La AFIP advierte que suspenderá la CUIT; mientras el "blue" sube

La AFIP advierte que suspenderá la CUIT; mientras el "blue" sube

La divisa de EEUU marcó otro máximo histórico al llegar a los $ 7,82 en la city porteña. El organismo quiere sancionar a contribuyentes que pidieron autorización para comprar dólares "turista" y no viajaron

CEPO. La AFIP apunta a los contribuyentes que incumplieron el régimen. CEPO. La AFIP apunta a los contribuyentes que incumplieron el régimen.
30 Enero 2013
BUENOS AIRES.- El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, advirtió que aquellos contribuyentes que pidieron autorización para comprar moneda extranjera para viajar y no lo hicieron pueden llegar a sufrir la "suspensión de la CUIT". 

El funcionario explicó que primero se lo inhabilitará en el sistema, luego se comunicará al Banco Central, después se le suspenderá la Clave Única de Identificación Tributaria y, finalmente, habrá una inspección sobre el contribuyente". Echegaray descartó problemas en el sistema de la AFIP para la compra de moneda extranjera y deslindó la responsabilidad en aquellas casas de cambio que no pueden cumplir con los pedidos.

Sobre el "dólar turista", Echegaray informó que al menos 23.000 personas ya pidieron el cómputo a cuenta de Ganancias de lo deducido por sus compras en el exterior. 

En la misma jornada, el dólar paralelo sumó 16 centavos, un 2,10%, y cerró a $ 7,82. De esa forma, la divisa norteamericana marcó un nuevo máximo histórico en el mercado informal, con lo que amplió a 56,71% la brecha que lo separa del que se ofrece en bancos y casas de cambio, a $ 4,99.

"Hay una combinación de factores que explican el salto del 'blue': la mayor cantidad de pesos en el mercado, la demanda estacional por vacaciones y, el más importante, la escasez de dólares, debido a que la mayor cantidad de compras ha sido para el atesoramiento", dijo un operador de la city porteña.

La comercialización para ahorro está prohibida por el Banco Central (BCRA) desde el 5 de julio de 2012; mientras que las operaciones de adquisición para viajes al exterior se mantuvieron limitadas por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos, lo que redireccionó esa demanda hacia el mercado paralelo.

El dólar paralelo avanzó un 15,16% este mes, a un día del cierre de enero, que se compara con el 1,22% de ganancia en pizarras de bancos y casas de cambio de la city de Capital Federal, y con un 1,26% en el mercado mayorista. En bancos y casas de cambio, el dólar sumó un centavo a $ 4,99, en línea con las alzas acumuladas en el área mayorista.

La moneda de EEUU mayorista sumó medio centavo, a $ 4,976, en una rueda en la que se negociaron U$S 208 millones en el mercado de contado (spot) y U$S 268,1 millones en el de futuros.

El Central cerró la rueda con una intervención vendedora de U$S 60 millones, confirmaron fuentes de la autoridad monetaria. Llevaba comprados unos U$S 150 millones este mes; mientras las reservas internacionales cedieron a U$S 42.701 el lunes, una merma de unos U$S 590 millones en lo que va del año -sin contar la intervención de ayer-.

Las operaciones de contado con liquidación subieron a $ 7,61, también nuevo tope histórico. 

El real, una divisa clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, repuntó a 1,98 por dólar, y aquí quedó a $ 2,73. El real paralelo se ofreció a un precio mayor a $ 4. (DyN)





Comentarios