.

PINTURA Y HARINA. Pocas cosas se necesitan para pasarla bien en los festejos de la Pachamama, porque el valle predispone para la buena onda.  LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL PINTURA Y HARINA. Pocas cosas se necesitan para pasarla bien en los festejos de la Pachamama, porque el valle predispone para la buena onda. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
07 Febrero 2013
Está todo listo para el gran festejo de la comunidad de los Valles Calchaquíes: el culto a la Pachamama. Las celebraciones en honor a la Madre Tierra se pondrán en marcha hoy y terminan el martes. Son los tradicionales festejos vinculados con la fertilidad para el ganado y los cultivos.

La fiesta atrae a miles de turistas y de tucumanos que se instalan en el pueblo durante los días de la celebración y participan de todas las actividades. Según estimaciones de los organizadores se espera que este año habrá más de 25.000 personas. "Los vamos a recibir con los brazos abiertos en nuestra tierra de la paz, del sol y del buen vivir", expresó Celia Andrade, la Pachamama 2012, durante el lanzamiento.

Por tradición la fiesta se celebra en época de carnaval y tiñe Amaicha de color y de tradición. Desde hoy se podrán presenciar rituales típicos de la comunidad aborigen, como el topamiento a pie, las ofrendas a la Madre Tierra, el canto de las copleras, las jineteadas y el encuentro de Comadres.

El domingo se elegirá a la mujer más anciana -la Pachamama- y a su séquito: la Ñusta (representa la fertilidad), el Yastay (deidad protectora de los animales) y el Pujllay (espíritu del diablillo del carnaval). La fiesta concluye el domingo con un festival folclórico y durante el lunes y el martes se harán más encuentros de músicos del valle.

Comentarios