Aprovechá que no hay gente y renová tu casa: con mucha o poca plata, la idea es cambiar

Aprovechá que no hay gente y renová tu casa: con mucha o poca plata, la idea es cambiar

Trabajos como el pulido de pisos de madera son muy oportunos para hacerse durante las vacaciones. Ofertas y disponibilidad.

24 Enero 2013

No hay nada más lindo que volver de viaje y que en la casa haya algo nuevo: lo que sea, chico o grande, pero distinto. Depende tu presupuesto y tus ganas, podés aprovechar el tiempo de vacaciones, en el que hay poca gente en tu casa, para dedicarte a hacer arreglos o mejoras que siempre se postergan por una cosa u otra. Y, como dice el arquitecto tucumano Pablo Villalba, "con poco se puede hacer mucho", es solo cuestión de consultar y ponerse creativo. Para algunos arreglos, como las cuestiones de plomería o electricidad por ejemplo, es fundamental llamar a un especialista. Pero otras, como pintar una pared, el cielorraso o pegar un vinilo decorativo, lo podés hacer vos mismo y ahorrarte la mano de obra. Cambiar las cortinas también es una posibilidad entre las menos complicadas y que dan una sensación de cambio importante.

Una ventaja de esta época del año es que algunos oficios tienen un respiro, por eso es posible reducir demoras. "Es el caso de los tapiceros. Enero y febrero son meses muertos", asegura David Brandán, quien se dedica a este trabajo. Si tenés unos ahorros, podés pensar en renovar el juego de living y arrancar el año con los sillones brillando.

Pero el trabajo que es sin duda el más oportuno para las vacaciones es el pulido de los pisos de parquet. Se realiza con máquinas lijadoras que quitan las manchas y dejan la madera virgen, pero levantan polvillo y, según la técnica, se utilizan solventes que obligan que la casa esté vacía. "Si se plastifica el piso, se debe aplicar tres capas de plastificante a intervalos de 24 horas entre cada una. En ese tiempo es muy recomendable trasladarse y es por eso que algunos nos dejan las llaves de la casa y cuando vuelven, está todo listo", informó Federico Pizarro, especialista en pisos de madera. Para esto hay otras alternativas como la hidrolaca o la cera, que no necesitan que la casa esté deshabitada.

Dormitorio
Pisos de parquet como nuevos

Como mencionamos, si tenías pensado en pulir y plastificar los pisos de parquet, este es el momento más adecuado. La pulidora deja la madera natural y sin manchas y luego se aplica brillo y protección. Hay tres opciones diferentes.

Jardín
Momento para las aromáticas

No hay muchos cambios que se puedan hacer en el jardín durante el verano, por el calor. Además de las tareas de limpieza y abonado, se pueden plantar algunas aromáticas perejil, melisa, menta, orégano, salvia, tomillo, etcétera.

Cocina
La iluminación moderniza

A lo primero que se apunta es a renovar los muebles de la cocina o ampliar la mesada, por ejemplo. Sin embargo, con cambiar los artefactos de luz y darle un toque de color, vas a ver una cocina moderna y agradable.

Comedor 
Un juego de living 0km 

El corazón del living es el sofá y los sillones. Si renovás su tapizado, vas a sentir que remodelaste el living entero. No está entre los trabajos más solicitados en esta época del año, por lo que vas a tener menos demora.

Baño 
Toques que cambian 

Si la infraestructura funciona bien, podés pensar en darle un toque para renovarlo. No hace falta hacerlo nuevo: con que cambies la grifería, pintes el cielorraso, cambies la cortina o agregues una linda guarda, vas a percibir un cambio. 

Publicidad

DE CUANTO HABLAMOS

- Muebles de cocina.- El equipamiento para una cocina estándar de seis metros cuadrados (2 x 3m por ejemplo), puede tener un costo que arranque en los $10.000, hecho por un carpintero. Ese es el precio aproximado del amoblamiento básico, nada de lujos. Desde esa cifra, en adelante, se pueden renovar los bajomesadas y alacenas.

- Revestimientos.- Tanto en piso como en cerámicos para cocinas y baños, se puede pensar en un costo de entre $ 30 a $ 50 como mínimo en materiales. Eso se incrementa, naturalmente, cuando se buscan pisos o azulejos de mejor calidad o diseño. Según el arquitecto Pablo Villalba, casi siempre se termina igualando el precio de los materiales al de la mano de obra, por lo que no es difícil hacer un cálculo.

- Al tapicero.-
Retapizar un juego de living estándar (sofá de dos cuerpos más dos sillones) tiene un precio que arranca en los $ 1.200 o $1.500. Para ese mismo juego, sin almohadones, se necesitan unos 15 metros de tela y con almohadones el número asciende a 20. Los precios de las telas son muy variables, desde $ 50 o menos hasta lo inimaginable. Retapizar y arreglar un sillón individual puede costar más o menos $ 400, sin contar la tela.

- Renovar el parquet.- El pulido del piso de parquet y plastificado tiene un costo de $ 100 por metro cuadrado. Ese es el precio del plastificante nacional, mientras que el importado puede ascender al doble. Este producto deja una terminación de brillo espejado, con una duración de 10 años. También $ 100 cuesta pulir y aplicar hidrolaca, una de las técnicas más solicitadas ya que no es tóxico, no despide olores tan fuertes como el plastificantes y otorga un brillo natural a la madera, dejando a la vista las vetas; esto viene particularmente bien cuando las maderas del piso son de muy buena calidad. Si la idea es pulir y encerar con cera común, el precio desciende a los $ 60 por metro cuadrado, pero es un piso que requerirá mucho más mantenimiento que las dos técnicas anteriores.

- En el baño.- Si tenés ganas de renovar los artefactos del baño, la mejor amiga es la paciencia. Siempre salen buenas ofertas por el conjunto completo, es solo cuestión de estar atentos y esperar.



Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios