"Si tengo que pagar la multa, lo haré", avisó Conte

"Si tengo que pagar la multa, lo haré", avisó Conte

El legislador alperovichista fue sancionado con casi $ 90.000 por deforestar y por dañar suelos, según la Dirección de Flora y Fauna. El oficialista había sido castigado el año pasado con el pago de $ 48.000. "Tengo todos los papeles en orden, y voy a esperar que me citen para hacer el descargo", aseguró.

 ÁRBOLES CAÍDOS. Así lucía en 2012 la finca de Conte, según un cacique. GENTILEZA COMUNIDAD INDIGENA SOLCO YAMPA ÁRBOLES CAÍDOS. Así lucía en 2012 la finca de Conte, según un cacique. GENTILEZA COMUNIDAD INDIGENA SOLCO YAMPA
26 Enero 2013

El legislador alperovichista Alberto José Conte dice que tiene en su poder todos los papeles que lo autorizan a talar árboles en su Arcadia natal. Sin embargo, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia lo ha sancionado por segunda vez en cuatro meses debido a la presunta deforestación ilegal en esa región del sur tucumano. El monto que deberá pagar el oficialista en esta ocasión ronda los $ 90.000, y se suma a los $ 48.000 del castigo que le había aplicado la repartición el año pasado, indicaron fuentes de ese organismo.

"Todavía no he sido notificado, no estoy en mi casa en estos momentos", avisó Conte, al ser consultado ayer por LA GACETA respecto a esta nueva sanción. Y remarcó que posee documentación para respaldar la actividad que desarrolla en algunas de sus tierras. "Tengo todos los papeles en orden, y voy a esperar que me citen para hacer el descargo", advirtió. Y dijo que aceptará sin embargo la decisión de las autoridades. "Si tengo que pagar, lo haré", manifestó Conte.

Esta multa es producto de una inspección que realizó el año pasado el personal de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, a raíz de una denuncia del cacique de la comunidad de Solco Yampa, Rolando Fregenal Yampa.

El líder indígena y sus pares habían advertido que en esas fincas, situadas en las zonas de Filo Orillero y El Último Potrero, Conte estaba talando cedros, cebiles y tipas. "Cuando vienen las tormentas fuertes aparecen las inundaciones. Y todo por gente ambiciosa como ese hombre. ¿Para qué quiere más dinero?", le había dicho Fregenal Yampa a LA GACETA luego de formular la denuncia.

En septiembre, el legislador había sido multado con el pago de $ 48.000 por haber violado la ley de Bosques. También se le había ordenado al oficialista que reforestara las 15 hectáreas de especies nativas que fueron removidas.

Ayer, Conte le explicó a este diario que ya ha desembolsado esos pagos, aunque todavía no afrontó los casi $ 90.000 que implica esta nueva penalización.

Fuentes de la repartición explicaron que la multa se basa en dos infracciones. Por un lado, detallaron que deberá abonar $ 75.000 por los daños en 15 hectáreas que -según constataron los expertos- se produjeron en los suelos por la tala de árboles. Por otra parte, el desmonte de otras 9 hectáreas derivó en la sanción de $ 14.500, indicaron los informantes.

Frenó la actividad
Conte le explicó a este diario que ha ordenado frenar la tala de árboles en esa zona hasta tanto se aclare la situación.

El año pasado, el legislador había contado en una entrevista que había obtenido el permiso para deforestar en 2001, luego de haber comprado la propiedad a otro agricultor. "He puesto citrus; ahí todo es limón. Van 1.200 personas a cosechar en la propiedad mía. Es una parte social que hago. Les doy de comer a 1.200 personas, y pienso que es una obra de bien", sostuvo el legislador en esa ocasión.

Además, había deslizado que las denuncias ambientales de la comunidad indígena de Solco Yampa tienen como trasfondo una disputa judicial. "No voy a andar con tonteras o con cosas fuera de la ley. Soy un legislador de la Provincia", lanzó durante la charla Conte. Y disparó munición gruesa contra Fregenal Yampa y los demás integrantes de aquel pueblo originario. "Yo tengo otro concepto de la vida del ser. Ellos no trabajan. Para que tengan motocicletas o zapatillas Adidas y vivan de la forma en que viven ellos tienen que andar en robos o drogas u otras cosas fuera del contexto público de una persona de bien", remarcó el parlamentario alperovichista.

Un parlamentario polémico

- Apercibido.- El legislador José Conte (foto) fue apercibido el año pasado por el titular subrogante de la Cámara, Regino Amado, debido a sus "recurrentes faltas al recinto de sesiones". Este fue el primer caso de un parlamentario sancionado durante la democracia por sus inasistencias, según fuentes de la Legislatura. Desde que recibió el "tirón de orejas", en septiembre pasado, Conte no volvió a faltar al recinto. De hecho, en la última parte del año fue uno de los primeros en llegar a su banca antes de cada debate.

- Mensaje del gobernador.-
El año pasado, el titular del Poder Ejecutivo, José Alperovich, había adelantado que el legislador Conte podía ser sancionado. "Como político, tiene que cumplir con la ley. Creo que la Legislatura está actuando y pidiendo informes. El Ministerio de Producción también; creo que hay multas que va a tener que pagar", lanzó el mandatario en agosto. La ley provincial de Medio Ambiente, en el capítulo "Flora", protege los bosques autóctonos privados y públicos, y advierte que sólo la repartición a cargo del área puede autorizar el cambio de destino de los suelos.

- Trayectoria.- Conte se desempeñó como comisionado rural de Arcadia durante dos períodos: de 1985 a 1989; y de 2003 a 2007. A raíz de su labor en la administración de esa localidad -ubicada a seis kilómetros de la ciudad de Concepción-, el Tribunal de Cuentas lo sancionó primero con un apercibimiento y, luego, con una multa de $ 500.

Publicidad
Comentarios