Desde el hospital, Chávez designó canciller a Jaua

Desde el hospital, Chávez designó canciller a Jaua

El mandatario sigue internado en La Habana donde firmó el decreto de nombramiento, documento que fue reclamado por la oposición. Maduro anunció el nuevo cargo del ex vicepresidente, pero Capriles puso en duda la formalidad legal. La lealtad de los militares.

17 Enero 2013
CARACAS.- El Gobierno venezolano oficializó ayer el nombramiento de Elías Jaua como ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, con la difusión del decreto firmado de mano propia por el presidente, Hugo Chávez, desde La Habana, donde convalece de la cuarta operación por un complicado cáncer pélvico. Este es el primer documento rubricado por el mandatario desde el 11 de diciembre que se conoce.

Con su publicación en la Gaceta (Boletín) Oficial, se puso fin a la incipiente polémica desatada por el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, quien reclamó ver el decreto para constatar que había sido firmado por Chávez. Ayer afirmó: "si puede firmar decretos, que aparezca, que le hable a Venezuela y que le diga qué es lo que está pasando, porque en el país hay un desgobierno".

La designación de Jaua se conoció el martes a través del vicepresidente, Nicolás Maduro, quien entregó a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) el informe sobre la gestión del Poder Ejecutivo en 2012 y luego reveló el nombramiento que hizo Chávez, el que abarca también el cargo de vicepresidente político del país. Hasta entonces, el propio Maduro retenía las funciones de canciller que ejercía desde agosto de 2006.

Maduro reiteró en la Asamblea que el mandatario "está remontando la cuesta con su amor de hombre, lleno de voluntad, de vida y de patria", y afirmó que el mandatario enviaba un saludo "a todos los diputados, con amor y respeto".

Desde que asumió el Gobierno, a comienzos de 1999, es la primera vez que Chávez no puede cumplir con el trámite de leer el balance anual. Hace un año, su rendición de cuentas duró más de nueve horas, pero un mes después fue operado por una recaída en su enfermedad.

Encolumnamiento
El ministro de Defensa, almirante Diego Molero, a su vez, aseveró ayer que las Fuerzas Armadas respetarán y harán respetar la decisión judicial que avaló la continuidad del Gobierno de Chávez, a quien le reiteró su subordinación.

"Los soldados somos amantes de la paz, defensores de los derechos humanos, constructores de una sociedad justa y garantes del cumplimiento de la Constitución. Tenemos una profunda lealtad al proceso democrático, revolucionario y pacífico que vive el país, esperando el pronto regreso al país del líder bolivariano, para que siga construyendo el socialismo en nuestra Nación", aseveró. (DPA-Télam)

Comentarios