El Poder Judicial paraliza la demolición del hotel tafinisto

El Poder Judicial paraliza la demolición del hotel tafinisto

El camarista Gandur concedió una medida cautelar favorable a la empresaria Zermoglio. La Justicia habilitó la feria para tratar el pedido de los propietarios del Embajador del Tafí. El intendente Jorge Yapura Astorga había ratificado el derribo en diciembre.

EL CONFLICTO. Donde el Municipio ve tres pisos que superan la altura máxima permitida, la dueña del hotel dice que hay dos plantas y un subsuelo. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EL CONFLICTO. Donde el Municipio ve tres pisos que superan la altura máxima permitida, la dueña del hotel dice que hay dos plantas y un subsuelo. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
16 Enero 2013
Emilia "Lita" Gómez de Zermoglio prometió el 6 de enero pasado que iba "por todo" a la Justicia. Ayer, la dueña del Embajador del Tafí ya obtuvo algo del Poder Judicial: una medida cautelar que suspende provisoriamente la orden de demolición del hotel ratificada en diciembre por Jorge Yapura Astorga, intendente de Tafí del Valle.

El escrito de la empresaria hotelera entró este viernes a la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Sergio Gandur, camarista de turno, habilitó la feria para tratar el asunto e hizo lugar al planteo con el argumento de que la postergación del derribo no causaba perjuicio al Municipio y su ejecución, en cambio, suponía un daño irreparable para los Zermoglio, que iniciaron la construcción del hotel en 2008.

"De no acoger favorablemente la cautelar solicitada, la eventual sentencia (de fondo) que se dicte en este juicio podría ser ilusoria por haberse consumado en su totalidad la sanción impuesta", manifestó Gandur, que es hijo de Antonio Gandur, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, y fue designado magistrado a finales de 2011. El camarista recordó que, en el último decreto, Yapura Astorga dispuso que el incumplimiento de la orden de demolición por parte de los propietarios autorizaba a la Municipalidad a ejecutarla con su personal y a cuenta de los infractores. "En tales circunstancias resultan palpables las graves implicancias que acarrearía, en caso de ser perfeccionada, la medida dispuesta", acotó el juez.

Gandur agregó que la sanción que el intendente pretende imponer (esgrimiendo que la obra no tiene los papeles en regla y que esta supera la altura máxima permitida de 6,5 metros) no está alcanzada por el inciso 1 del artículo 23 del Código Procesal Administrativo de Tucumán. Esa disposición establece que no procede la suspensión de ejecutoriedad de los actos administrativos que tengan por objeto la clausura, demolición o destrucción de locales, construcciones, casas o instalaciones por razones de seguridad, salubridad, moralidad o higiene pública, y que se fundamenten en dictamen técnico y jurídico de órgano competente.

No será la primera vez
Zermoglio dispone de 15 días para presentar en la Justicia la acción de nulidad contra las resoluciones municipales que sucesivamente ordenaron y confirmaron el derribo del Embajador del Tafí. En este juicio, la mujer actúa representada por Francisco García Posse, titular del Colegio de Abogados de la Capital.

La obra del hotel de 40 habitaciones y cuatro estrellas fue autorizada por el Municipio en enero de 2008, previo pago de un canon de $ 14.700. Pero a los nueve meses comenzaron las objeciones y clausuras. En 2010, el gobernador José Alperovich ordenó al entonces intendente Carlos Rodríguez (Frente para la Victoria) que habilitase la construcción. Un año después, al regresar al Ejecutivo municipal, Yapura Astorga avaló una nueva clausura y confirmó la decisión de derribo tras el cumplimiento de un plazo de seis meses que había dado a los Zermoglio.

"Ganaremos este juicio", aseguró el intendente este martes a LA GACETA. Si bien dijo que aún no había sido notificado de la cautelar, manifestó que estaba tranquilo porque la Municipalidad había procedido en todo momento "conforme a Derecho". "No podía ser de otra forma porque yo soy un respetuoso de la ley. Nunca perdí un pleito (fue intendente tafinisto entre 1987 y 1995). Esta no va a ser la primera vez", opinó con tono desafiante por teléfono. Y añadió que espera el final de la feria judicial para demandar a Zermoglio por injurias. En una entrevista publicada en este diario, la empresaria afirmó que Yapura Astorga la había maltratado en una reunión -por el conflicto del hotel- mantenida en la sede municipal.

Comentarios