El dólar "blue" sigue siendo la vedette del verano y ya trepó a $ 7,30 en Tucumán

El dólar "blue" sigue siendo la vedette del verano y ya trepó a $ 7,30 en Tucumán

Creen que en marzo se estabilizará, pero que se mantendrá la brecha respecto del oficial.

El dólar blue sigue siendo la vedette del verano y ya trepó a $ 7,30 en Tucumán
15 Enero 2013
En la semana del primer recambio turístico, el dólar paralelo no afloja. Los viajeros tucumanos salieron ayer a buscar la divisa estadounidense y se encontraron con pedidos de hasta $ 7,30 por unidad. "La desesperación por contar con dólares llevó a muchos turistas a efectuar operaciones, para costear sus gastos en el exterior", señaló ayer a LA GACETA un operador de la city tucumana. En la jornada, el "blue" cerró a entre $ 7,10 para la compra y a $ 7,28 para la punta vendedora.

"Este es un momento de alta demanda y es posible que se estabilice cuando termine la temporada veraniega", comentó a nuestro diario Adolfo Haga, analista económico. Según el experto, el dólar puede llegar a estabilizarse hacia mediados de marzo. "Pero en el paralelo no estará por debajo de los $ 7, dada las condiciones económicas que hay en el país", pronosticó. Por lo tanto, argumentó que no hay indicios de que la brecha entre el "blue" y la cotización oficial sea inferior al 38%.

La estacionalidad
En los circuitos informales porteños, el dólar cerró ayer a $ 7,25-$ 7,26, ampliándose la brecha en relación a la cotización de las casas de cambio.

Según los analistas, el incremento de la demanda que se observa en los últimos días es "un poco el resultado de la mayor cantidad de dinero en la calle, propio de la primera parte de enero, sumado a la demanda por vacaciones", señala un cable de la agencia Télam.

Sobre este tema, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que la escalada del dólar marginal es "un fenómeno claramente estacional", y consideró que "no debería incidir en la definición de costos de los formadores de precios".

Entretanto, las liquidaciones de la industria aceitera y los exportadores de cereales sumaron la semana pasada U$S 399,26 millones, 3,6 veces más que en los res primeros días hábiles del año. El dólar mayorista, a su vez, comenzó la semana con renovadas subas siguiendo la tendencia de una gradual actualización del tipo de cambio y siempre con la presencia del Central en el momento de definir el rumbo de las cotizaciones.

En otra jornada con un moderado volumen de operaciones en el tramo mayorista, entre bancos el "billete-físico" cerró a $ 4,952 y el tipo transferencia marcó punta vendedora en $ 4,951, contra un cierre previo en $ 4,942.

En el mercado minorista o en las pantallas del microcentro porteño el dólar retomó las operaciones en los niveles promedio que se fijaron el viernes último, es decir a $ 4,92 para la compra y $ 4,97 cuando se trató del precio de venta, aunque en algunas entidades se consignó medio centavo más o $ 4,975 en la punta vendedora.

Comentarios