Murió el segundo adolescente Qom en una semana

Murió el segundo adolescente Qom en una semana

El gobierno formoseño aseguró que se trató de un accidente, mientras que el padre del joven sostuvo que a su hijo lo mataron a golpes. El adolescente, que tenía 16 años, era sobrino del cacique Félix Díaz. Falleció después de haber estado cuatro días internado. Lo habrían golpeado con un hierro o una cadena

PROTESTAS. Reclaman justicia y paz para las comunidades indígenas. DYN PROTESTAS. Reclaman "justicia y paz" para las comunidades indígenas. DYN
12 Enero 2013
FORMOSA.- El crimen de otro adolescente de la comunidad Qom sacude al país, aunque las condiciones en que se produjo el hecho aún no terminan de esclarecerse. Daniel Díaz Asikaj (16), sobrino del cacique Félix Díaz, falleció el miércoles, tras haber estado internado cuatro días en el Hospital Central de Formosa. La subsecretaria de Salud de esa provincia, Margarita Batista, indicó que el adolescente "llegó con traumatismo de cráneo grave, hematomas de cerebro y sangrado de oído, ingresando inmediatamente a sala de terapia intensiva antes de ser intervenido".

De acuerdo a las pericias policiales, el incidente se produjo el sábado en las proximidades del hogar del joven, en la colonia La Primavera.

La explicación que dio el ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, fue que "el accidente" se produjo cuando el adolescente iba a buscar a un primo en moto "con andar sigzageante", tras haber pasado la noche "consumiendo bebidas alcohólicas".

Pero el padre del muchacho, Pablo Asijak, puso en duda esa hipótesis y dijo que la causa del fallecimiento pudo haber sido "una golpiza, porque la moto no tiene rastros de una caída". Asijak añadió que en el hospital no pudo hablar con su hijo porque éste permaneció inconsciente hasta su fallecimiento. "Un médico del Hospital Central de Formosa me preguntó si a mi hijo lo habían golpeado, porque tenía una herida de hierro viejo (oxidado) o una cadena", relató.

La dudosa muerte de Asikaj se suma a la de otro adolescente de la comunidad Qom, Imer Ilbercio Flores (14) que fue asesinado a golpes en la localidad de Villa Río Bermejito, en El Impenetrable chaqueño.

Otras dos integrantes de la comunidad La Primavera, Celestina Jara y su nieta bebé, murieron hace un mes atropelladas por un gendarme.

"Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. Exigimos justicia y paz para nuestra comunidad", expresó el comunicado divulgado en el blog de la comunidad Qom de La Primavera, que en los últimos años viene denunciando otros ataques, todos relacionaron con conflictos de tierras. (Télam- DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios