Esta noche, la Luna ocultará a Júpiter

Esta noche, la Luna ocultará a Júpiter

Si el tiempo ayuda, desde Tucumán se podrá ver el movimiento de los astros.

FOTO TOMADA DE CIENCIALIMADA.COM FOTO TOMADA DE CIENCIALIMADA.COM
21 Enero 2013
BUENOS AIRES.- La Luna ocultará Júpiter entre esta noche y los primeros minutos de mañana, un acontecimiento que  será visible en la Argentina. La agencia espacial estadounidense NASA precisó que la costa este de Sudamérica verá el inicio del evento, mientras que en el extremo oeste lo verán completo y en condiciones más favorables porque Júpiter estará a más altura.

De este modo, quien en la región mire en esta noche al cielo -siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan-, podrá ver a la Luna y a Júpiter dirigirse al oeste por el mismo motivo que el Sol se mueve hacia esa dirección durante el día: porque la Tierra rota hacia el este sobre su eje.

El evento será visible en una franja central de América del Sur que incluirá a Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, parte de Brasil, Chile, la Argentina y Uruguay y luego en la Polinesia Francesa. En el resto del mundo, los observadores se tendrán que conformar con una conjunción entre ambos cuerpos, según Europapress.

El Complejo Astronómico Municipal de Rosario detalló que al "anochecer del día 21 y a simple vista, podrá verse la Luna que en su fase de cuarto creciente y estando en la constelación de Tauro, presentará en el cielo una aparente y progresiva aproximación con el planeta Júpiter hasta ocultarlo lentamente pasadas las 0 del día 22 por detrás de su limbo oscuro, apareciendo varios minutos más tarde por su lado iluminado".

En un comunicado, los expertos agregaron que "la ocultación de Júpiter y sus satélites galileanos, por la Luna observada con ayuda de instrumentos ópticos permitirá apreciar que en primer lugar se ocultará Calisto, luego Io, seguido por Júpiter con Europa y por último Ganímedes".

El pasado 25 de diciembre fue la última vez que tuvo lugar este mismo fenómeno. (Télam)

Comentarios