Unos cuentan qué hacen con la plata para gastos sociales; otros dicen que no van a dar explicaciones

Unos cuentan qué hacen con la plata para gastos sociales; otros dicen que no van a dar explicaciones

Enero trajo una buena noticia para los legisladores: una suba del 36% en una partida que pueden utilizar según les parezca. LA GACETA llamó a los 49 parlamentarios y les lanzó una consigna: ¿cuánto perciben por ese ítem y cómo distribuyen el dinero? Asesores extra, ayudas económicas, auspicios y otras colaboraciones se mezclan con el silencio y el rechazo.

13 Enero 2013
OPINION
"A los gastos sociales, cuando ingresé a la Cámara, los cambié por personal para poder cumplir con la gente que realmente me dio una mano en la campaña. Cada legislador arregla por su parte. A los 10 (empleados) que tenía sumé otros 20"
Rolando Alfaro
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"Su teléfono celular está apagado. También el de su señora. Está de vacaciones en la costa, no hubo forma de encontrarlo", relató uno de los asesores del legislador alperovichista, a quien se le habían transmitido las dos preguntas.
Roque Tobías Álvarez
Presidente del bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"Ayudo a varias instituciones deportivas de Monteros; a los bomberos voluntarios, y otros. (La suma de los gastos sociales) ronda los $ 50 (mil). Pero ese monto podés necesitar (destinarlo a) personal, y hay que ver cuánto te queda para las ayudas, que tenés siempre"
Regino Amado
presidente subrogante de la Legislatura - bloque Tucumán Crece

OPINION
Uno de sus asesores recibió las consignas que intentaba plantearle LA GACETA, pero aclaró que el legislador alperovichista estaba fuera de la provincia.
Carlos "alito" Assán
Bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
Se la llamó a su celular, pero no hubo respuesta. "No pude comunicarme con la legisladora. Estará de vacaciones durante todo el mes de enero. Si tengo noticias suyas, le comunico lo que me pediste", dijo, vía e-mail, el personal de su despacho.
Beatriz Ávila
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"No hago notas por teléfono. Tuve malas experiencias, no con LA GACETA, pero sí con otros diarios", se excusó la legisladora. Hubo intentos por localizarla luego para pautar una entrevista en persona, pero no atendió su celular.
Beatriz Bordinaro de Peluffo
Bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
Su teléfono celular daba apagado desde el jueves. Se le envió un correo electrónico con las consignas a su casilla, y una copia al e-mail de su secretaria. De todas maneras, no hubo respuesta.
Ricardo Argentino Bussi
Presidente del bloque opositor Fuerza Republicana

OPINION
"Está de viaje. No va a contestar por ahora", aseguraron desde el entorno del legislador que preside la comisión de Asuntos Constitucionales e Internos. Y agregaron que el martes podría responder, a su regreso.
Marcelo Caponio
Bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"No tiene ningún teléfono. Está de vacaciones y hasta la semana que viene va a ser imposible contactarla", afirmó un familiar de la alperovichista, luego de que LA GACETA llamara a su casa para transmitirle las preguntas sobre los gastos sociales.
María Alejandra Cejas 
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"Percibo $ 56.000 por gastos sociales. Hasta el mes pasado eran $ 40.000. Los destino para diversas ayudas. Priorizo a quienes padecen enfermedades. Este mes compramos un aire acondicionado de 6.000 frigorías para un hogar de adultos mayores"
Alberto Colombres Garmendia
Presidente del bloque opositor PRO

OPINION
"Me dan lo que dijo 'Gallo' Gutiérrez, los $ 50.000. Con ese dinero le pago al personal que tengo nombrado, y no queda casi nada. No conozco cómo se manejan los demás, pero sé que se rinde cuentas, ante la Secretaría de la Cámara, con la factura"
Alberto José Conte
Bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"Por favor, no me dejes mensajes de voz, mande mensajes de texto y yo le responderé a la brevedad, muchas gracias", suena desde el jueves, a través del celular, el contestador del sucesor de Armando Cortalezzi. Se le envió un SMS, pero no contestó.
Dante Loza
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"Todavía no he ido a percibir por razones de salud, pero uno los aplica en empleados, en auspicios, en ayuda social sobre todas las cosas, y es bastante la ayuda que hacemos, y constante. La gente siempre nos solicita. Eran unos $ 30 mil (antes de la suba)"
Susana Díaz
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"Cuando me digan cuánto perciben de sueldo los de LA GACETA voy a contestar cuánto gano yo. No tengo por qué decir cuánto gano a los medios. Yo a LA GACETA no le pregunto cuánto gana el dueño, por ejemplo"
Manuel Fernández
vicepresidente de la Cámara - Bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"En 2012 conté con cinco abogados, dos ingenieros, una trabajadora social, un arquitecto, dos contadores y otros asesores para temas específicos en la elaboración de leyes y el control del PE. Desde el inicio recibí $ 40.000, que he rendido cuenta con recibos"
Silvia Elías de Pérez
bloque opositor Unión Cívica Radical

OPINION
"Está en Santiago del Estero, en un lugar donde no tiene señal", explicaron desde su despacho. Y, ante la posibilidad de que no se lo pudiese encontrar, las fuentes aseguraron que el legislador destina todos sus gastos sociales a la contratación de personal.
Andrés Ceferino Galván
presidente del bloque oficialista Partido de los Trabajadores

OPINION
"Convertí mis gastos sociales en 10 contratos de colaboradores parlamentarios, que me asesoran en diferentes tareas. El 20% de los recursos los destino a cubrir diferentes contingencias de familias que son discriminadas por no ser alperovichistas"
Sergio Ariel García
presidente del bloque opositor Unión Cívica Radical

OPINION
"El presidente de la Cámara (el alperovichista Regino Amado) ya se ha expresado sobre este tema. Creo que su narración ha sido bastante explícita y está todo claro. Por lo tanto, me subrogo en lo que dijo el presidente" 
Gregorio García Biagosch
blqoue oficialista Tucumán crece

OPINION
"Se fue de vacaciones, vuelve en dos semanas", afirmó uno de sus asesores ante la consulta de LA GACETA. Se hicieron varios intentos para comunicarse con el legislador alperovichista a través de su teléfono celular, pero no hubo éxito.
Guillermo Gassenbauer
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
No se lo pudo encontrar por teléfono celular. El jueves se le envió un correo electrónico con las consignas a una dirección que había utilizado horas antes, pero no lo contestó. 
Ramiro González Navarro
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"No voy a responder para prestarme a un juego de chismes de LA GACETA. Porque a mí no me publican nada de lo que hice. Quiero creer que LA GACETA tiene alguna animosidad. Me preguntás estas tonteras, que para mí son tonteras, estupideces..."
Ramón Graneros
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
" La política es como una maquinaria; siempre hay que aceitarla para que pueda funcionar. Y aceitarla cuesta dinero. (...) Los que tenemos nombramientos de más, de lo poco que nos queda de gastos sociales, eso lo usamos para las salidas territoriales nuestras"
José "Gallito" Gutiérrez
vicepresidente del bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"Yo no hablo de eso", dijo el legislador, luego de ser consultado sobre el monto que percibe en concepto de gastos sociales. Se le pidió que le explicara a la gente cómo administra esos recursos. "Son cosas que uno las sabe manejar", agregó.
Juan Siviardo Gutiérrez
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"El presidente de bloque (Roque Tobías Álvarez) le puede informar de eso, él sabe todo eso"
Raúl Hadla
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
Se lo llamó en reiteradas ocasiones por teléfono, pero no contestó. Se le transmitió las preguntas a uno de sus asesores de confianza el jueves, pero las respuestas no llegaron.
Reinaldo Jiménez
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
Alguien que se identificó como su hermano recibió las preguntas vía telefónica el viernes y dijo que iba a enviar las respuestas por correo electrónico. No lo hizo.
Fernando Juri
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"Volvé a llamarme a las 20", respondió el viernes, luego del mediodía. Pero no atendió el teléfono a la hora pautada. Hace unos días, le había contado a LA GACETA que destina casi todos los recursos que recibe por gastos sociales a ayudas para peticionantes.
Camila Khoder
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"Ya lo respondió el presidente de la Cámara (Regino Amado). Él ya dio todas las explicaciones"
José Alberto León
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION

"La cifra de los gastos sociales no la tengo clara, ya que tengo personal asignado. Al saldo lo asigno a instituciones deportivas, a la gente, a fundaciones benéficas. No es que el Ejecutivo no esté presente, pero uno también quiere participar y ayudar"
Iván Llorens Dip
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"Yo cobro lo que tienen que cobrar todos. Cada uno da a los gastos sociales el destino correspondiente, según las necesidades y el trabajo que desempeña cada uno en su zona. En las sedes que abro, a la gente se le brindan actividades totalmente gratuitas"
Adriana del valle Nájar
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"(A los gastos sociales) se los destina a personas que te acompañan en la gestión, a instituciones sociales, a clubes, a capillas, a centros vecinales, a eventos de la comunidad. Siento una obligación y un deber moral de atender a la gente, escucharla y resolver su problema"
José "Mellizo" Orellana
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"Los gastos sociales que percibo son los que dice el diario, unos $ 50.000, y son aplicados a emergencias médicas de suma necesidad, a gente que carece de obra social y tiene una enfermedad terminal. También a la asesoría para la elaboración de proyectos"
José Manuel Páez
presidente del bloque opositor Democracia Cristiana

OPINION
"No manejo dinero de gastos sociales porque tengo todos nombramientos de gente que ha trabajado con nosotros en la campaña. Son unas 20 personas. Y todo lo que puedo ayudar a la gente lo costeo yo, de mis propios recursos"
Nancy Bulacio
bloque oficialista Partido de los trabajadores

OPINION
"Esas cosas no respondo, sobre eso no opino", dijo al ser interrogado sobre el monto que percibe para gastos sociales. Y cuando se le consultó si se le podía hacer otra consulta sobre el tema insistió en que no iba a contestar.
Alfredo Quinteros
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
Se le envió las consultas sobre los gastos sociales el viernes, a través de correo electrónico, pero no contestó. Tampoco se lo pudo ubicar a través del teléfono celular.
Regino Racedo
bloque oficialista tucumán crece

OPINION
"La tarea de un legislador hoy excede a la función de dictar leyes. Los ciudadanos exigen respuestas que no encuentran en otras áreas del Estado. Yo percibo $ 50.000 para gastos sociales; el 45% de esta última partida se destina a personal y asesores"
Federico Romano Norri
presidente del bloque opositor UCR Hipólito Yrigoyen

OPINION
LA GACETA le acercó las dos consultas sobre los gastos sociales vía telefónica, y las repitió por correo electrónico, pero no hubo respuestas del camporista.
Jesús Salim
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
Al jefe de la comisión de Obras Públicas de la Cámara se le explicó la consigna de la nota, pero no alcanzó a contestar porque debía intervenir en una urgencia. Luego, se lo trató de contactar a través del celular y de mensajes de texto, pero no se lo consiguió. 
José Teri
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"Justo estamos de vacaciones, y por lo general lo apaga al teléfono. No estoy con ella en estos momentos", dijo el esposo de la legisladora, el edil capitalino Ramón Santiago Cano, a quien LA GACETA le retransmitió los tópicos de consulta para esta nota.
Graciela del valle Suárez de Cano
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
Al legislador amayista se le acercó el cuestionario a través del teléfono celular, pero no contestó. No se encuentra en la provincia, aseguraron desde su entorno.
Alfredo Toscano
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"Represento al interior de la provincia y mi tarea como legislador me impone la obligación de estar presente en una amplia franja territorial. Las demandas son múltiples y la partida de gastos sociales me permite dar respuestas sin la demora que podría implicar otro tipo de trámites"
Roberto Sánchez
bloque opositor UCR Hipólito Yrigoyen

OPINION
"En mi caso, destiné el 70% de los gastos sociales a designaciones. No tengo la suerte de haber llegado a la Cámara por la lista oficial ni de ser hijo o pariente de algún funcionario. El remanente lo aplico para el plan de alarmas. Hoy, más que nunca, debemos justificar el destino de los gastos sociales" 
Gerónimo Vargas Aignasse
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"No me acuerdo (cuánto me corresponde por gastos sociales). Más o menos unos $ 40.000. ¿A qué los destino? Y, a gastos sociales. Se rinde cuentas de todo eso, en forma oficial. Hay presentaciones que se formulan. De cada uno de los gastos que se hacen se rinde cuentas".
Sisto Terán Nougués
bloque oficialista Tucumán Crece

OPINION
"Llamame en media hora", dijo la legisladora el jueves, tras escuchar la consulta telefónica de este diario. A la hora pautada, uno de sus asesores atendió el celular. Se le transmitió el cuestionario, y dijo que iba a enviar las respuestas a través de correo electrónico, pero esto no sucedió.
Carolina Vargas Aignasse
bloque oficialista tucumán crece

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios