En junio reformarían los Juzgados de Paz

En junio reformarían los Juzgados de Paz

Regino Amado anticipó que están trabajando en la nueva ley. El titular subrogante de la Cámara analiza los pasos a seguir con el presidente de la Corte. Charlas sobre el CAM.

CAMBIOS. Amado dijo que evalúan fundar nuevos Juzgados de Paz. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO) CAMBIOS. Amado dijo que evalúan fundar nuevos Juzgados de Paz. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)
26 Enero 2013
El nuevo proyecto de ley que regulará a los Juzgados de Paz de Tucumán llegará a la Legislatura en el primer semestre de este año. Esto afirmó ayer el legislador Regino Amado, que estaba a cargo del Poder Ejecutivo (PE) por el viaje del gobernador José Alperovich a Buenos Aires, y detalló que la norma sería tratada en junio por el parlamento.

La necesidad de reformar esta normativa surge porque el 74% de los 78 juzgados existentes en la provincia son ocupados por cargos legos; es decir, que son jueces no letrados.

La ley vigente (Nº 7.365) fue promulgada en 2004, y con ella se impulsó una reforma que permitiría a los jueces de paz letrados llegar a lugares alejados de la capital. Así, se iba a permitir el acceso al servicio de Justicia a quienes residen lejos de los Tribunales. Y, a la vez, se iban a descongestionar los pasillos de los mostradores judiciales.

Sin embargo, como los legisladores que trataron la norma no demarcaron la competencia territorial de los jueces, se provocó esta situación que hoy aqueja a la Justicia de Paz, había afirmado en septiembre pasado el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez. En esa ocasión, el funcionario señaló a LA GACETA que "la Justicia de Paz lega no puede ser reemplazada porque la norma de 2004 no funciona". "Hoy tendrían que sacar leyes que delimiten el territorio abarcado por los juzgados de forma previa a la designación de los jueces de Paz letrados", subrayó.

Proyecto postergado
Ante la necesidad de hacer cambios dentro de la Justicia de Paz, Amado comenzó a trabajar en el último trimestre del año pasado con el presidente de la Corte, Antonio Estofán, para buscar una solución para esta situación. "Nos hubiese gustado ya tener listo el proyecto de la nueva ley. Pero el tiempo nos superó por las actividades de fin de año y hoy, que estamos en feria, es imposible", precisó. Y señaló que, junto a Estofán, está analizando la creación de nuevas oficinas. "Lomas de Tafí no tiene un juzgado de paz", ejemplificó. Y agregó: "también estamos evaluando la posibilidad de fusionar algunos juzgados ubicados en localidades con poca densidad poblacional. Una vez que cerremos todo eso y hagamos el mapa definitivo con todos los juzgados, vamos a estar en condiciones de tratar este tema en la Legislatura".

El monterizo resaltó luego la reunión que tuvo el jueves con la vocal de la Corte y presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), Claudia Sbdar, en la que hablaron de la creación de un posible sistema de capacitación para determinar los perfiles de los jueces y fiscales.

Comentarios