Todos los días tenés que revisar y limpiar la cabeza de tu hijo

Todos los días tenés que revisar y limpiar la cabeza de tu hijo

 Si mandás a tus hijos a una piscina pública, a una escuela de verano o colonia reiterales que siempre deben ingresar a la pileta con gorro para evitar el contagio de piojos. Si mandás a tus hijos a una piscina pública, a una escuela de verano o colonia reiterales que siempre deben ingresar a la pileta con gorro para evitar el contagio de piojos.
18 Enero 2013
"La pediculosis genera una picazón terrible, situación que provoca mucha molestia y nerviosismo. Además, una vez que los piojos se establecieron y comenzaron a reproducirse, si no se trata el cuadro la cantidad de parásitos será cada vez mayor y pueden aparecer ganglios a nivel occipital. No hay un tratamiento que sea efectivo en un 100% porque justamente depende, por ejemplo, de la cantidad de parásitos alojados en cada contagiado y del número de infectados que haya en una familia, en un aula, en una escuela", alertó la dermatóloga Gabriela Rocío Acosta.

Otro aspecto que destacó es que la clave del traspaso de piojos de una cabeza a la otra se encuentra en la cercanía, en la proximidad que tenga una persona sana con otra infectada. O sea que el contagio se produce por contacto: tanto de personas como de los elementos que se usan para higiene personal. "Por supuesto que el agua también es un vehículo de contagio porque los piojos salen de las cabezas y nadan hasta aferrarse al pelo de de otras cabezas. Y así continúa la cadena de contagio", precisó la dermatóloga.

Acosta coincidió con la opinión de la pediatra Stella Maris Sánchez cuando afirmó: "Los padres tienen que tomar con seriedad la epidemia de pediculosis, armarse de paciencia y revisarles las cabezas a sus hijos en forma sistemática, si es posible todos los días. Deben usar el peine fino para piojos, pero previamente conviene humedecer con vinagre el pelo porque facilita el desprendimiento de las liendres".

Las médicas machacaron en la necesidad de limpiar diariamente las cabezas para evitar que los piojos proliferen y que el rascado produzca lesiones en el cuero cabelludo."Las lastimaduras pueden infectarse y la situación se complicará, ya que será necesario la toma de antibióticos o la aplicación de cremas específicas en las heridas", detalló Acosta.

Entre el abanico de productos que los médicos pueden indicar para combatir los piojos (champués, lociones, cremas) figuran los fármacos orales. Son pastillas para ser administradas por vía oral.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios