La sequía condiciona la cosecha de trigo en Estados Unidos

La sequía condiciona la cosecha de trigo en Estados Unidos

La prevalencia del clima seco genera preocupación en la siembra de maíz y soja.

BAJA PREVISIÓN. La sequía amenaza al futuro de la cosecha de trigo. REUTERS BAJA PREVISIÓN. La sequía amenaza al futuro de la cosecha de trigo. REUTERS
25 Enero 2013
La prevalencia del clima seco en los Grandes Llanos y en el oeste de la región central de Estados Unidos generó preocupaciones sobre el futuro de la cosecha de trigo y las siembras de maíz y soja

"El principal problema en el país norteamericano es la sequía registrada en el sur de los Grandes Llanos", comentó John Dee, meteorólogo de Global Weather Monitoring (servicio meteorológico mundial).

En una nota publicada por el diario Ambito Financiero, Dee sostuvo que en estos días persistiría el clima seco en los Grandes Llanos y la región central de Estados Unidos, seguido por leves precipitaciones de entre apenas 5 y 15 milímetros a inicios de la próxima semana. Luego se registrará otro período de sequía.

La ola de frío de esta semana no ocasionaría ningún daño a la cosecha de trigo de invierno, debido a que los pronósticos de temperaturas frías se centraron en el Norte y en el Este de las áreas productoras del cereales.

"El pronóstico más frío de temperaturas de cero grados o por debajo, se centraron en el Norte de una línea entre Omaha, Des Moines y Milwaukee", sostuvo el especialista.

El meteorólogo Joel Widenor, del Commodity Weather Group, dijo en estos días que muy pocas precipitaciones se prevén durante el fin de semana en Estados Unidos y que la región del río Ohio sería la única área en recibir lluvias durante las próximos 10 jornadas. "Es improbable que se produzca un alivio en las próximas dos semanas para las áreas secas en el noroeste de la región central de Estados Unidos", manifestó Widenor.

La semana pasada, Drought Monitor estimó cierto aplacamiento por la presencia de lluvias en zonas de Estados Unidos, pero la sequía se expandió en partes de los Grandes Llanos. Casi el 60% de los estados del país registraban al menos una sequía "moderada" al 15 de enero, según Drought Monitor.

Las autoridades en el centro-norte de Oklahoma declararon el estado de emergencia debido a las bajas condiciones récord de los reservorios, al tiempo que entidades públicas y privadas del centro de Estados Unidos -la región más afectada- estaban examinando medidas para tratar de hacer frente a la sequía.

El Gobierno de ese país declaró zona de desastre a gran parte del cinturón productor de trigo en el área central y sur del país, debido a la sequía que pone en peligro la cosecha del cereal de invierno.

La medida del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) permite a los productores de vastas porciones de los cuatro principales estados que cultivan trigo -Kansas, Colorado, Oklahoma y Texas-, acceder a préstamos de emergencia a bajas tasas de interés.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios