Comprarán cheques cancelatorios en pesos

Comprarán cheques cancelatorios en pesos

Personas jurídicas accederán a ese mecanismo de pago a partir de una disposición del BCRA.

29 Enero 2013
BUENOS AIRES.- Las personas jurídicas podrán comprar cheques cancelatorios en pesos, según determinó el Banco Central (BCRA) a través de una resolución oficial.

"El cambio introducido en esta ocasión -establecido mediante Comunicación "A" 5385, publicada ayer en el Boletín Oficial- permitirá a las personas jurídicas comprar cheques cancelatorios en pesos mediante débito en cuenta. Anteriormente, las personas jurídicas sólo podían comprar cheques cancelatorios en dólares estadounidenses", indicó la institución.

En el BCRA explicaron que hasta ahora sólo las personas físicas podían comprar cheques cancelatorios en pesos, al tiempo que recordaron que los emitidos en dólares solamente son utilizados para operaciones inmobiliarias.

El cheque cancelatorio es un mecanismo de pago que fue reformulado en noviembre de 2010, frente a la situación de inseguridad y las llamadas "salideras bancarias", con el objetivo de evitar que la persona deba moverse con grandes cantidades de dinero en efectivo para concretar operaciones.

La entidad monetaria señaló que con el cambio introducido por la Comunicación A 5.385, se amplían, por lo tanto, las clases de operaciones a realizarse mediante cheques cancelatorios, en virtud que este medio de pago resulta seguro e incentiva la bancarización de transacciones. "Esta opción brinda a las personas jurídicas un medio de pago alternativo, ágil, económico y con poder cancelatorio inmediato para efectivizar operaciones de compraventa de bienes de alto valor que difícilmente pueden concretarse utilizando otros instrumentos, en virtud de los montos transados", señaló.

"Desde su reformulación, se han emitido 6.882 cheques cancelatorios. De ellos, 2.511 fueron librados en pesos, por un total de $ 208,3 millones; y otros 4.371 fueron emitidos en dólares, por U$S 249,2 millones", detalló.

La institución monetaria destacó que el cheque cancelatorio constituye un medio de pago asimilable al efectivo y gratuito que puede ser obtenido en la entidad financiera donde las personas poseen cuenta y firma registrada.

"Si bien posee topes en sus montos, los clientes pueden solicitar la cantidad de cheques necesarios para cubrir el total de la operación que desean efectuar, evitando el movimiento físico de dinero", precisó la entidad. La medida se concreta en el momento en que el Gobierno busca regularizar el transporte de caudales. (DyN-Especial)

Comentarios