Los policías quieren un piso del 30% de aumento salarial

Los policías quieren un piso del 30% de aumento salarial

Reclaman la creación de cargos y viviendas.

26 Enero 2013
Aunque con diferentes grados de tensión, en los últimos dos años la rebelión policial por salarios mantuvo en vilo al Gobierno. Sobre la base de esa experiencia, los policías esperan que no sea necesario recurrir a la acción directa para conseguir lo que pretenden.

Y el monto que quieren casi duplica el 17%, que había sugerido el ministro de Economía, Jorge Jiménez, como cifra ideal de aumento. "Venimos de dos años en los que logramos una recuperación salarial importante. Lo ideal sería que en 2013 no perdamos ese espacio que nos costó conseguir. Para que el aumento sea justo, el piso debe ser del 30%. El 17% que dijo Jiménez es la mitad de lo que logramos el año pasado, y aceptar esa cifra sería marchar hacia atrás", afirmó Víctor Nacusse, referente del sector. Aclaró que el aumento no debe darse escalonado: "acá se recupera inflación de años anteriores; si se da escalonado seguimos perdiendo".

No es lo único que los uniformados quieren. Nacusse adelantó que pedirán la asignación al grado, al igual que en 2012. "Estamos trabajando 240 horas por mes; algunos llegaron a las 300 en diciembre y en enero, por el operativo Felices Fiestas y por el rally Dakar. Debe haber un reconocimiento, y debe ir al básico", advirtió. Actualmente, según dijo, un agente que recién ingresa percibe $ 5.600 de bolsillo.

Nacusse también señaló tres cuestiones que perturban a los policías. "Casi la mitad del personal tiene grado de agente; esa congestión impide que hagamos carrera. Debería hacerse un encasillamiento; es decir, crear cargos, desde comisario general hasta cabo. Ya le habíamos planteado al ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez", dijo. Pidió, además, que se hagan barrios para policías: "casi el 75% del personal no tiene casa; se debe firmar un convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda, y cubrir el déficit". Por último, expresó la necesidad de modificar la cobertura de la ART: "hoy no nos cubren si estamos de franco, pero el policía es tal los 365 días; muchas veces intervenimos en días de licencia".

Según dijo, confía en que se dé buen diálogo con los representantes del Gobierno. Y aclaró que aún no sabe si serán convocados o si el jefe de Policía, Jorge Racedo, negociará sus salarios.

Temas Jorge Racedo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios