"Hay 11 causas de trata de personas que están archivadas"

"Hay 11 causas de trata de personas que están archivadas"

Susana Trimarco volvió a criticar a la Justicia y esta vez apuntó al Juzgado Federal. Además, la madre de Marita Verón recibió en la fundación al jefe regional de Gendarmería, Pablo Ramón Matos

ENOJADA CON LA JUSTICIA. Trimarco dijo que los jueces y fiscales federales son más lentos que una tortuga. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO) ENOJADA CON LA JUSTICIA. Trimarco dijo que los jueces y fiscales federales son "más lentos que una tortuga". LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)
20 Enero 2013
La agenda de Susana Trimarco no se detiene nunca y su verborragia, tampoco. Después de una extensa reunión con el jefe regional de Gendarmería, comandante general Pablo Ramón Matos, volvió a criticar a la Justicia. Esta vez no fue por el caso Marita Verón, sino por la lentitud con la que actúan jueces y fiscales, según ella misma dijo.

"A partir del caso de Marita se han agilizado muchísimo la búsqueda y el rescate de las chicas secuestradas, pero todavía hay jueces y fiscales con los que tenemos que lidiar", se quejó en diálogo con LA GACETA. Contó, en ese sentido, que el viernes mantuvo una reunión con el fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez. "Acá en Tucumán existen problemas, por eso me fui a verlo y le dije que no puede ser que haya 11 causas que tenemos en el Juzgado Federal que han estado archivadas y que son de trata de personas", denunció Trimarco.

La presidenta de la Fundación "María de los Ángeles Por la Lucha contra la Trata de Personas" señaló que esos 11 casos son de Tucumán y que involucran a menores y mayores de edad. Destacó, además, un caso que data de 2011. "Esa causa lleva dos años, ha sido muy bien investigada y tiene todas las pruebas ¿cómo puede ser que esté quieta y no hagan nada?", reclamó.

¿Dónde están las trabas para que las causas no prosperen?, se le preguntó a Trimarco. Con firmeza, respondió: "en el Juzgado Federal son peores que una tortuga; hay jueces y fiscales que frenan las causas. Hoy eso no puede pasar, ya fue demasiado con lo que hicieron con el caso de mi hija y el de otras tantas chicas más", protestó.

Trimarco aprovechó para dirigirse a los profesionales que trabajan en la Justicia. "Las víctimas de trata de personas necesitan que la Justicia sea operativa, rápida y urgente. Si no, ¿cómo se va a esclarecer el delito?", cuestionó.

Apoyo de Gendarmería
El comandante Matos asumió recientemente como jefe de Gendarmería en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Susana Trimarco lo invitó a conocer la fundación y aprovechó para ponerlo al tanto de la situación actual en lo que a trata de personas se refiere. 

"A él le interesa muchísimo el tema de la trata de personas y ha tomado muy a pecho al caso de Marita, quería conocerme y hablar conmigo", contó Trimarco después del encuentro. Aseguró, además, que Matos se puso a la entera disposición de lo que necesite la fundación. "A él personalmente le interesa colaborar con nuestro trabajo", agregó.

Durante el encuentro, Trimarco le relató cada uno de los inconvenientes que tuvo a la hora de buscar a su hija y le agradeció por el trabajo que han hecho los gendarmes en varios casos de trata de personas. "Muchísimas chicas de distintas partes del país han sido rescatadas gracias a la Gendarmería Nacional", destacó.

Luego de despedir a Matos, Trimarco continuó con la organización de su agenda. Esta semana viajará a Mar del Plata. "Voy a estar en el partido Boca-Independiente donde van a proyectar el video que hizo Micaela (la hija de Marita) en contra de la trata de personas", adelantó.

Comentarios