El kirchnerismo habla de re-reelección y dice que ganará por más de 30 puntos

El kirchnerismo habla de re-reelección y dice que ganará por más de 30 puntos

El subsecretario general de la Presidencia advirtió que Daniel Scioli no garantiza la "continuidad del modelo". De Narváez reclamó la unidad de la oposición para evitar una "Cristina eterna". Binner dijo que el FAP busca gobernar el país.

SÍ Y NO. Cristina, con o sin reelección, seguirá al frente; en tanto, Scioli no genera confianza, según López. TELAM SÍ Y NO. Cristina, con o sin reelección, seguirá al frente; en tanto, Scioli no genera confianza, según López. TELAM
03 Febrero 2013
BUENOS AIRES.- El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, anticipó ayer que la presidenta Cristina Fernández "va a seguir, con o sin reelección, liderando el modelo" y advirtió que el gobernador bonaerense Daniel Scioli "no garantiza el modelo".

López admitió que con el objetivo de incluir reivindicaciones sociales "después del 2013 discutiremos posibles modificaciones de la Constitución".

López se sumó así al debate interno en el kirchnerismo sobre el rumbo del espacio a partir del 2015, al que también se refirió el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con una nueva defensa de la posibilidad de una re-reelección.

Si bien algunos dirigentes como López aclaran que la mandataria "no se ha subido nunca" a la posibilidad de un tercer mandato, De Vido afirmó que Cristina Fernández es su "candidata" y la "mejor opción" para los comicios de 2015. "Lo importante es cómo sigue este modelo latinoamericanista que se enfrenta al modelo neoliberal conservador", dijo López, ante una consulta de radio La Red sobre la posible búsqueda de la segunda reelección de la Presidenta, que requeriría una reforma constitucional.

Desde la oposición, el diputado de Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez, señaló que quienes buscan "un cambio de estas políticas y sostenemos como ideal central la defensa de la Constitución, debemos unirnos porque no queremos una Cristina eterna", en alusión a la frase del ultrakirchnerismo que impulsa una segunda reelección de la presidenta. En tanto, el jefe del Partido Socialista, Hermes Binner, se mostró a favor de "plantear una alternativa superadora para las próximas elecciones" y subrayó que están "abiertos para el crecimiento" del Frente Amplio Progresista para contar con más chances de enfrentar al kirchnerismo. "El punto de acuerdo es el programa, no podemos pensar en una coalición que tenga como único objetivo derrotar al que va primero", insistió Binner, y ratificó que "nuestra coalición tiene que tener como objetivo gobernar el país".

López, a su vez, confió en que "este año el Gobierno a nivel nacional va a hacer una gran elección" y explicó que el "problema" radica en predecir "quién sale segundo", ya que no está claro quién será la fuerza de la oposición que coseche más votos. "El que salga segundo, va a salir otra vez a 30 puntos", dijo López, en referencia a una posible reedición de la situación de 2011 cuando la Presidenta obtuvo el 54% de los votos, con una gran diferencia sobre el Frente Amplio Progresista. El funcionario k admitió que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "puede volver a ganar la Capital, pero no sabemos qué va a pasar en Santa Fe y no se sabe quién gana Córdoba".

"Después del 2013 discutiremos posibles modificaciones de la Constitución, muchos la queremos modificar para que estos derechos tengan rango constitucional", dijo en relación a algunas conquistas sociales del kirchnerismo. Por otra parte, desestimó cualquier aspiración del gobernador Scioli para ser el postulante presidencial por el oficialismo porque, según indicó, "no garantiza el modelo y nosotros queremos la continuidad". (DyN)

Comentarios