›› TRáFICO DE MUJERES | INVESTIGACIONES

"Hay 11 causas de trata de personas que están archivadas"

Susana Trimarco volvió a criticar a la Justicia y esta vez apuntó al Juzgado Federal. Además, la madre de Marita Verón recibió en la fundación al jefe regional de Gendarmería, Pablo Ramón Matos
Compartir
ENOJADA CON LA JUSTICIA. Trimarco dijo que los jueces y fiscales federales son "más lentos que una tortuga". LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

La agenda de Susana Trimarco no se detiene nunca y su verborragia, tampoco. Después de una extensa reunión con el jefe regional de Gendarmería, comandante general Pablo Ramón Matos, volvió a criticar a la Justicia. Esta vez no fue por el caso Marita Verón, sino por la lentitud con la que actúan jueces y fiscales, según ella misma dijo.

"A partir del caso de Marita se han agilizado muchísimo la búsqueda y el rescate de las chicas secuestradas, pero todavía hay jueces y fiscales con los que tenemos que lidiar", se quejó en diálogo con LA GACETA. Contó, en ese sentido, que el viernes mantuvo una reunión con el fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez. "Acá en Tucumán existen problemas, por eso me fui a verlo y le dije que no puede ser que haya 11 causas que tenemos en el Juzgado Federal que han estado archivadas y que son de trata de personas", denunció Trimarco.

La presidenta de la Fundación "María de los Ángeles Por la Lucha contra la Trata de Personas" señaló que esos 11 casos son de Tucumán y que involucran a menores y mayores de edad. Destacó, además, un caso que data de 2011. "Esa causa lleva dos años, ha sido muy bien investigada y tiene todas las pruebas ¿cómo puede ser que esté quieta y no hagan nada?", reclamó.

¿Dónde están las trabas para que las causas no prosperen?, se le preguntó a Trimarco. Con firmeza, respondió: "en el Juzgado Federal son peores que una tortuga; hay jueces y fiscales que frenan las causas. Hoy eso no puede pasar, ya fue demasiado con lo que hicieron con el caso de mi hija y el de otras tantas chicas más", protestó.

Trimarco aprovechó para dirigirse a los profesionales que trabajan en la Justicia. "Las víctimas de trata de personas necesitan que la Justicia sea operativa, rápida y urgente. Si no, ¿cómo se va a esclarecer el delito?", cuestionó.

Apoyo de Gendarmería
El comandante Matos asumió recientemente como jefe de Gendarmería en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Susana Trimarco lo invitó a conocer la fundación y aprovechó para ponerlo al tanto de la situación actual en lo que a trata de personas se refiere. 

"A él le interesa muchísimo el tema de la trata de personas y ha tomado muy a pecho al caso de Marita, quería conocerme y hablar conmigo", contó Trimarco después del encuentro. Aseguró, además, que Matos se puso a la entera disposición de lo que necesite la fundación. "A él personalmente le interesa colaborar con nuestro trabajo", agregó.

Durante el encuentro, Trimarco le relató cada uno de los inconvenientes que tuvo a la hora de buscar a su hija y le agradeció por el trabajo que han hecho los gendarmes en varios casos de trata de personas. "Muchísimas chicas de distintas partes del país han sido rescatadas gracias a la Gendarmería Nacional", destacó.

Luego de despedir a Matos, Trimarco continuó con la organización de su agenda. Esta semana viajará a Mar del Plata. "Voy a estar en el partido Boca-Independiente donde van a proyectar el video que hizo Micaela (la hija de Marita) en contra de la trata de personas", adelantó.

En diciembre de 2012, después del polémico fallo del juicio por Marita Verón, se modificó la ley N° 26.364 del Código Penal que condena la trata de personas. Uno de los cambios consistió en que se penará con entre cuatro y seis años de prisión a quienes promuevan o faciliten la prostitución de una persona, aún si cuenta con su consentimiento.

Más como esto
Comentarios
(40)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #40
membriyo · 23 Ene 2013 - 23:40
Esta señora tiene que alejarse del gobierno que la terminará perjudicando
Avatar #39
BUSQUEMOUNCAMBIO · 21 Ene 2013 - 15:01
O SEA UN CASO DE TRATA POR AÑO MAS O MENOS DESE EL SUPUESTO SECUESTRO DE MV------ COMPAREMOS CUANTA MUERTE POR AÑO TENEMOS POR DESNUTRICION? CUANTA MUERTES TENEMOS POR ROBO? CUANTA MUERTE POR ADICCIONES?CUANTAS VIOLACIONES?CONTEMOS CUANTO CHICOS PIDEN PLATA EN LOS SEMAFORO ? TENEMOS COSAS MUY IMPORTANTES QUE TODO EL GOBIERNO Y NOSOTOROS LE HACEMOS LA VISTA CIEGA------ NESECITAMO CAMBIO NO POLITICA Y PRENSA BARATA---
Avatar #38
SAN EXPEDITO · 21 Ene 2013 - 11:09
la 12 te espara con los brazos abiertos ana conda trim están preocupados por vos, politica y mas $$$.
Avatar #37
detonador · 21 Ene 2013 - 09:18
Si las causas fueron archivadas, es porque también (ademas de la inacción del fiscal) los abogados de la querella, están pintados y pretenden ganar los pleitos con condenas políticas, como los abogados de la sra. Veron, no quieren transpirar la camiseta.
Avatar #36
lady-mer · 21 Ene 2013 - 08:18
AQUI TODO ESTA MAL, ELLA, LOS JUECES, LA POLITICA, EL GOBERNADOR, LAS PERSONAS COMUNES, LOS ABOGADOS, ETC, ETC, ESTA TODO PODRIDO. YA NO HAY COHERENCIA EN NADA NI EN NADIE, ESTAMOS PERDIDOS.
Avatar #35
esteliña · 20 Ene 2013 - 23:45
que barbaro cuantos padres hermanos , esposas e hijos buscan justicia verdadera y esta sra. en el afán de copnseguir poder esta aqui vapuleando a todo el mundo, QJE VERGUENZA que tengamos que aceptar autoridad de esta sra. como decía alguien HASTA TINELLI Y EL MAIPO NO PARO, esto es hasta EL SILLON DE LUCAS CORDOBA O EL DE RIVADAVIA NO PARO, ah me olvidaba cuando se hablará del caso LEBBOS, ese padre si busca justicia por su hija, renunció a su cargo sin buscar nada más que JUSTICIA no camiones de ropa para hacer campaña.
Avatar #34
BUSQUEMOUNCAMBIO · 20 Ene 2013 - 21:47
GOBERNADOR Y EL CASO LEBOS PARA CUANDO?---- Y LA AYUDA PARA LOS CHICOS ADIPTO AL PACO? O ESTE ES LO UNICO QUE PASA EN TUCUMAN Y EN LA ARGENTINA
Avatar #33
BUSQUEMOUNCAMBIO · 20 Ene 2013 - 21:45
: "en el Juzgado Federal son peores que una tortuga; hay jueces y fiscales que frenan las causas.-------------- A TODOS CRITICA ESTA SRA PORQUE NO SE HACE UNA AUTOCRITICA Y LO PUBLICA Y EN ESPECIAL UNA AUTOCRITICA DE SUS DRES---- QUIEN LE DIO EL PODER A ESTA SRA PARA HABLAR ASI DE CULAQUIER JUEZ QUE SE MATO ESTUDIANDO PARA LLEGAR A DONDE ESTAN Y ESTA SRA SIN PELOS EN LA LENGUA LO TRATA COMO QUIERE --- QUIEN SE CREE QUE ES USTED SRA? ----- QUE PATETICO!
Avatar #32
BUSQUEMOUNCAMBIO · 20 Ene 2013 - 21:42
BASTA SRA DE LUCRAR !!!----- DURANTE 10 AÑOS LO UNICO QUE APORTO A TODO EL MUNDO SON DICHO QUE DICEN QUE DIJERON Y ASI ELEVO A JUICIO UNA CAUSA SIN PRUEBAS Y AHORA LES HECHA LA CULPA A LOS JUECES SRA HAGACE CARGO DE SUS ERRORES Y DE LOS ERRORES DE LOS SRES ABOGADOS QUE MUY BIEN PAGADOS ESTAN Y POR NOSOTROS, HASTA LE CREO UNA FUNDACION EN LAS PROVINCIA DONDE VIVEN DOS DE LOS TANTOS DRES QUE TIENE COMO SER EN MENDOZA Y EN CORDOBA PARA QUE ELLOS TAMBIEN SQUEN PROVECHO--- QUE BIEN NEGOCIA SR LA FELICITO------ HABLELO AL SR PERIODISTA SANZ DE MENDOZA Y PIDALE SU NVESTIGACION QUE SI TIENE PRUEBA PARA LLEGAR AL PARADERO O POR LO MENOS LO QUE PUDO HABER PASADO CON SU HIJA---
Avatar #31
BUSQUEMOUNCAMBIO · 20 Ene 2013 - 21:36
#8 lo sabemos todo no el padre nada mas o usted no?